Glosario financiero: palabras que debes conocer

Muchas personas no cursan una carrera universitaria al terminar la preparatoria por muchos motivos, entre estos, por no tener claro qué licenciatura estudiar o la falta de recursos; sin embargo, debes tener muy presente que hay ciertos conocimientos que son necesarios para cualquier puesto en el que decidas desarrollarte.

Con lo anterior en mente, vale la pena mencionar que las alternativas académicas administrativas y las habilidades que instruyen a sus alumnos, son algunas de las más demandadas por el mercado laboral.

Esto se debe a que te permiten adquirir conocimientos que te ayudan a gestionar e interpretar el capital de cualquier compañía y, a su vez, supervisar los procesos que se realizan.

Ahora bien, para lograr tener un buen desempeño en el mundo empresarial, es importante que conozcas el significado de algunos términos. Por eso, a continuación te te presentamos un glosario financiero:

1. Activo

Para empezar, hablaremos sobre los activos de una empresa. Desde el punto de vista social, podemos definir a los activos como los bienes o inmuebles con los que cuenta una empresa sin importar su giro; es importante destacar que estos pueden convertirse en dinero.

Asimismo, es importante que hagamos mención de que los activos cuentan con una clasificación. Es decir, se dividen en activos fijos o en activos circulantes.

Pero, ¿cómo distinguimos estos 2 tipos? Diremos que los fijos son aquellos que utiliza la empresa para realizar sus actividades tales como la maquinaria o los inmuebles.

Mientras que los circulantes son aquellos que en menos de un año se pueden convertir en dinero del que puede disponer una empresa en cualquier momento.

¿Te interesa este programa pero prefieres estudiar el línea?

Da clic acá:

2. Auditoría

Para continuar con el glosario financiero, debes tomar en cuenta que todas las empresas tienen que demostrar el uso que le dan a sus recursos, ya que todos los trabajadores dependen de la actividad que desempeña la empresa. Para lograr reflejar la imagen contable de la empresa es necesario realizar auditorías.

De forma más específica, una auditoría es el proceso de revisión tanto de documentos como de información contable propia de una empresa. Los datos recopilados permiten verificar que la organización cumpla con las normas contables y pueda continuar con sus actividades.

3. Capital

El capital es posiblemente uno de los conceptos más importantes que veremos en este glosario financiero.

Cuando hablamos de este concepto nos referimos al patrimonio total de una persona a precios de mercado. Es decir, es la suma de todos los recursos y bienes necesarios para la puesta en marcha de una determinada empresa; digamos que es su razón económica.

También podemos ver que el capital es la cantidad que invierten los propietarios, los socios e inclusive los accionistas.

4. Liquidez

Este concepto se encuentra muy relacionado con los activos. Esto se debe a que la liquidez es la capacidad con la que cuenta un activo para convertirse en dinero a un corto plazo sin reducir su precio.

¡Listo! Como puedes ver, estas son las palabras claves para que puedas entender con mayor facilidad el funcionamiento de cualquier empresa y que no pueden hacer falta en tu glosario financiero.

Si te gustó el contenido o conoces más palabras que pueden ser de utilidad, ¡déjanos un comentario! También puedes descargar el ebook sin costo sobre la increíble licenciatura de Contaduría Pública y cómo puedes servirte para ser parte del mundo de las finanzas empresariales:

Ebook: por qué estudiar Contaduría Pública

Escrito por Eduardo Ramirez