¿Me conviene convertirme en Ingeniero en Redes?

5 min de lectura

Ser un ingeniero en redes involucra mucho más conocimiento que simplemente ser un experto en instalación de conexiones informáticas. En el siguiente post te enseñaremos los puntos fuertes que tiene la carrera con respecto al resto, además de aquellos elementos que hacen que la profesión tenga proyección laboral y económica para quien la estudia.

Con el surgimiento de la transformación digital y la interconexión electrónica, los profesionales que se encargan de hacer todos los ajustes técnicos y estratégicos para que esto sea posible se han convertido en piezas claves para el funcionamiento de nuestras sociedades.

BLOG BANNER PLAN UTAN

Los ingenieros en redes casi siempre están tras bastidores, manejando temas como programación, sitios web, instalación y mantenimiento de software, entre otros.

Es por ello que te enseñaremos lo que hace un ingeniero en redes y si realmente es conveniente que una persona la estudie si quiere lograr una mejor realidad profesional y financiera en su vida.

¡Buena lectura!

¿Cuál es el trabajo de un ingeniero en redes?

El ingeniero en redes es el profesional encargado de crear, gestionar y modificar sistemas de redes en las empresas para garantizar el mejor flujo e integridad de las redes de telecomunicaciones.

Ahora bien, esto no es lo único a lo que se dedica éste especialista. A continuación te explicaremos de forma breve varias ocupaciones que podrás tener si decides estudiar la carrera:

1. Desarrollo de sistemas comunicacionales

Piénsalo de esta manera: para que un mensaje de texto sea transmitido, requiere que un sistema de comunicación transmita la información a través del espacio y del tiempo, ya sea mediante cables u ondas.

Un ingeniero en redes se encarga de diseñar, instalar y mantener todo tipo de sistemas de telecomunicaciones, ya sea de manera reducida como para la comunicación interna de una empresa o de forma masiva, como las presentes en empresas de telecomunicación comercial.

2. Creación de sistemas de seguimiento de productos

Una empresa que maneje mercancías necesita adoptar un sistema que le permita localizar sus productos en cualquier momento.

Dentro de las ocupaciones que tiene el ingeniero en redes está el crear las mencionadas herramientas desde cero. Es decir, desde el estudio de factibilidad, pasando por el análisis de las necesidades de la organización, hasta llegar al modelo que más le convenga al negocio.

 

EBOOK REDES COMPUTACIONALES UTAN

3. Procesado de imágenes

Son un conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la calidad, ya sea de las fotos digitales o análogas.

En otras palabras, un ingeniero en redes tiene las capacidades matemáticas para elaborar algoritmos, softwares y hardwares que le permitan incrementar la calidad de fotografías u otras imágenes con fines comerciales, por ejemplo, en sectores como ciberseguridad, periodismo, entre otras.

Las ocupaciones nombradas son una muestra de las habilidades y aptitudes que posee el profesional y por qué son tan valiosos para el mercado laboral.

Hablando de ello, es momento de explorar las posibilidades financieras a las que podrás acceder si decides convertirte en un ingeniero en redes.

Realidad de la Ingeniería en Redes en México

Un ingeniero en redes, al igual que un egresado de la Ingeniería en Redes Computacionales, es un especialista sumamente requerido en casi cualquier industria o giro.

A continuación, te diremos cómo está la realidad laboral para ellos y las oportunidades que existen para los egresados en el área.

Competencia laboral

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionales que se especializan en ciencias relacionadas a la computación son apenas un 2,7% de toda la población profesional de México.

Esto indica que no sentirás presión al tener que competir con una gran cantidad de colegas que también busquen oportunidades en las empresas. Al contrario, encontrarás muchas oportunidades por el déficit que hay de ellos.

 

BLOG BANNER PLAN UTAN

 

Riesgo vs. inversión

Cuentan con uno de los mejores retornos sobre la inversión (ROI) de todas las carreras existentes, tanto para universidades públicas como privadas. Algo que no es muy recurrente cuando se compara con otras ingenierías, por ejemplo.

Es un profesional que tiene un 95,3 % de ocupabilidad, muy cerca del promedio nacional para otras carreras que es de 96,6 %.

Asimismo, cuenta con un 20% de informalidad. Lo que significa que está muy por debajo de la media que se ubica en 56,6 %.

¿Dónde trabajan?

Ahora bien, hablemos de los giros o industrias donde se encuentran:

  • servicios educativos (docentes, asistentes, investigadores, entre otros): 20,2%.
  • comercio (pequeña y mediana empresa, ofreciendo sus servicios profesionales): 12,8%.
  • organismos gubernamentales (como ministerios, alcaldías, gobernaciones, entes públicos, entre otros): 11,7%.
  • servicios profesionales, científicos o técnicos: 10,3%.

Son 4 áreas donde están presente más de la mitad de los profesionales dedicados a las ciencias de la computación, dentro de los cuales se incluyen los ingenieros en redes.

Cargos que ocupan

En el siguiente apartado te mencionaremos las posiciones que ocupan dentro de sus trabajos en las industrias que mencionamos anteriormente:

  • empleado: 87,4%.
  • emprendedor o empresario: 1,9%.
  • independiente o freelancer: 8,1%.
  • trabajo sin paga: 2,6%

Es evidente que una gran parte de los egresados de esta carrera se encuentran como subordinados en alguna organización, lo que indica que existe una gran receptividad de estos especialistas en el mercado laboral.

Asimismo, se presenta una oportunidad para aquellos apasionados por el emprendimiento para empezar sus propios negocios en algún área relacionada a las redes o a las telecomunicaciones.

 

BLOG BANNER PLAN UTAN

Salarios promedios de los ingenieros en redes

No podíamos terminar nuestro contenido sin hablar del queso que tiene la tostada, es decir, de los salarios que podrías empezar a percibir si egresas de la carrera.

Los profesionales dedicados a las ciencias de la computación y las telecomunicaciones tienen en promedio un salario mensual aproximado de $11.000 al mes. Si lo comparamos con el promedio nacional que se ubica en $6.687, estamos hablando de un incremento de más de 60%.

Si le agregamos un posgrado a la ecuación, podrías tener hasta un 38% más, según IMCO. En números redondos, es un salario superior a $15.000 al mes.

¡No lo pienses y empieza ya!

Si nuestro material te dejó parpadeando por las posibilidades a las que podrás tener acceso si estudias Ingeniería en Redes, ¡es tu momento de iniciar!

Busca las mejores opciones académicas para ti y aventúrate a descubrir lo que un área tan demandada y emocionante puede ofrecerle a tu vida.

¿Te gustan las carreras de ingeniería? Aquí podrás descubrir 5 razones por las cuales te conviene estudiar carreras de ingeniería.

BLOG BANNER PLAN UTAN

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso