La carrera de Ingeniería Automotriz es una de las mejores alternativas profesionales para los apasionados por la innovación, la productividad y el desarrollo.

Y es que la formación de esta licenciatura permite desarrollar, fabricar, diseñar y probar un bien tan importante como los vehículos, que además están en constante evolución y modernización.

También, la Ingeniería Automotriz enseña sobre la confección de las partes y componentes de los automotores, especialmente a través de sistemas de producción a gran escala.

En general, esta carrera capacita en lo referente a la industria automotriz y los métodos y procesos matemáticos, químicos, físicos y tecnológicos que involucra.

Si te parece interesante este mundo académico y profesional, ¡quédate con nosotros!

En las siguientes líneas te explicaremos qué perfil debes tener para alcanzar el éxito en el estudio de Ingeniería Automotriz, cuáles materias contempla el programa educativo de esta carrera y qué alternativas ofrece su campo laboral.

Powered by Rock Convert

Perfil de ingreso

Ingresar a esta carrera demanda características, habilidades y capacidades asociadas tanto a la ingeniería en general como al campo automotriz en específico. Algunas de éstas son:

Interés por los automóviles

Lógicamente, esta licenciatura sólo te conviene si realmente te apasionan e interesan los vehículos, pues se enfoca especialmente en estos, desde el punto de vista de los sistemas de producción.

Contar con interés por los coches no es sólo soñar con tener el mejor del mercado, sino realmente sentir curiosidad por la historia de estos, el surgimiento de diferentes marcas y las potencialidades de cada uno en función de sus características.

En general, es importante que seas uno de esos jóvenes que siempre está interesado por los modelos de coche y por todas las novedades de la industria.

Aunque no es necesario que seas un experto, sí debes tener una noción básica sobre los motores y sus sistemas, como, por ejemplo, inyección y suspensión.

Facilidad para el dibujo

En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías para diseñar vehículos, y se han migrado los procesos al ámbito digital.

Sin embargo, el dibujo no se ha sustituido como método para conceptualizar y hacer bosquejos de nuevos autos. Simplemente, es realizado a través de diferentes dispositivos (robots o sistemas automatizados).

Como futuro ingeniero automotriz, es importante que tengas facilidad para el dibujo y que puedas comprender las composiciones y estructuras.

También, el dibujo es un aspecto que está relacionado con la creatividad y la inventiva, algo fundamental para sobresalir en las áreas de innovación y desarrollo de nuevos productos en muchas áreas en general, y de la industria automotriz en particular.

Facilidad para las matemáticas físicas

Este tipo de matemáticas relaciona los cálculos con la medida de espacios, resistencia y otros aspectos físicos, en este caso orientados a los procesos de producción de autos.

Aunque parece un conocimiento netamente teórico, las matemáticas físicas permiten evaluar la viabilidad de proyectos de diseño y sistemas de producción en general.

Inclinación por la tecnología

Una de las industrias que más ha sido impactada por la tecnología es la automotriz. En la actualidad, el análisis masivo de datos y la robótica, entre otras cosas, permiten producir un volumen mayor de autos en menor tiempo, disminuyendo los costes, paros y errores.

En el futuro, como en muchas otras industrias, se espera que el uso de las tecnologías cada vez sea mayor y, también, que su impacto y resultados sean más palpables.

Es por ello que la carrera de Ingeniería Automotriz demanda estudiantes que estén familiarizados con los sistemas digitales y diferentes dispositivos y programas.

Específicamente, necesita de jóvenes y adultos que estén acostumbrados a utilizar la tecnología para facilitar las tareas y ser más productivos, pues así se pondrán adaptar naturalmente al uso de los recursos y a la transformación digital en sí.

Capacidad de trabajo en equipo

En la industria automotriz participan profesionales de diferentes áreas que combinan sus conocimientos e integran esfuerzos para obtener resultados positivos.

Por ese motivo, es importante que valores el trabajo en equipo y tengas la capacidad de practicarlo para estudiar esta carrera y, posteriormente, ejercerla.

A su vez, el trabajo en equipo exige habilidades comunicativas, inteligencia emocional y muchos otros valores que promueven un bien ambiente laboral, en el que todos sus miembros se sientan a gusto y comprometidos.

Plan de estudios

Aunque se enfoca en una industria específica, la realidad es que el programa educativo de esta carrera es tan amplio y profundo como el de cualquier otra ingeniería.

Las materias de Ingeniería Automotriz abordan áreas como matemáticas, manufactura, inteligencia de negocios, gerencia e, incluso, psicología.

Entre las cátedras más interesantes de la Ingeniería Automotriz se encuentran:

Mecánica de Materiales

Esta cátedra te permitirá comprender los efectos de pesos, cargas y fuerzas en cuerpos sólidos. En sí, a este campo de conocimiento también se le conoce como resistencia de materiales.

Para hacerte entender algo tan importante como esto para los procesos productivos, esta cátedra te explicará los principios que permiten analizar la mecánica de un material, como:

Hipótesis cinemática

Hace referencia a cómo serán las deformaciones y los campos de desplazamiento de un material.

Ecuación constitutiva

Se trata de la relación entre los desplazamientos y las deformaciones con las tensiones asociadas a los mismos.

Ecuación de equilibrio

No es más que la relación de los esfuerzos internos con las fuerzas exteriores.

Ecuaciones de equivalencia

Son aquellas que relacionan las tensiones con los esfuerzos internos.

Álgebra

En el plan educativo de Ingeniería Automotriz encontrarás varias materias apasionantes y esenciales de las matemáticas, y ésta es una de las más destacadas.

Esta rama de la matemática se ocupa de estudiar la combinación de elementos de estructuras abstractas que siguen reglas específicas. Para ello emplea tanto números como letras y signos.

A su vez, esta materia te llevará a estudiar el teorema fundamental del álgebra, que en pocas palabras dice que un polinomio posee tantas raíces como marca su grado, cuando se trata de una variable no constante con coeficientes complejos.

Estática y Dinámica

Así como la matemática, la física también ocupa un papel protagónico en la formación de un ingeniero automotriz, y esta materia es prueba de ello.

En primer lugar, te enseñará acerca de la estática, una rama física que se centra en el análisis de las cargas y el equilibrio de las fuerzas en los sistemas físicos en que las posiciones relativas no varían con el tiempo.

En cuanto a la dinámica, tiene como función describir la evolución de un sistema físico en el tiempo, relacionándolo con los motivos que provocaron los cambios de su estado o movimiento.

La capacitación que te proporcionará esta materia, complementada con la enseñanza de la cátedra de Mecánica de Materias, te dará grandes capacidades prácticas, como la de elaborar un coche casero que se mueva, por ejemplo.

Desarrollo y Administración de Proyectos

A través de esta materia aprenderás aspectos gerenciales básicos y esenciales que se deben aplicar para gestionar proyectos específicos, con metas y objetivos predefinidos.

Estos factores están relacionados con la capacidad de coordinación, delegación de funciones y análisis de resultados y rendimiento en general.

También conocerás elementos de los entornos que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar y conceptualizar un proyecto para que sea realista y acertado.

Formación Humana y Ciudadana

Un buen plan académico de la carrera de Ingeniería Automotriz se encarga de promover los valores y la ética, algo indispensable en el mundo empresarial de hoy.

Entre otras cosas, esta materia te enseñará que la productividad y los beneficios económicos no pueden conseguirse a toda costa y, en cambio, que las fábricas y los procesos productivos deben ser amigables con el medioambiente y evitar causar daños a comunidades cercanas.

También te mostrará cuál es el debido proceder de un ingeniero y qué filosofías y principios le conviene seguir.

Psicología Industrial

Cuando curses esta cátedra te sumergirás en un universo muy interesante: el estudio de los clásicos métodos de selección, captación, formación y supervisión de personal.

Sí, se trata de una materia directamente relacionada con los recursos humanos y, por supuesto, la psicología.

También, este campo de conocimiento se ocupa de evaluar las causas de la conducta y el desenvolvimiento de los empleados en sus ambientes de trabajo.

La teoría tradicional de esta disciplina explica que causalidad de la conducta es una cadena que empieza con una situación (estímulo) e influencia un organismo, lo que deriva en una conducta y realización. Específicamente, estos términos significan:

  • Situación (ruidos, rutina de trabajo, actos del jefe inmediato, otros trabajadores, entre otras cosas).
  • Organismo (aprendizajes, actitudes y valores).
  • Conducta (movimientos físicos, expresión facial, respuestas emocionales y pensamiento).
  • Realización (accidentes, ataques a terceros, etc.).

Por otro lado, la psicología industrial se enfoca en diseñar mecanismos para mantener un alto grado de motivación y compromiso entre los empleados.

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son algunas de las principales materias de la carrera Ingeniería Automotriz.

Esto quiere decir que ya estás preparado para el siguiente paso: conocer el campo laboral de la licenciatura.

Si te parece una buena idea, ¡síguenos hasta el final!

Campo laboral de la Ingeniería Automotriz

Una de las principales características de la Ingeniería Automotriz es que posee un amplio campo laboral. Algunas de las oportunidades a las que pueden acceder sus profesionistas, son:

Supervisor de producción

Esta clásica responsabilidad del área industrial es una de las oportunidades de trabajo más factibles para los egresados en la carrera de Ingeniería Automotriz.

La formación que te ofrece esta materia permite dedicarse a supervisar los procesos relacionados con la producción de vehículos y sus partes, lo que involucra logística, tecnologías y, por supuesto, talento humano.

Además, un supervisor de producción analiza constantemente los sistemas de manufactura para determinar puntos de mejora y cambios que puedan incrementar la rentabilidad y calidad.

Analista de calidad

Ya que mencionamos la calidad, un término clave en el sector industrial, no podemos dejar fuera esta clásica opción laboral.

Estos analistas no se enfocan en el análisis de los procesos productivos en sí, sino de los productos terminados.

Básicamente, su función es evaluar los mismos y proponer mecanismos y aspectos de mejora.

Analista de datos

En este caso, los profesionales se dedican de lleno a analizar los datos recolectados y almacenados por sistemas y softwares, con la finalidad de tomar decisiones inmediatas ante eventos de paro y otros problemas clásicos de la industria.

También, el análisis masivo de datos permite optimizar la toma de decisiones en general y mantener un riguroso control operacional, incluso a distancia.

Consultor

Como todo profesional, los ingenieros automotrices tienen la posibilidad de ejercer la carrera de manera independiente y privada.

Los conocimientos que adquieren durante la licenciatura les permiten desempeñarse como asesores externos y consultores de fábricas y organizaciones dedicadas a la producción y comercialización de vehículos y repuestos o partes de los mismos.

La gran ventaja de optar por esta alternativa es que no tendrás que cumplir con un horario es específico y serás el encargado de definir tu carga laboral.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de estudiar Ingeniería Industrial Automotriz?

Si has leído hasta aquí, probablemente ya hayas identificado varias razones por las que conviene estudiar la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz. Sin embargo, para que quede claro el atractivo de esta licenciatura, en las próximas líneas mencionaremos, de forma concreta, los beneficios que proporciona a quienes la han estudiado y la ejercen:

Elevados salarios

En cuanto a su campo laboral, queremos mencionar otra buena noticia antes de despedirnos: además de ofrecer múltiples oportunidades, se caracteriza por ser muy bien remunerado.

El sector profesional de la ingeniería mecánica, automotriz y otros campos afines cuenta con una media salarial de $ 12,843 pesos al mes, lo que representa cerca del doble del ingreso promedio en el país ($ 6,687).

Esta media salarial ubica al sector profesional entre uno de los 10 mejor pagados de la nación. Grandioso, ¿cierto?

Además, posee una elevada tasa de empleabilidad, específicamente de 96.9 %, ligeramente superior que el promedio de la nación (96.6 %).

De este grupo de profesionales ocupados, el 44.3 % se desempeña en industrias, la principal fuente de empleo de los expertos en el área automotriz y mecánica.

Por otra parte, el 83.6 % es empleado formal de una empresa, el 8.3 % trabaja por cuenta propia y el 6.9 % es empleador. Sólo el 1.2 % labora como aprendiz o sin ningún pago a cambio de sus servicios profesionales.

Buen panorama a futuro

Ya sabes que los ingenieros industriales automotrices perciben atractivos salarios y cuentan con múltiples oportunidades en el mercado laboral, pero ¿qué pasará con los especialistas en esta profesión en el futuro?

Las nuevas tecnologías, principalmente los robots, han asumido muchas funciones en las industrias que normalmente eran desempeñadas por seres humanos. Sin embargo, esta tendencia no limitará el accionar de estos profesionales en los próximos años.

Debido a su capacidad de supervisión e, incluso, de análisis de sistemas e infraestructuras tecnológicas, los conocimientos de estos ingenieros seguirán siendo claves en las décadas que están por venir.

Por ejemplo, en los próximos años se seguirán necesitando ingenieros industriales automotrices que actúen como gerentes de calidad, garantizando que las líneas de producción de coches sean aptas para el uso humano y cumplas con requerimientos preestablecidos.

Posibilidad de emprender

Además de tener diferentes fuentes de trabajo y poder desempeñarte como profesionista independiente, la formación que te brindará la carrera de Ingeniería Automotriz te permitirá emprender tus propios proyectos industriales, incursionando en la apasionante aventura que representa fabricar coches o partes de ellos.

Sí, sabemos que para emprender este tipo de proyectos se necesita de importantes cantidades de dinero. Por suerte, la credibilidad que tendrás como especialista en el área puede ayudarte a acceder fuentes de financiamiento formales o a encontrar socios estratégicos que se encarguen de aportar el capital, a la vez que tú pones los conocimientos.

También es posible que, en un principio, ejerzas la carrera a través de un empleo formal, para que puedas reunir suficiente dinero para luego desarrollar iniciativas personales.

¡Muy bien! Ya compartimos los aspectos más relevantes e interesantes acerca de la carrera de Ingeniería Automotriz.

Si consideras que tienes el perfil ideal para estudiarla y te llama la atención todo lo que puedes aprender, ¡adelante! Como ves, se trata de una muy buena alternativa de capacitación.

En ese caso, resulta clave que escojas una buena universidad para cursarla, que posea reconocimiento a nivel nacional, planes académicos oficiales y un profesorado de calidad, comprometido con la formación de las nuevas generaciones de profesionistas.

En este sentido, las redes de universidades son una de las mejores alternativas. Además de cumplir con estas características valiosas, cuentan con hermosos campus y una interesante vida extracadémica, que incluye eventos deportivos y culturales de gran alcance.

¿Te pareció interesante este artículo acerca de la carrera de Ingeniería Automotriz? Si quieres seguir aprendiendo sobre ésta y muchas otras licenciaturas atractivas, que pueden ayudarte a construir un futuro exitoso y satisfactorio, ¡suscríbete a nuestra newsletter y mantente al tanto de los contenidos!

Powered by Rock Convert