Ing en Redes Computacionales: ¿Qué aprendes?

4 min de lectura

Hay cosas que tienes claras: quieres superarte y sabes que un título universitario es una excelente vía para hacerlo. Ahora, ¿puedes imaginar lo bien que te iría con un título en Ingeniería en Redes Computacionales?

Tienes a tu favor que te graduaste en la preparatoria, aún eres joven y tienes gusto y curiosidad por las computadoras. Con la preparación académica adecuada puedes no solamente crecer profesionalmente y ampliar tu empleabilidad, sino también mejorar tus posibilidades de ser independiente, tener movilidad laboral y, por supuesto, disfrutar de mayores ingresos para ti y tu familia.

La Ingeniería de Redes Computacionales es una de las carreras más interesantes y con mayor futuro en el mundo entero. Esto debido a que, cada vez más, la computación y las telecomunicaciones ganan terreno en los ámbitos productivos, creativos, recreativos, culturales, de servicios y casi cualquier otro aspecto del desarrollo humano.

Desde fábricas hasta museos, pasando por la geolocalización y los servicios bancarios y financieros; prácticamente todo el quehacer humano de hoy está relacionado de alguna manera con las redes de computadoras y la comunicación entre dispositivos.

¿Logras visualizarte planificando y desarrollando redes de datos y sistemas de comunicación integrados tecnológicamente? Si es así, te invitamos a empaparte de la opción profesional que te ofrece la Ingeniería en Redes Computacionales.

En los próximo párrafos te contaremos acerca de 4 áreas de conocimiento que debes recorrer si decides formarte en esta alternativa profesional, las cuales te permitirán integrar exitosamente equipos humanos y procesos para la optimización de la información de las empresas.

1. Electricidad y electrónica

Para lograr una formación integral en Ingeniería en Redes, es indispensable que comprendas desde los aspectos más básicos de la tecnología aplicada al área de tu interés, por ejemplo: la electricidad

Esa característica natural y fundamental de la materia, que los seres humanos aprendimos a dominar con beneficios tan espectaculares y cotidianos como la iluminación de nuestros hogares, es uno de los fundamentos de la computación. De hecho, conocer sobre las propiedades de la materia y la atracción y repulsión que existe entre materiales, hace posible desarrollar la tecnología tal como la conocemos.

Asimismo, la electrónica es vital para entender las redes y la innovación en el campo de la información. Del conocimiento y manejo del comportamiento de los electrones en distintos materiales, medios y condiciones, depende el desarrollo y aplicación de este campo del saber.

Ten presente que de la electrónica depende el control y la predicción del fenómeno natural de la electricidad, y gracias a esto es que podemos aprovecharlo para determinados propósitos.

En tal sentido, la Ingeniería en Redes Computacionales te invita al campo de las ciencias básicas: química, física y matemáticas serán parte de tu programa de estudios y de tu preparación para dar respuesta a los retos de este campo profesional.

Algunas asignaturas relacionadas con lo anterior son: Principios de Electrónica, Teoría Electromagnética, Física, Química, Métodos Numéricos y Cálculo Diferencial.

2. Computación e informática

Materias como Sistemas Operativos, Programación de Microcontroladores, Estructura de Bases de Datos y Programación, entre otras, te prepararán para las áreas aplicadas de tu carrera: atender necesidades específicas de los equipos tecnológicos y softwares, dar respuesta a problemas y proponer vías de mejoramiento para los procesos.

A través de tu capacitación en estas áreas podrás construir, operar y mantener estructuras de hardware, es decir, las computadoras y sus componentes.

Adicionalmente, desarrollarás habilidades para concebir lenguajes de programación y sistemas operativos para gestionar información en diferentes campos, tales como el administrativo, el científico, el industrial y el cultural.

3. Seguridad de redes

La interconexión de equipos e información tiene ventajas indiscutibles para empresas, trabajadores y clientes, pero también conlleva riesgos y genera responsabilidades.

En tal sentido, la confiabilidad de las redes informáticas está altamente relacionada con los criterios y protocolos de seguridad y con consideraciones éticas y legales del manejo de la información.

La seguridad de las redes permite dar confiabilidad a los procesos, resguardar información privada y proteger a la empresa y a los clientes.

Aspectos relacionados con la seguridad en el diseño y uso de redes informáticas son, por ejemplo, la posibilidad de rastreo de operaciones y el encriptamiento de datos.

En tal sentido, los profesionales del área deben atender la eficacia y los objetivos empresariales sin descuidar nunca el tema de la seguridad.

Materias como Diseño de Redes, Teoría del Ruteo, Análisis y Diseño de Algoritmos e Ingeniería de Software son pilares del correcto diseño y funcionamiento de redes seguras y confiables.

4. Habilidades estratégicas y gerenciales

No es suficiente para un profesional de primera línea conocer los aspectos científicos y técnicos de las redes y los sistemas de telecomunicaciones. Aunque son las habilidades y destrezas básicas para su desempeño, éste también se enfrenta también a retos más amplios e integrales.

Una muestra de esto es que debe manejar aspectos del clima organizacional de la compañía en la que colabores, psicología de las relaciones laborales, competencias de comunicación interpersonal y liderazgo, entre otras de las llamadas habilidades blandas.

Las herramientas gerenciales y administrativas relacionadas con la gestión financiera y de recursos humanos también complementan provechosamente a los ingenieros en redes.

Y es que aunque esta carrera se basa primordialmente en ciencia y tecnología, lo cierto es que las empresas demandan también estrategas que sepan manejar factores que, aunque no estén estrictamente ligados a la propuesta tecnológica, pueden influir en su implementación.

Nos referimos, por ejemplo, a la resistencia al cambio que puede nacer entre empleados e inclusive afectar a proveedores y clientes ante nuevos procesos o procedimientos.

Del mismo modo, los profesionales con características de liderazgo son solicitados por las empresas para la coordinación y dirección de proyectos y la gerencia de equipos humanos.

Por eso, en tu plan de estudios de Ingeniería en Redes Computacionales es recomendable prestar mucha atención a cátedras como Comunicación Oral y Escrita, Desarrollo y Administración de Proyectos, Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios y Habilidades Directivas.

¡Bien! Ahora que ya hablamos sobre algunos temas de lo que se aprende en el curso de esta carrera, es momento de considerar también que entre sus ventajas está que es ofrecida por universidades prestigiosas en distintas modalidades de estudios, incluida las plataformas online.

Gracias a esto puedes afrontar el reto de convertirte en un licenciado en Ingeniería en Redes Computacionales sin necesidad de un horario presencial estricto que te dificulte cumplir con tus actuales compromisos laborales y personales.

Si tienes alguna pregunta sobre esta fascinante profesión, ¡escríbenos en los comentarios!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso