Inteligencias Múltiples: Diferentes habilidades y competencias

¿Has escuchado hablar de la teoría de las Inteligencias Múltiples, pero no sabes a ciencia cierta a qué se refiere? Precisamente, en este artículo nos enfocaremos en hablar de este interesante tema.

Y es que, sin duda, conocer sobre éste te permitirá tener una visión completamente diferente sobre tu forma de aprender, estudiar y medir tu propia inteligencia y la de las personas a tu alrededor.

Si te interesa profundizar en este ámbito, ¡no dejes de leer! Psicología y Pedagogía: ¿Cuál me conviene?

Teoría de Inteligencias Múltiples

La teoría de Inteligencias Múltiples se basa en la creencia de que la inteligencia no es una agrupación única de habilidades y competencias específicas, sino que más bien se refiere a una red de capacidades diferentes que se interrelacionan.

En otras palabras, lo que quiere dar a entender es que cada individuo tiene áreas específicas en las que tiene un desempeño sobresaliente de manera innata que le permiten tener mejores resultados al realizar ciertas tareas.

Entonces, esta creencia defiende que, de la misma manera en la que existen múltiples problemas por resolver, también hay diversas formas de inteligencia que pueden utilizarse para dar solución a estos.

¿Te gustaría conocer sobre algunos de los tipos de inteligencia que propone esta teoría? En la siguiente sección nos enfocaremos en este tema.

Tipos de inteligencia

1. Inteligencia lógico-matemática

Durante muchos años, éste fue el tipo de inteligencia en el que la mayoría de las personas se basaban para medir la inteligencia en general.

Se refiere a la capacidad de utilizar los números, evaluar problemas y soluciones e investigar conflictos por medio de razonamientos inductivos y deductivos. La agilidad con la que puedas realizar estas acciones es lo que determina tu nivel.

Como dato curiosos, la prueba IQ, comúnmente utilizada en muchos ámbitos, como el educativo, por ejemplo, se fundamenta en esta clase de inteligencia.

2. Inteligencia musical

Si consideres que tienes talento para desarrollarte como compositor, crítico musical o bailarín en los próximos años, entonces es muy probable que cuentes con este tipo de inteligencia.

Algunas señales de que la tienes es que posees facilidad para cantar, tocar instrumentos y analizar diferentes tipos de música. También, podrías tener habilidades para detectar el ritmo, tono y timbre de las canciones que escuchas y disfrutar de poner atención a los sonidos que te rodean.

3. Inteligencia lingüística-verbal

Está claro que la capacidad de transmitir mensajes de diferentes formas es universal; sin embargo, hay quienes tienen niveles más elevados de entendimiento del lenguaje oral y escrito.

Si cuentas con este tipo de inteligencia, seguramente utilizas correctamente las palabras y te interesas por el significado de las mismas, hablas y escuchas de forma eficaz y correcta, y te interesa estudiar formas de comunicación como la gestualidad.

Gran parte de los profesionales que poseen estas habilidades, suelen desarrollarse en áreas como la política, oratoria, poesía, ventas y redacción. Así que si consideras que cuentas con éstas, ¡ya sabes qué carreras podrían abrirte muchas puertas en tu futuro!

4. Inteligencia interpersonal

Para poder entender esta clase de inteligencia, lo primero que debes entender es qué es la empatía; se trata de la cualidad que puede tener una persona para ponerse en los zapatos de otro individuo y entender qué es lo que siente, cómo se comporta y cuáles son sus intereses.

Ahora bien, quien posee la inteligencia interpersonal se caracteriza por prestar especial atención a quienes lo rodean y ser capaz de comprender las palabras, historia, opiniones, sentimientos y conductas de los sujetos con los que tiene contacto, logrando empatizar con ellos.

5. Inteligencia intrapersonal

Si tienes muy claro quién eres y qué es lo que quieres lograr en el corto, mediano y largo plazo, además de que consideras que tienes la capacidad de entender y manejar tus sentimientos de forma adecuada, muy probablemente cuentes con niveles altos de inteligencia intrapersonal.

Las personas que se distinguen por este tipo de inteligencia, disfrutan de reflexionar sobre sí mismos y la forma en la que toman decisiones y se comportan frente a las situaciones que llegan a su vida. También, suelen tener pasos establecidos para lograr sus propósitos y entienden que para conquistar sus metas requieren de esfuerzos constantes.

6. Inteligencia naturalista

Muchas personas en el mundo sienten una gran afición por la naturaleza y los ecosistemas que los rodean, al grado de que les apasiona reconocer y clasificar aspectos relacionados al medio ambiente, como las especies de animales y vegetales, los fenómenos, la ecología y la geografía.

Estos individuos suelen desarrollarse en sectores como el paisajismo, caza, agricultura y botánica, y tienen un alto grado de inteligencia naturalista.
En la infancia, puedes reconocerlos porque disfrutan de las actividades al aire libre, como acampar, salir de paseo, cuidar animales y recolectar objetos que encuentran en su ambiente.

¡Listo! Después de leer este material, seguramente ya tienes mucho más claro qué es la teoría de Inteligencias Múltiples y cómo es que se concreta en el día a día de las personas.

Como puedes observar, hay distintos tipos de Inteligencias Múltiples que se relacionan con diferentes habilidades y competencias. Lo más relevante es que identifiques cuáles son esos talentos y aptitudes que te caracterizan, y cómo estos se alinean con ciertas alternativas de carrera para que puedas aprovechar mejores oportunidades.

Escrito por Ana Romero