¿Por qué deberías estudiar Contaduría?

8 min de lectura

Estudiar Contaduría es una de las mejores opciones académicas para aquellas personas que tienen la habilidad de tener sus finanzas ordenadas en todo momento.

En este contenido te queremos enseñar las razones por las cuales esta profesión es una excelente opción de estudios universitarios para afrontar el mundo laboral con múltiples oportunidades.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC CONTA EN LINEA

 

Para empezar, ¿qué hace un licenciado en Contaduría? El contador se encarga de analizar y generar la información relacionada con los manejos financieros y a nivel tributario, tanto de empresas como de personas naturales. Estos especialistas pueden hacerse cargo de las finanzas de pequeños negocios o ser parte del equipo en una gran corporación transnacional.

 

Sean cuales sean tus expectativas a nivel personal, si eres una persona con habilidad para manejar las computadoras, posees pensamiento analítico y lógico y puedes ejecutar operaciones matemáticas con cierta facilidad, sin lugar a dudas estudiar Contaduría puede ser tu mejor opción al escoger una carrera profesional.

 

Por ello, si quieres saber si de verdad esta disciplina es lo mejor para tu futuro, ¡no te puedes apartar hasta terminar este artículo! A continuación, te explicaremos qué se estudia en esta carrera y, además, te daremos las mejores razones por las cuales estudiar Contaduría es una fabulosa idea.

¡Buena lectura!

BLOG BANNER PLAN OA-23

¿Qué se aprende al estudiar Contaduría?

Esta carrera universitaria capacita a los estudiantes en la identificación y abordaje de los procesos contables, financieros, administrativos y tributarios a fin de evitar situaciones problemáticas desde el punto de vista financiero o legal.

Entonces, como parte de su programa de estudio, un estudiante de Contaduría cursará y deberá aprobar ciertas asignaturas que lo preparan para atender múltiples funciones, entre éstas:

Microeconomía

La microeconomía es la disciplina encargada de estudiar cómo se comportan las personas, hogares y/o empresas desde el punto de vista económico, y cómo ese comportamiento condiciona su manera de interactuar con los mercados.

Esto tiene como objetivo el brindar herramientas de análisis sobre la vida de las personas y las pequeñas comunidades. Además, la microeconomía es utilizada como base teórica, a través de modelos de datos, para comparar la realidad de los individuos de un lugar determinado con las realidades de otros en diferentes partes del mundo.

Fundamentos de la Administración Financiera

Esta rama de las ciencias contables y administrativas se enfoca en las actividades de comparación entre dos o más estados financieros de una empresa o de una persona.

Esta asignatura forma a sus estudiantes en la adquisición, inversión, administración y financiamiento de activos de una compañía, con el objetivo de que sean económicamente rentables.

La Administración Financiera se divide en tres áreas principales: decisión de inversiones, financiamiento y la administración de los activos.

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC CONTA EN LINEA

Presupuestos

Estos documentos son los que reflejan los planes operativos de una organización para un periodo determinado. Es decir, son una proyección y previsión de los gastos e inversiones basados en un flujo de efectivo para un período determinado.

Su importancia es clara, ya que la planificación se fundamenta en ellos a través de la evaluación de las prioridades para alcanzar objetivos específicos y globales. Al estudiar Contaduría aprenderás cómo los presupuestos ayudan a controlar las acciones de una empresa.

Fundamentos Contables

En esta asignatura se prepara a los estudiantes para utilizar las técnicas de recolección, clasificación, suma y reportes para las operaciones relacionadas con el dinero dentro de una entidad económica.

Todo esto mediante la utilización de los principios financieros y contables, y con el objetivo de informar de manera oportuna y fehaciente de la salud financiera de una empresa.

Además, aprenderás a llevar los registros para organizarlos de forma histórica, lo cual es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones.

Auditorías

Una persona que decida estudiar Contaduría se capacitará como un profesional apto para obtener y analizar todos los registros contables de una organización o empresa con el fin de verificar sus estados financieros. Este proceso se conoce como auditoría.

Se trata de estudiar la lógica, razonabilidad, autenticidad, fiabilidad e integridad de los documentos contables, expedientes y otros registros presentados por la empresa con el objetivo de verificar que cumplan con todas las regulaciones correspondientes.

Asimismo, serás capaz de dar sugerencias, corregir errores e identificar fraudes u otras irregularidades, para poder notificar a los directivos o ante las instituciones pertinentes.

Estadística

La estadística no es más que la disciplina que recolecta y analiza los datos para establecer comparaciones que permitan comprender fenómenos cuantitativos para la toma de decisiones o para extraer conclusiones.

Gracias al estudio de la Contaduría serás capaz de entender e interpretar un gran compendio de fórmulas estadísticas para determinar probabilidades, medias y otros conceptos que pueden ser útiles para plantear los escenarios posibles frente a la incertidumbre.

Ahora bien, esto es sólo un bocado de todo lo que se aprende dentro de la carrera de Contaduría, ya que hay hasta 50 asignaturas dentro de un programa académico. Entonces, con esto presente, es momento de evidenciar aquellos beneficios a los que podrías acceder si decides estudiar esta carrera.

¡Continúa hasta el final!

¿Por qué estudiar Contaduría?

Con todo lo presentado en el inicio de este artículo, sabemos que ya está claro lo que se aprende dentro de la carrera. Sin embargo, también querrás saber lo que la Contaduría le podría aportar a tu vida personal, financiera y laboral. A continuación, te explicaremos las 4 ventajas más importantes de hacerte profesionista de esta área:

1. Aprender a llevar finanzas saludables

Estados financieros saludables son fundamentales tanto para la vida personal y familiar como para llevar las riendas de un emprendimiento, empresa, institución o corporación.

Es un hecho que en la escuela a muy pocos les enseñan las nociones básicas de la economía personal saludable. Por ello, podemos ver a muchas personas teniendo problemas a nivel financiero a causa de deudas, gastos innecesarios o un desorden general con el manejo del dinero.

A continuación, te enseñamos las ventajas más importantes de aprender a llevar tus finanzas y las de otros:

I. Ahorrar

Tener un control del dinero también implica el saber qué hacer para ahorrar más y de la mejor manera. Esto podría ser la diferencia entre poder comprar un mejor automóvil, mudarte a un sitio más adecuado o darte esas vacaciones que tanto sueñas.

II. Invertir

Utilizar los ahorros o el dinero que ganas gracias a un sueldo fijo puede ser la oportunidad de tener independencia financiera. Al estudiar Contaduría sabrás reconocer las mejores oportunidades de inversión, pues habrás cursado asignaturas como Costos, Compras, Microeconomía, Macroeconomía, Comercio Electrónico y otras materias relacionadas.

III. Aprovechar los recursos disponibles

Por último, con finanzas saludables, ahorro e inversiones, tendrás a disposición recursos que también necesitan de un control correcto y de una gestión adecuada. Aprovechar, utilizar y reutilizar la liquidez y los activos es una manera óptima de canalizar los recursos económicos para tu estabilidad financiera (y la de tu familia).

Asimismo, al estudiar Contaduría en la universidad podrás aprender a manejar las finanzas, gracias a las materias que te presentamos en el punto anterior. Además, tendrás contacto con experiencias de primera mano, pues te instruirás con profesores que han sido parte de este mundo y conocen las mejores prácticas.

Tener un control preciso y ordenado del dinero te permitirá hacer proyecciones acertadas sobre gastos futuros y, de esta manera, tener un porvenir mejor y más estable.

Estudiar Contaduría es una oportunidad de oro para que lleves una gestión absoluta de lo que pasa en tu vida con el dinero y, aunque surjan imprevistos, puedas estar preparado para cualquier escenario.

 

¿Te interesa estudiar en campus? Descarga el plan:

BLOG BANNER PLAN UTAN

2. Desarrollar tu liderazgo

Como segundo punto, el estudiar Contaduría aporta los conocimientos para asumir posiciones de liderazgo y ejercer cargos de alta responsabilidad dentro de las empresas, compañías u organizaciones.

Al estudiar esta carrera te capacitarás en liderazgo enfocado en gestionar aspectos muy relevantes para el bienestar financiero de una organización, tales como:

I. Gestión de Capitales

Esta disciplina responde a las tareas y procesos derivados del manejo del dinero en una empresa y el control operativo, para multiplicar su capital a través de inversiones y otras tareas relacionadas.

II. Análisis de Riesgos Financieros

Un contador también está entrenado para elaborar diferentes estudios a partir de la información brindada por otros departamentos y colaboradores para determinar los riesgos y/o complicaciones que se pueden presentar antes de tomar acción sobre una estrategia, inversión u oportunidad de negocio.

Estos ejemplos ilustran las posiciones de alto rango que un contador puede ocupar dentro de una empresa. Por ello, si uno de tus intereses es desarrollar tu liderazgo y obtener un puesto que te asegure responsabilidades dentro de una compañía, estudiar Contaduría es la opción ideal para hacerlo realidad.

Esto también incluye ser parte de directivas, consejos y otras áreas de relevancia en el entorno de los negocios.

3. Múltiples opciones de especialización

Seguramente eres una persona que quiere dedicarse a algo que disfrute genuinamente y, al mismo tiempo, te brinde la oportunidad de llenar tus expectativas personales y económicas. Entonces, ¡tenemos una buena noticia!

La carrera de Contabilidad es sólo el comienzo en un camino lleno de aprendizaje, sabiduría y crecimiento personal, ya que esta profesión puede usarse como el primer impulso para acceder a posgrados y especializaciones hacia áreas específicas.

Para mostrarte un poco de lo extenso que este punto puede llegar a ser, a continuación, te enseñaremos los posgrados más populares para los contadores:

I. Finanzas Estratégicas

Su programa educativo tiene el objetivo de capacitar al estudiante para aplicar técnicas y procedimientos que ayuden a insertar a las organizaciones en el mercado global, a través de métodos y planificaciones financieras saludables.

II. Fiscal

En ésta, el profesional recibe los conocimientos necesarios para desarrollar un enfoque directo en tareas como la gestión, diseño, administración, investigación y optimización de lo relacionado con la legislación fiscal vigente en el país.

III. Administración de Negocios

Con un posgrado de este tipo, el contador se convierte en un profesional capaz de tomar decisiones, dirigir organizaciones, aprender sobre el derecho corporativo, sobre la política comercial de México, tendencias actuales del comercio mundial, la estructura comercial de la actualidad y mucho más.

IV. Administración Pública

Como última especialización dentro de esta lista, el posgrado en Administración Pública forma para ejercer funciones en una institución pública con transparencia y seguridad.

También para analizar las condiciones políticas del contexto, gestionar el servicio público, diseñar presupuestos y programar, gestionar y evaluar las políticas públicas.

Como ves, estudiar Contaduría abre un abanico de oportunidades en distintos ámbitos a nivel personal y laboral. Sólo es cuestión de tomar la decisión de empezar esta aventura académica y culminarla con éxito para entrar en un mundo lleno de retos y crecimiento personal.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC CONTA EN LINEA

4. Independencia laboral

Por último, es imposible no mencionar la posibilidad de elegir el contexto donde prefieres trabajar luego de egresar.

Un contador puede ser empleado de una empresa y ejecutar funciones relacionadas con los procesos contables, auditorías, finanzas estratégicas, legislaciones fiscales y mucho más.

Pero, también puede ejercer de manera autónoma: está capacitado y autorizado para brindar asesorías a personas y organizaciones. A través de consultorías puede aportar a la estabilidad financiera de sus clientes estudiando la viabilidad operativa y revisando la responsabilidad en materia fiscal, por ejemplo.

Tal opción permite a estos profesionistas la posibilidad de no estar atado a un empleo fijo y es ideal para emprender una firma propia de consultoría contable.

Conclusión

Estudiar Contaduría es una opción ideal para quienes sienten afinidad con las tareas administrativas y de gestión de recursos, así como la habilidad de resolver de manera ordenada y sistemática problemas matemáticos y de lógica.

Si lo que plasmamos en nuestro contenido ha llamado tu atención, te sugerimos que investigues más sobre esta carrera universitaria y empieces tu camino en este emocionante mundo académico y profesional.

Si, por otro lado, aún no te sientes completamente informado sobre la vida universitaria, ¡no te preocupes! Visitando nuestro artículo sobre 13 cosas que aprendes en la universidad podrás saber lo que esta etapa puede aportar a tu vida.

¿Prefieres estudiar a distancia? Entonces esta es la opción para ti, estúdiala desde la plataforma OnAliat, da clic a continuación:

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso