¿Dónde y por qué estudiar la licenciatura en Enfermería?

6 min de lectura

Estudiar la licenciatura en enfermería en UTAN es una excelente decisión, ya que te ayudará a desempeñarte dentro del campo laboral de forma exitosa, gracias a las habilidades prácticas que adquirirás dentro de su plan de estudios, totalmente aplicables al contexto de salud pública actual. 

Elegir una institución con experiencia educativa como UTAN, te puede dar la certeza de que estás estudiando en una universidad de buen nivel académico, respaldada por su experiencia y compromiso con la formación de profesionales de la salud comprometidos a salvaguardar el bienestar de la población. 

La enfermería es una de las ramas de las ciencias de la salud que está en constante crecimiento, ya que cada que la población aumenta, incrementa la demanda de profesionales que tengan conocimientos sólidos de los factores físicos, sociales y psicológicos que influyen en el bienestar de los pacientes. 

  

Encontrarás interesante leer: Estudiar Enfermería en la Universidad Tangamanga: ¿por qué es la mejor opción? 

  

¿Qué es lo que debe tener una buena institución educativa?

Existen ciertas características que generalmente califican a una universidad como una de calidad, que además brindan una visión aproximada de la vida escolar dentro de ellas, y que ayudan a identificar los factores que pueden ser de ayuda para elegir una institución. 

Entre las características que se deben tomar en cuenta para elegir una universidad, son las siguientes: 

1. Infraestructura

Sin duda las instalaciones son un factor muy importante, ya que contar con las aulas, talleres y materiales adecuados para el aprendizaje y las prácticas de las técnicas y métodos aplicables en ciencias de la salud, como lo es la enfermería, resulta primordial para el desarrollo de un buen perfil profesional. 

2. Profesorado

Los mentores deben ser capacitados y con experiencia comprobable dentro del mundo real, ya que por medio de la experiencia pueden brindar lecciones de mejor calidad, alineadas con las exigencias actuales. 

2. Métodos de enseñanza

Una buena institución actualiza y capacita a sus profesores con los métodos de enseñanza más vanguardistas para que la transmisión del conocimiento sea de la mejor calidad, y de esta manera, preparar enfermeros totalmente capaces de resolver las problemáticas que se presenten. 

3.Planes de estudio actualizados 

La velocidad con la que se mueve la sociedad y la ciencia es vertiginosa, generando cambios que han ayudado al mejoramiento y el progreso de la salud. De esta manera resulta importante que las instituciones educativas se encarguen de actualizar sus contenidos temáticos para estar alineados con las tendencias actuales. 

4. Flexibilidad 

La etapa de la vida universitaria no es sencilla, por lo que ingresar a una institución que sea empática y flexible con las posibles problemáticas de sus alumnos es muy importante, tanto en temas de horario, trabajo e incluso económicamente, ya que deben brindar opciones como becas y financiamientos que permitan un mejor desarrollo y disminuir la deserción escolar.  

5. Atención al alumno

Cada individuo es único y tiene características que lo identifican y hacen que su desarrollo sea particular, por lo que los mentores universitarios deben estar preparados para brindar la atención que cada alumno necesita, y de esta manera identificar las fortalezas y debilidades que ayuden optimizar su formación. 

6. Actividades extracurriculares

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es la vida extraescolar, ya que por medio de esta es posible relajar el ambiente, ayuda a los estudiantes a despejar su mente y mejora los niveles de estrés, mejorando así el aprovechamiento. Algunas actividades comunes son las deportivas, culturales o clubes donde los alumnos encuentren pasatiempos afines a sus intereses. 

  

También te interesa leer: ¿Por qué estudiar la Licenciatura en Enfermería? 

 

Estudiar enfermería es una gran apuesta en la actualidad

No cabe duda de que la situación de salud que vivimos en la actualidad, a causa de la pandemia por COVID-19, nos ha hecho valorar mucho más el bienestar, por lo que las carreras relacionadas a las ciencias de la salud han ganado fuerza y se cotizan de una mejor manera. 

En UTAN, gracias a nuestra experiencia, hemos logrado desarrollar a través del tiempo un programa educativo en la licenciatura en enfermería que es totalmente responsiva a las tendencias de salud actuales, por lo que nuestros egresados son calificados como enfermeros totalmente competentes. 

Si aún no estas totalmente decidido a estudiar esta carrera, o tienes la duda de si cumples con lo necesario, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, que te orientará a tomar la mejor decisión. 

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso