Ingenierías mejor pagadas que te harán volver a estudiar

7 min de lectura

El mundo en el que vivimos se encuentra bajo cambios constantes, esto se debe a la demanda de los consumidores, pero sobre todo a la transformación de la tecnología. Esto ha provocado que en la actualidad haya ingenierías mejor pagadas, no por el hecho de que sean profesiones superiores a otras, sino porque las organizaciones requieren cada vez más de estas figuras.  

En esta ocasión hablaremos de dos carreras en específico, la Ingeniería en Redes Computacionales y la Ingeniería en Tecnologías de la Información. 

Antes de iniciar, recuerda que los datos sobre sueldos pueden variar dependiendo el puesto, antigüedad, grado de estudios, prestaciones, entre otros factores del mercado.  

 

Ingeniería en redes computacionales

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las carreras relacionadas con ingeniería y ciencias de la computación se encuentran entre las mejores pagadas en el país, desde ahí ya vas por buen camino si te interesa prepararte como un Ingeniero en Redes Computacionales. 

De acuerdo con glassdoor, el sueldo base promedio en México es de 22,598 pesos al mes una vez que se cuente con una especialización, de lo contrario, según IMCO, este puede partir desde los $13,604 mensuales. Para ello, hay que tomar en cuenta que habrá organizaciones que te brinden una cantidad más alta de acuerdo con el presupuesto que tengan destinado para esta área y se tomarán en cuenta factores como los que ya mencionamos anteriormente (grado de estudios, experiencia, antigüedad y demás). 

 

 

También te interesa leer: 5 razones para estudiar carreras de Ingeniería 

 

 

¿Qué hay del campo laboral?

 

No podemos negar que hay una gran cantidad de egresados, incluso es la carrera en la posición 5 con mayor cantidad de personas. ¡Pero no te agobies! No significa que el campo laboral sea una completa selva, la realidad es que necesitamos cada vez más de los ingenieros y los números lo demuestran, pues esta profesión tiene una tasa de ocupación del 96.1%.  

Entre los sectores en que puedes desempeñarte se encuentra:  

  • Servicios profesionales, financieros y corporativos 
  • Comercio 
  • Servicios sociales 
  • Industria manufacturera 
  • Gobierno y organismos internacionales 

 

Ingeniería en Tecnologías de la Información

 

Hemos llegado a una de las carreras más demandadas de los últimos años, ¿qué organización no requiere de este tipo de colaboradores? ¡No hay manera! El impacto de esta ingeniería permite una comunicación eficiente, rápida y clara dentro de una empresa, lo que trae como consecuencia una respuesta favorable en sectores vitales como la educación, la salud y las finanzas. 

La tasa de ocupación es del 95.2%, con un salario mensual promedio de $12,920, de acuerdo con información de IMCO, por otra parte, el portal de talent.com reporta que estos ingenieros tienen un ingreso promedio en México de $156,000 y hay cargos (con base en la educación, la experiencia y otros factores) de nivel inicial, que comienzan con un ingreso de $118,500 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $258,000 anuales.  

A estos salarios habría que sumarle algunos otros factores, como prestaciones de ley o superiores, bonos de productividad, utilidades, etc.  

 

Sector laboral

 

Los sectores en los que podrías desarrollarte son principalmente los servicios profesionales, financieros y corporativos, el comercio, la industria manufacturera, servicios sociales, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento. 

Como ves, además de ser una de las ingenierías mejor pagadas, el campo laboral tiene mucho que ofrecer, además, el país requiere de especialistas en diseño, instalación, mantenimiento y seguimiento de redes computacionales para los diversos sectores, ya sean empresas públicas o privadas que tengan conocimiento de tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, y que posicione al país con la innovación de sus procesos. 

No lo dudes tanto, considera estudiar esta carrera si tienes:  

  • Interés en el manejo de datos. 
  • Habilidad para el análisis. 
  • Habilidad para la gestión. 

 

 

También te interesa leer: 15 carreras que puedes estudiar en la UTAN 

 

 

Conviértete en Ingeniero

 

¿Ya te convenciste? Si estas carreras llamaron tu atención, más allá de que forman parte de las ingenierías mejor pagadas, es momento de dar el siguiente paso y acercarte a tu futura universidad. 

En UTAN estaremos felices de recibirte y poner a tu alcance algunos de los programas de estudios más completos que podrás encontrar en el país, ya sea que decidas estudiar Ingeniería en Redes Computacionales o en Tecnologías de la Información.  

Recuerda que entre más subas de nivel profesionalmente, más subirán tus ingresos, es por ello por lo que estudiar una carrera sin duda te conviene. ¿No nos crees? Te invito a descargar nuestro e-book gratuito para tener un panorama más amplio sobre la importancia de terminar la universidad. 

 

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso