¿Cuál es el impacto de la Psicología Social?

7 min de lectura

La Psicología social tiene como objetivo de estudio el cómo los individuos se desenvuelven, piensan y sienten dentro del contexto social, es decir, como reaccionan ante diferentes situaciones, además, explica el porqué de las conductas de los seres humanos utilizando un modelo científico y prediciendo los futuros comportamientos con base en dicho modelo. 

Un buen ejemplo es cómo el comportamiento se modifica de acuerdo con quién estés; no es lo mismo estar frente a un profesor, que delante de tus padres o de tus amigos. 

Incluso, cuando estamos solos en una habitación, nuestros pensamientos y comportamientos están influenciados por otros individuos. 

Siendo más específicos y de acuerdo con la definición más aceptada, C.W. Allport (1954), la define como: un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros. 

 

 

Lee también: Psicología infantil, por qué es tan apasionante 

 

 

 

¿En qué aspectos impacta?

La Psicología social impacta de diferentes maneras según la perspectiva desde donde se analice, sin embargo, hoy se ha convertido en un campo de estudio cada vez más relevante debido a que gracias a esta conocemos más sobre:  

  • Patrones de conducta. Los patrones de conducta se aprenden a medida que se convive en un entorno cercano, principalmente la familia; las personas se van desarrollando en la sociedad mediante características repetitivas, mismas que tienen origen en diferentes generaciones familiares, por lo que muchas personas las perciben como algo innato. Estos ser negativos, y para dejar de repetirlos se necesita la invención de un psicólogo. 
  • Roles sociales. Los grupos sociales tienen un conjunto de figuras individuales que conforman obligaciones respecto al grupo a través de los roles sociales. Desde el nacimiento, se forma parte de estos grupos, siendo la familia el primero de ellos, en estas agrupaciones se recibe apoyo social y emocional, pero también se adquiere una serie de obligaciones, “nuestro rol”. 
  • Conciencia colectiva. Se refieren a la condición de un individuo dentro de toda la sociedad, y cómo este se ve a sí mismo como parte de un grupo en específico debido a que comparten semejanzas.  
  • Identidad social. La identidad social es quiénes somos dentro de un grupo y no como individuos aislados. Conlleva una serie de correlatos sobre el pensamiento y la conducta. 
  • Estereotipos. Los estereotipos son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye; son representaciones simbólicas de lo que estas personas deberían ser y sentir, lo que genera gran presión en aquellos que, piensan que no cumplen con ello. 
  • Valores. Los valores aluden a todos aquellos principios que les permiten a los seres humanos, mediante su comportamiento, realizarse como mejores personas; es decir, son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. 

 

 

Lee también: ¿Por qué estudiar Psicología es una buena opción? 

 

 

 

¿Qué necesito estudiar para profundizar en el tema?

Para poder comprender a detalle este tipo de temas, no hay nada como estudiar Psicología, pues esta ciencia tan amplia y compleja parte de las ciencias sociales y de las ciencias médicas, puesto que su campo de estudio incluye aspectos conductuales y biológicos de los individuos. 

La salud mental se ha vuelto prioridad gracias a la desestigmatización del papel del Psicólogo en la sociedad, afortunadamente, cada vez son más las personas que acuden con estos profesionales, sin tabús y sin esas falsas creencias de asistir cuando se está “enfermo”, algo que poco a poco nos ayuda a evolucionar como sociedad, pero, sobre todo, algo que aporta de manera significativa y positiva en nuestro día a día. 

En UTAN sabemos sobre la importancia de formar a profesionales de esta área, por ello ponemos a tu alcance la Licenciatura en Psicología, misma que te dotará de los conocimientos y herramientas necesarias que te harán capaz de:  

  • Proporcionar aspectos teóricos que respalden una visión integral del ser humano sustentada de la psicología. 
  • Promocionar el bienestar social y psicológico. 
  • Integrar elementos bio-psico-socio-culturales y ambientales en los escenarios comunitarios, analizando su impacto en el desarrollo del individuo. 

¿Quieres saber más? Contáctanos vía WhatsApp, nos encargaremos de proporcionarte la información que necesites y te hablaremos de todos los beneficios a los que tendrás acceso si decides continuar tu vida profesional con nosotros. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos
 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso