Propósitos Lúdicos para la educación de Lenguas Extranjeras, emprendimiento ganador de Desafío Aliat

5 min de lectura

Conoce a la ganadora de Universidad Tangamanga y su emprendimiento en Desafío Aliat: “Propósitos lúdicos para la educación de Lenguas Extranjeras”. 

Tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con Aida Elizabeth Ochoa Cardoso estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tangamanga, para conocer más sobre su emprendimiento “Propósitos lúdicos para la educación de Lenguas Extranjeras”; y cuál fue su inspiración para llevarlo a cabo. 

Con 34 años de edad, la también licenciada en Diseño Industrial egresada de Hábitat de la UASLP; cuenta con varios años de experiencia laboral en el campo de la Ingeniería de Diseño en la ciudad de San Luis Potosí. 

Es así, como en su desempeño diario en diversas industrias, bajo un contexto en el que convive con personas de otros sectores y países, se vio en la necesidad de comunicarse en otro idioma. 

Y en la edición más reciente de Desafío Aliat este gran proyecto obtuvo el tercer lugar y apoyos de parte de los patrocinadores como 20,000 pesos m.n de parte de Fundación Aliat y Vale Network, bono de 15,000 pesos m.n por parte de Fundación Coppel. Además de asesorías de parte de los expertos aliados Joop Academy y asesoría en temas de impacto social y una beca del 100% para el Certificado de Innovación Social a través de Haz la Lucha.

¡Felicidades!

¿Qué te inspiró a realizar este proyecto? 

“Trabajé 8 años como Diseñador Industrial e Ingeniero de Diseño en diferentes industrias en la ciudad de San Luis Potosí, siendo mi experiencia en un contexto internacional, desarrollé la habilidad de comunicarme en otro idioma, haciendo constantes speech de venta, recorridos por planta o bien traducciones simultáneas.  

La habilidad de expresarte en un idioma diferente al de tu lengua materna estimula la creatividad y la manera de interpretar los requerimientos de un cliente o un compañero de trabajo nativo de otra lengua al otro lado del mundo”. 

Qué es “Propósitos Lúdicos para la educación de Lenguas Extranjeras” 

Es una línea de objetos y material de apoyo para la enseñanza de idiomas, están enfocados en la pedagogía y en lo comunicativo que ayuden al aprendizaje significativo de los estudiantes. 

Por qué es relevante 

La colaboración constante a través de los años con personas de otros países y nacionalidades, le hizo darse cuenta de la falta de algo muy importante en un mundo globalizado. 

“Hace falta estimular el aprendizaje de otras lenguas, pues en un mundo globalizado es de vital importancia dominar un idioma que sea hablado como medio de comunicación estándar.  

La principal necesidad que vi a partir de esta observación, fue el miedo que da pronunciar mal o no entender el acento extranjero. 

Cuál es su objetivo 

Sobre este importante punto, comenta que el poder ayudar a vencer el miedo que las personas tienen al tener la necesidad de adquirir el aprendizaje y dominio de un nuevo idioma, o personas que simplemente tienen la curiosidad de entender otra cultura a través de su lengua.  

“Lo que me lleva a emprender son las ganas de combinar mis dos carreras, diseñando objetos que ayuden al aprendizaje de las lenguas Extranjeras y sobre todo es la necesidad genuina de compartir lo qué sé del proceso de adquisición de un nuevo idioma apoyado de objetos que acentúen el aprendizaje significativo.” 

Conoce más sobre esta gran emprendedora 

“Mi tiempo libre lo invierto siempre en actividades manuales que incentiven mi curiosidad y el aprendizaje como es el diseño de joyería.

También la talabartería es una actividad apasionante y por supuesto soy adicta a restaurar y reparar cosas antiguas; la costura y la confección también me fascinan.  

Siempre dedico una hora de mi día al ejercicio ya sea que vaya y nade 1,200 metros o qué vaya y corra 7 km.” 

¡Hemos llegado al final de este breve nota!

Si tú tienes un emprendimiento o proyecto, podrás ser parte de los programas de Empleabilidad, acércate al Director de tu Oficina Aliat Emprende y conoce más.  

Por último, queremos felicitar a esta increíble emprendedora por su entereza, dedicación y visión que le permitieron crear este gran proyecto y finalmente, colocarse entre los proyectos ganadores de Desafío Aliat 2021.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso