¿Estudiar Derecho es difícil?

5 min de lectura

No te vamos a mentir: estudiar Derecho y ejercer esta carrera es un gran desafío, aunque eso no quiere decir que sea difícil ni mucho menos imposible.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC DERECHO EN LINEA

Se trata de un desafío porque, como cualquier otra licenciatura, demandará que te esfuerces y seas disciplinado. Y es que lógicamente deberás dar lo mejor de ti para realmente comprender temas de gran relevancia para la sociedad y los aspectos fundamentales de nuestra legislación.

 

Pero más allá de esto no tendrás problemas para completar esta carrera y ser un gran abogado si desarrollas las virtudes, cualidades y características que demanda este campo académico.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

 

Algunas de éstas son:

1. Gusto por el análisis

Muchas personas piensan que las leyes, al igual que las matemáticas, son una ciencia exacta, pero realmente no es así.

Además de existir espacio para las interpretaciones jurídicas, la legislación cuenta con una serie de herramientas y figuras que permiten hacer apelaciones, buscar acuerdos y, en general, argumentar diferentes aspectos.

Es por ello que un estudiante de Derecho y futuro abogado tiene que tener gusto natural por el análisis, la interpretación y el razonamiento.

De esa manera, siempre encontrará una alternativa y salida jurídica —dentro del marco de la legislación— a diferentes situaciones, casos y hechos.

2. Pasión por la justicia

Estudiar Derecho significa un voto de confianza en la justicia y, a la vez, esperanza en construir un país y mundo más justo.

Sin duda, la pasión por la justicia es un aspecto característico en un alumno de Derecho que realmente esté comprometido con las leyes y sienta vocación por esta área.

Específicamente, considera la justicia como un vehículo que conduce hacia una sociedad desarrollada y estable, en la que predomine la calidad de vida.

3. Sentido ético y moral

Una de las cosas que necesitas para estudiar Derecho es comprender esta carrera más allá de su atractivo campo laboral y las buenas remuneraciones que suele ofrecer.

Es importante que realmente entiendas la magnitud y relevancia de esta licenciatura para México y el mundo y, sobre todo, lo importante que es ejercerla siguiendo el debido proceder.

Sólo así desarrollarás el sentido ético y moral necesario para ser un gran abogado que realmente contribuya con el fortalecimiento del sistema de justicia de la nación.

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC DERECHO EN LINEA

4. Capacidad organizativa

Estudiar Derecho, al igual que ejercer la carrera, demanda el manejo de un gran volumen de información y diferentes tareas y asignaciones por hacer.

Es por ello que el perfil de ingreso de esta licenciatura requiere de una gran capacidad organizativa.

Entre otras cosas, esta cualidad conlleva facilidades para planificar, coordinar, agendar y, sobre todo, gestionar el tiempo.

plan de estudios de derecho

 

Estas capacidades permiten cumplir con tareas en los lapsos establecidos y desarrollar diferentes labores bajo un menor grado de estrés.

En cambio, los alumnos que carecen de capacidad organizativa tienden a acumular tareas y asignaciones, lo cual los lleva a realizarlas bajo presión y de forma improvisada.

 

5. Atrevimiento

En este caso, el atrevimiento es algo positivo. Se trata de no tener pena en abordar a profesionales, autoridades y diferentes personas a la hora de dirigir un procedimiento legal.

El mundo del Derecho necesita profesionales que sean dinámicos, proactivos y que no tengan miedo del “qué dirán”, siempre y cuando actúen apegados a las leyes y las facultades que les otorga el Estado y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El atrevimiento también está relacionado con enfrentar situaciones y casos que parezcan complejos, pero que a través del Derecho pueden solucionarse satisfactoriamente.

 

BLOG BANNER PLAN UTAN

6. Hábito de lectura

La carrera de Derecho se caracteriza por tener un amplio contenido teórico, especialmente en materias relacionadas con la historia y los sistemas de justicia y legislaciones.

Es por ello que para estudiar Derecho se debe desarrollar el hábito por la lectura y el gusto por la misma, pues sí o sí deberás hacerlo con frecuencia.

Si aún no has desarrollado este hábito, ¡no te preocupes! Simplemente empieza a leer sobre temas que te gusten y poco a poco se convertirá en una costumbre.

7. Orientación al aprendizaje

Estudiar Derecho también significa nunca dejar de estudiar, con esto queremos decir que un buen abogado siempre está abierto a nuevos conocimientos.

Recuerda que el manual profesional de un abogado es la Constitución y las leyes en general, y éstas pueden experimentar cambios, reformas, sustituciones y ampliaciones.

Por ese motivo, estos profesionistas deben actualizar sus conocimientos constantemente para ser competitivos en el campo laboral y ejercer sus labores de la forma correcta.

8. Capacidad de trabajo en equipo

Muchas personas valoran a los abogados como profesionales solitarios que se mueven sigilosamente y trabajan cuando nadie más lo hace.

Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos deben trabajar en equipo para preparar casos, realizar informes y cumplir con otras clases de actividades profesionales.

Es por ello que los abogados, como el resto de los profesionales, tienen que desarrollar la capacidad de sumar esfuerzos con otros colegas y trabajadores para lograr un resultado final favorable.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC DERECHO EN LINEA

9. Interés por el contexto nacional e internacional

Los estudiantes de Derecho, al igual que sus egresados, no pueden ser ajenos al acontecer nacional e internacional ni a la opinión pública.

Es necesario que realmente sepas qué está sucediendo en nuestro país y en el mundo para que puedas desenvolverte eficazmente en esta área profesional y académica.

¡Perfecto! Ya sabes cuál es el perfil idóneo para estudiar Derecho. Si desarrollas estas aptitudes, ya verás que no es tan difícil cursar esta licenciatura y, en cambio, será una experiencia placentera e inolvidable.

Al egresar de esta carrera estarás preparado para incrementar tu nivel de ingresos, lograr el éxito profesional y, sobre todo, contribuir con un mejor país.

¡Manos a la obra!

¿Te resultó de provecho la información de este artículo? Si consideras que cuentas con el perfil necesario para estudiar Derecho y realmente quieres saber todo sobre esta licenciatura, no te pierdas el siguiente material antes de optar por ella: Derecho: la guía definitiva sobre esta carrera.

Además, si te interesa estudiar esta carrera, pero en modalidad a distancia, da clic acá:

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso