UTAN-ingenieria-en-tecnologias-de-la-informacion-como-saber-si-es-para-mi

Ingeniería en Tecnologías de la Información: cómo saber si es para mi

En la actualidad, carreras como ingeniería en Tecnologías de la Información resultan atractivas alternativas académicas para los jóvenes.

Adquirir conocimientos sobre diferentes elementos tecnológicos, principalmente acerca de sistemas que recolectan, clasifican y almacenan datos de las empresas, mejorará significativamente tu perspectiva laboral.

Sin embargo, no basta con que sepas que esta licenciatura es una excelente opción para que tomes la decisión de cursarla, sino que también debes preguntarte si se trata del título profesional ideal para ti.

Para ayudarte a encontrar la respuesta a esta importante interrogante, a continuación te mencionaremos 4 cosas que debes hacer para identificar si esta alternativa empata con tus intereses, talentos y metas.

1. Analiza el perfil de ingreso de la carrera

Empezar por este punto resulta una muy buena idea. Si encajas dentro del perfil de ingreso de esta licenciatura o, al menos consideras que tienes el potencial para desarrollar las características y habilidades que demanda, ¡perfecto!

Lógicamente, una de las cualidades que exige esta opción académica es una fuerte inclinación por la tecnología.

¿Cómo saber si tienes esta característica? Sencillo: evalúa qué tanto utilizas recursos tecnológicos en tu vida diaria y, además, si les sacas provecho para facilitar diversas labores.

Si interactúas con programas, dispositivos y otras herramientas de forma regular, e incluso las consideras indispensables en el mundo actual, sin duda cumples con este rasgo.

Otro aspecto importante del perfil de ingreso de Ingeniería en Tecnologías de la Información es la capacidad de análisis y síntesis.

Durante esta carrera, al igual que en su campo profesional, te nutrirás de diferentes conceptos, términos, técnicas y metodologías de las cuales deberás extraer el contenido clave para ponerlo en práctica según las situaciones que se te presenten.

Además, como cualquier otra licenciatura, exige una sólida disposición para trabajar en equipo y aprender cosas nuevas constantemente.

2. Conoce su plan de estudios

Para saber si realmente la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información es la opción ideal para ti debes conocerla a fondo y no hay mejor manera de hacerlo que a través de su programa educativo.

El plan de estudios de esta licenciatura se divide en tres áreas: Básica, Mayor y Axiológica.

¿Te gustaría conocer cada una de éstas? Entonces, ¡sigue leyendo!

Área básica

En esta área encontrarás materias que te introducirán al mundo de las tecnologías de la información. Algunas de éstas son:

  • Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
  • Sistemas Operativos.
  • Programación de Bases de Datos.
  • Estructura de Bases de Datos.
  • Estructura de Datos en Tecnología.
  • Microprocesadores.

Además, te toparás con cátedras que ampliarán tu potencial científico, por ejemplo: Física, Química y Cálculo Integral.

Área Mayor

Por supuesto, aquí también abordarás aspectos relacionados con las tecnologías de la información y sus diferentes elementos; no obstante, el enfoque de las materias del área mayor está más relacionado con la aplicación de los conceptos en el mundo empresarial.

Algunos ejemplos de estas cátedras son Fundamentos de Business Intelligence, Tecnologías de la Información Aplicadas al Business Intelligence, Diseño, Administración de los Recursos y Función Informática, Redes e Investigación de Operaciones.

Teoría del Ruteo, Ingeniería de Software, Programación, Lógica Computacional y Proyecto Integrado de Tecnologías de la Información son otras de las asignaturas de esta rama de estudios.

Área Axiológica

Este grupo de materias resulta de gran importancia en la formación de todo alumno, ya que sirven para incrementar la empleabilidad y capacidad de liderazgo.

Entre estas cátedras se encuentran Habilidades Directivas, Nuevos Modelos de Negocio, Gestión de Información, Desarrollo y Administración de Proyectos y Modelos de Empleabilidad.

Además, te toparás con la materia de Formación Humana y Ciudadana que te mostrará los valores y principios éticos que debe seguir un profesional. Aunque ya cuentes con experiencia en el entorno laboral, no está de más profundizar en estos temas para que puedas aplicarlos de la mejor manera.

3. Revisa el campo laboral y evalúa si empata con tus intereses

Cuando se trata de profesiones y carreras, la etapa académica es la más importante, ya que en ésta se adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar diversas tareas de forma efectiva.

Ahora bien, este periodo también es el más corto, mientras que el ejercicio en sí puede extenderse durante décadas.

Es por eso que tienes que analizar si, además del programa educativo, el campo laboral de la carrera de tu interés también se adapta a tus intereses.

Entre las alternativas laborales de los egresados en la Ingeniería en Tecnologías de la Información se encuentra la administración de proyectos relacionados con esta área de estudios.

Esto engloba creación, desarrollo y mejoramiento de softwares y sistemas de gestión y bases de datos, así como de otras aplicaciones y programas.

Además, al graduarte de esta licenciatura podrás dedicarte a supervisar y gestionar los procesos de implementación de estas soluciones tecnológicas en una empresa.

Tendrás la posibilidad de cumplir con esta labor si accedes a cargos como jefe de sistemas o gerente de tecnología.

Otra oportunidad en el campo laboral de estos profesionistas, así como de otros especialistas en el sector tecnológico, es la programación de páginas web, aplicaciones y programas, tanto de aquellos dirigidos al mundo empresarial como para el uso particular.

4. Mide la rentabilidad de la licenciatura

Aunque es importante encontrar una carrera que te apasione y se adapte a tus características personales, también es de gran relevancia que ésta te ofrezca estabilidad económica.

Por esa razón, para saber si Ingeniería en Tecnologías de la Información es la licenciatura ideal para ti tienes que evaluar qué tan rentable resulta cursarla.

En relación a esto, tenemos una gran noticia para ti: se trata de una profesión muy bien remunerada.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ingeniería en Tecnologías de la Información se encuentra entre las 15 carreras mejor pagadas en el país, con una media salarial de $12,012 al mes.

¡Ya sabes! Si esta alternativa académica te llama la atención y encajas dentro del perfil que demanda a sus estudiantes, ¿qué esperas? ¡Estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres saber más sobre la carrera o quieres compartir tu opinión acerca de esta lectura, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Ingeniería en Tecnologías de la información: donde trabajar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en UTAN >