Actualmente, debido a la globalización, todas las industrias de nuestro país, independientemente de su giro, están necesitadas de profesionales que tengan conocimientos de diversos idiomas y culturas, para así poder comunicarnos adecuadamente con el resto del mundo.
Si eres de las personas que tienen la disposición y capacidad de aprender lenguas extranjeras y además te encantaría compartir tus conocimientos con los demás, deberías evaluar la posibilidad de estudiar la licenciatura en Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
¿Te gustaría conocer más sobre esta?
Por fortuna, tuvimos la oportunidad de platicar con Adolfo López García, quien es licenciado en Educación de Lenguas Extranjeras y gracias a su experiencia en este ramo te podré contar de qué trata esta profesión.
La licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras se encarga de forjar profesionales comprometidos con la educación de personas, de cualquier rango de edad, profundizando en las ciencias de la didáctica de los idiomas español, francés e inglés.
Los aspirantes a obtener esta licenciatura aprenderán el uso correcto de estas lenguas y conocerán las normas gramaticales que ordenan su uso, así como la sintaxis (organización de las palabras dentro de las oraciones).
También, por supuesto, conocerán las normas fonológicas, que se refieren a la correcta pronunciación de las palabras en cada idioma.
Antes de ingresar a cualquier licenciatura, es importante que conozcas las modalidades de estudio (ya sea Licenciatura ejecutiva, Escolarizada o en línea), así como el plan de estudios para que conozcas algunas de las materias que podrás llevar.
También se recomienda que conozcas el perfil de ingreso, lo que te permitirá evaluar si tus habilidades y características empatan con las que se van a demandar durante tus estudios.
Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán estar sumamente interesados y preparados para el aprendizaje de nuevos idiomas y culturas, deberán tener gusto profundo por la docencia, el trabajo con personas y por descubrir nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje.
También es preciso tener actitud positiva y abierta para enfrentar los retos que supone conocer las distintas culturas y además deben tener aptitudes para la comunicación oral y escrita.
Es importante que conozcas algunas de las ventajas que esta profesión puede ofrecerte. Para ello, López García, nuestro experto en el área, nos comentó algunas de ellas, y te las compartiremos a continuación:
La formación de profesionales en Lenguas Extranjeras es multidisciplinaria, con visión innovadora y amplia cultura para comprender, interpretar, comunicar y difundir los distintos idiomas.
El plan de estudios contempla materias como: Psicología del Aprendizaje, Pedagogía General, Didáctica de la Enseñanza de Lenguas, y por supuesto Inglés en distintos niveles (intermedio, intermedio-alto, avanzado), Francés (también en distintos niveles) y algunas asignaturas de español.
De igual manera, busca brindar a sus alumnos formación integral, que les permita, durante su ejercicio profesional, desarrollarse con ética y calidad, y que además cuenten con herramientas para enfrentar los retos de un mundo globalizado, el cual requiere de personas que puedan comunicarse efectivamente.
En cuanto a materias de esta área podrás llevar: computación educativa, formación humana y ciudadana entre otras más.
Es cierto que a menudo escuchamos que las personas que aprenden otro idioma consiguen mejores oportunidades, y estas no son únicamente laborales.
También nuestro experto entrevistado destaca que estudiar la licenciatura en Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras también es bueno para tu cerebro. ¿Quieres conocer por qué?
Adolfo López García nos comentó que la carrera de Lenguas Extranjeras forma profesionales capaces de comprender y de comunicarse en distintos idiomas, como lo son el inglés y el francés, pero además los provee de conocimientos para usar de manera correcta nuestra lengua, el español.
Durante la licenciatura aprenderás sobre aspectos lingüísticos, gramaticales y fonológicos que amplían de manera importante la cultura y el nivel de competencia lingüística.
El aprendizaje y dominio de estas tres lenguas te darán muchas habilidades de comunicación, pues podrás ir a distintas partes del mundo, o entablar conversaciones con personas de diferentes culturas o idiomas, en cualquier ámbito (laboral, social, afectivo) sin ningún problema.
El campo laboral para un licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras es muy grande. Un egresado puede desempeñarse de manera importante en áreas laborales que impliquen:
Sus lugares de trabajo pueden ser diversos, y entre ellos podemos mencionar compañías importadoras y/o exportadoras, aduanas, empresas turísticas (como hoteles, transporte nacional y/o internacional), medios de comunicación y por supuesto en instituciones dedicadas a la educación (universidades, escuelas privadas y/o púbicas, instituciones de enseñanza de idiomas etcétera).
Ahora ya conoces lo que significaría estudiar y las ventajas que tiene la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Si te interesa conocer más sobre esta profesión y temas relacionados con ella no olvides suscribirte a nuestro newsletter.
Agradecemos al L.E.L.E. Adolfo López García, ya que a partir de su intervención fue posible la elaboración de este texto.