Importancia de hablar lenguas extranjeras

7 min de lectura

Como era de esperarse, las lenguas extranjeras son cada vez más solicitadas en el campo laboral, incluso, los docentes de estas áreas son cada vez más demandados debido a que, al menos el idioma inglés, ya es prioridad de enseñanza en toda institución pública o privada.  

Sin duda, aprender y hablar otro idioma se ha vuelto la herramienta necesaria para poder cruzar la barrera hacia el éxito profesional, permitiendo que los ejecutivos y directores tengan la capacidad de negociar acuerdos, dirigir proyectos y establecer lazos con otras empresas a nivel global. 

El turismo es otra de las razones fundamentales que deben motivarte a estudiar otros idiomas, pues cuando viajas a otro país es posible que no seas capaz de entender el idioma local, pero siempre podrás recurrir a idiomas más globales como el francés o el inglés. 

Razones para saber más de un idioma

De acuerdo con el sitio web Cultures Connection, estas son algunas de las muchas razones por las que deberías hablar más allá de tu idioma natal: 

Aprender un nuevo idioma es fuente de enriquecimiento personal

  • Disfrutarás más tus viajes. Durante tus próximas vacaciones en el extranjero, te será mucho más enriquecedor poder comunicarte, ya que te permitirá interactuar con los nativos y aprender de ellos, sobre todo, acerca de su pronunciación y de su cultura. Sin duda, el hecho de poder comunicarte en el idioma local te hace más independiente y libre. 
  • Mejorará tu memoria. Estudios han demostrado que las personas que dominan varios idiomas retienen con más facilidad la información que desean; también son más hábiles a la hora de distinguir entre la información de mayor o menor importancia 
  • Mayor capacidad de análisis. Al estimular tu cerebro, aprenderás a pensar de forma diferente y a ver los problemas desde una nueva perspectiva. 
  • Pensamiento macro. Según Claude Hagège, “los bilingües tienen una maleabilidad y una flexibilidad cognitiva superior a las de los monolingües. Dominar más de un idioma permite desarrollar la inteligencia verbal, la formación conceptual y el razonamiento global, además, estimula el descubrimiento de reglas subyacentes a la solución de problemas”.

 

Lee también: ¿Cuáles son los idiomas más solicitados en México? 

 

Hablar un idioma extranjero es una gran herramienta profesional

  • Viajes de negocios. Muchas de las grandes oportunidades laborales se encuentran en el extranjero, pero para ello deberás dominar el idioma local. 
  • Ventaja profesional. Comprender varios idiomas siempre es una ventaja para tu visa profesional: los ascensos también se ganan gracias a la capacidad de comunicarse con otras regiones del mundo. Toma en cuenta que más de un tercio de las organizaciones contratan a sus colaboradores en función de sus conocimientos lingüísticos. 
  • Aumenta tu intelecto. Leer en diferentes idiomas te permite mantenerte al tanto de la actividad económica de diferentes zonas lingüísticas, lo cual aumenta tu competitividad; recuerda que el conocimiento es poder. 
  • Mejor calidad de vida. Una profesional políglota tiende a percibir mejores ingresos que uno que solo habla el idioma natal, lo que sin duda mejora la calidad de vida.  

 

Lee también: ¿Qué son las lenguas indioeuropeas? 

  

¿Cómo puedo aprender lenguas extranjeras?

Lo primero que tienes que hacer antes de dar este paso, es identificar algunas características en ti, por ejemplo:  

  • Facilidad y gusto para aprender idiomas. 
  • Interés por conocer diferentes culturas. 
  • Capacidad de pensamiento abstracto y sintético. 
  • Habilidad de planeación. 
  • Habilidad para comunicarse oralmente y de forma escrita con precisión. 

Una vez con plena seguridad de tu vocación, el siguiente paso es iniciar la carrera universitaria en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras; en UTAN ponemos a tu alcance esta Licenciatura y nos comprometemos a hacer de ti un egresado exitoso.  

Estudiar la Licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, no sólo te ayudará a adquirir habilidades para enseñar idiomas, sino que podrás desarrollarte en organizaciones realizando traducciones, o conocer empresarios de otros países que te ofrezcan grandes oportunidades para laborar como:  

  • Docente en los niveles medio superior y superior. 
  • Desarrollador de proyectos comunicativos de aplicación intra y extramuros universitarios. 
  • Orientador de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.  

¿Te gustaría saber más? Recuerda llenar nuestro formulario para recibir más detalles por parte de nuestros asesores; aunque si lo prefieres, también puedes contactarnos vía WhatsApp para brindarte toda la información al respecto y aclarar tus dudas. ¡Te esperamos! 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso