Estudiar Enfemería

Estudiar Enfermería: ¿Tienes el perfil?

Estudiar Enfermería muchas veces suele asociarse a las personas que tienen una vocación orientada hacia el servicio y la sanación de enfermos. Pero, antes de considerar si es la carrera indicada para ti, es importante preguntarte si tienes el perfil adecuado para cursarla y ejercerla.

La carrera de Enfermería es de las que más capacitan a sus estudiantes para valorar los factores sociales, culturales, psicológicos y, por supuesto, físicos, de otras personas, con el objetivo de ayudarlos a sanar.

Cuenta con un cúmulo de conocimientos relacionados con la motivación y el manejo de pacientes y, a su vez, de herramientas básicas para ejercer la profesión y que se relacionan con los primeros auxilios para atender a personas en situaciones de emergencia médica.

Si con esta introducción sientes una afinidad con esta profesión, debes saber que no importa la edad u ocupación que tengas; lo más importante para estudiar Enfermería es que poseas ciertos intereses o aptitudes. Precisamente, sobre esto te hablaremos en este contenido.

Características ideales para estudiar Enfermería

Como ya lo mencionamos, la licenciatura en Enfermería capacita a sus estudiantes para ser protagonistas en la sanación de enfermos, por ejemplo, realizando cuidados en pacientes con cáncer de mama, una dolencia que afecta a una población bastante amplia de mujeres en nuestro país.

A continuación te mostraremos 4 características que debe tener sí o sí una persona que tenga la intención de empezar la carrera de Enfermería; recordando que no es relevante la edad o experiencia laboral que tenga.

I. Conocimientos básicos en las ciencias

Como es evidente, una persona que decida estudiar Enfermería debe saber, al menos las bases de ciencias como anatomía, física, química, estadística, entre otras.

¿La razón? El motivo es que las ciencias, por su misma condición, están muy relacionadas con la vida real, incluso las matemáticas que suelen ser abstractas.

Toda esta información es fundamental para el desarrollo y la actualización de métodos para reducir los fallos, por ejemplo, en el cálculo de medicinas que necesitan los pacientes.

Si hablamos de la anatomía, es más que obvio. Ya que un profesional de la salud debe tener una familiarización muy extensa con todo el cuerpo humano y con los aspectos que lo componen. Por ejemplo, ubicación de arterias importantes y órganos.

Aunque todos estos conocimientos serán impartidos en materias prácticas y teóricas para capacitar a los alumnos que decidan estudiar Enfermería, es importante que ya hayan adquirido cierto fundamento acerca del área.

Esta información es tan crucial que ya desde los principios de la carrera son impartidos en materias como Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Epidemiología y Análisis de Datos, entre otras.

Si ya tienes un conocimiento sobre estas disciplinas, así sea muy básico, puedes tener el perfil para estudiar Enfermería.

II. Manejo de métodos de investigación

La enfermería, en sí, se ha desarrollado hacia una posición de autonomía, con un campo de conocimiento propio.

La investigación ha sido para la profesión un escalón de innovación y evolución para la misma y los beneficios que aporta para la sociedad y los mercados.

Una persona que quiera estudiar Enfermería debe tener un conocimiento general de los procesos científicos y técnicos para ejecutar trabajos y métodos de investigación. Esto permite impulsar y demostrar la evolución de la práctica de manera asistencial.

Al centrarse esta actividad en el cuidado de personas, los profesionales de esta disciplina requieren de una metodología rigurosa de herramientas de estudio y análisis de las mismas para desarrollar métodos que sean aplicables en más de un procedimiento.

III. Facilidad para trabajar en equipo

La enfermería exige una disposición muy fuerte para trabajar con otros y formar equipos multidisciplinarios que tengan como meta la curación, rehabilitación y, en algunos casos, el acompañamiento a pacientes que están en agonía.

Gran parte de la vida de un profesional de la enfermería se resume en ejecutar cuidados a pacientes, formando equipo con otros enfermeros o profesionales de la salud. Para que esto sea posible y efectivo, debes tener muy claro el rol que tienes y no interferir con el trabajo de tus colegas y compañeros.

Asimismo, una persona que esté considerando estudiar Enfermería, tiene que contar con ciertos aspectos relacionados con el trabajo en equipo y liderazgo, como:

  • Disposición para compartir conocimientos y habilidades con otros
  • Capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades para complementar y enriquecerse con sus colegas
  • Interés por fomentar relaciones de confianza, que si bien no quiere decir que involucren amistad, sí exista respeto y colaboración

Con todo esto, es más que evidente que el estudiante de Enfermería debe ser una persona abierta y dispuesta a trabajar con otros, agregar valor y generar relaciones positivas con su entorno.

IV. Resolver problemas eficientemente

Debemos aclarar que no es lo mismo simplemente resolver problemas que hacerlo de una manera eficiente. Y es que un profesional de la salud debe poder responder ante emergencias, problemas y situaciones que ameriten una reacción inteligente y eficaz frente a un escenario lleno de presión.

Esto requiere de la habilidad de trabajar bajo condiciones llenas de caos y, sin embargo, poder enfocarse en la resolución de los problemas.

Una persona que quiera estudiar Enfermería, sin lugar a dudas, debe ser una que pueda involucrarse directamente en situaciones de desorden, utilizando herramientas y métodos científicos y, al mismo tiempo, haciendo uso eficiente de los recursos a su disposición para brindar soluciones efectivas.

Si después de revisar estas características, te has sentido identificado con las mismas, es evidente que posees el perfil ideal para estudiar Enfermería.

Para terminar…

Estudiar Enfermería es una meta que puede llenarte de satisfacción y nuevas oportunidades que le den un giro muy positivo a tu vida.

El perfil del estudiante de esta carrera exige tener conocimientos básicos en ciencias, además de la disposición de colaborar con otros y ser efectivo ante situaciones donde amerite resolver problemas.

Si esto se acomoda a tu personalidad, ¡no lo dudes más! Empieza a estudiar Enfermería. No te arrepentirás de formarte en un campo con tantas oportunidades laborales y, sobre todo, de ayudar a los demás.

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

¿Quieres aprender más sobre la carrera de Enfermería y revisar su programa de estudio? Entonces, no puedes dejar de leer este contenido:

6 increíbles materias que verás en la carrera de Enfermería

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.