licenciado en Contaduría Pública

Trabajos para un licenciado en Contaduría Pública

El licenciado en Contaduría Pública es el encargado de llevar a cabo las tareas del área fiscal y tributaria, así como, por supuesto, la contabilidad de una empresa u organización.

Sin embargo, debido a su formación en asignaturas relacionadas con estadística, planeación, finanzas y otras áreas afines, es un profesional capaz de ejercer funciones diversas, incluso más allá de su campo de acción habitual.

En este artículo te daremos ejemplos claros de las tareas que pueden ser asumidas por un licenciado en Contaduría Pública. Si está interesado en cursar esta opción académica y ya quieres tener certeza de lo que podrías lograr en el mundo laboral una vez que egreses, entonces este contenido es para ti.

¡Quédate y visualiza lo que puede ser tu próximo trabajo!

¿Prefieres estudiar a distancia?

1. Auditor

Las empresas, en aras de certificar y dar credibilidad a la información contable, suelen contratar organizaciones o profesionales independientes para que realicen auditorías contables.

Además, con el objetivo de prever y protegerse de una crisis, necesitan contar con datos financieros transparentes para la toma correcta de decisiones. Éste es uno de los trabajos que puede tener un licenciado en Contaduría Pública.

Su ocupación en este ámbito es autenticar la integridad de la información contable y financiera, así como la confiabilidad en esos informes.

Entre sus tareas también está elaborar informes, los cuales tienen un formato estandarizado de acuerdo a la institución o la normativa reguladora del país donde preste sus servicios profesionales.

Pero esto no es todo. Como auditor también podrás ejecutar las siguientes acciones:

  • Analizar informes y auditorías de otros departamentos
  • Identificar problemas internos
  • Elaborar informes de situaciones dentro de las auditorías
  • Analizar riesgos potenciales en aspectos financieros y legales
  • Difundir los resultados de las auditorías y las recomendaciones del caso
  • Garantizar que todos los activos de una empresa o cliente estén justificados y protegidos
  • Cumplir con la legislación vigente

Como licenciado en Contaduría Pública podrás convertirte en auditor también para identificar potenciales riesgos financieros y actuar en beneficio de la compañía.

2. Consultor

Ahora bien, lejos de dedicarse a revisar informes y libros contables, un licenciado en Contaduría Pública puede dedicarse a brindar servicios de consultoría en tres áreas principales: financiera, fiscal o de negocios. Repasemos una por una.

I. Consultor financiero

Un asesor o consultor financiero se encarga de realizar o guiar las siguientes acciones dentro de una empresa:

  • Establecer objetivos y metas económicas
  • Pronosticar y prever escenarios financieros, ya sean favorables o no para la empresa. Esto para contribuir con la toma de decisiones
  • Resolver problemas e incongruencias a nivel económico. Por ejemplo, encontrar fallas en las tareas contables o negocios poco lucrativos, entre otros
  • Gestionar el área de finanzas para incentivar las mejores prácticas.
  • Elaborar planes financieros para adaptarlos a las necesidades del cliente
  • Evaluar riesgos y oportunidades en nuevas iniciativas de negocio

II. Consultor fiscal

Esta área brinda múltiples posibilidades laborales para quien se especializa en materia fiscal. A continuación, las responsabilidades más importantes de un consultor en este tema:

  • Establecer empresas no sólo en la orientación, sino también en el cumplimiento en materia tributaria, con directrices en métodos eficientes desde la perspectiva fiscal
  • Intervenir en la planeación e implementación de fusiones corporativas, adquisiciones y reestructuras, ya sean en empresas nacionales o internacionales
  • Asesoría en estructuras de inversión
  • Planeación patrimonial para darles a familias e individuos información de los aspectos fiscales relacionados con la transmisión y conservación de patrimonios.

III. Consultor de negocios

Por último un licenciado en Contaduría Pública está capacitado para ejercer como consultor de negocios, desde la concepción de un proyecto empresarial o en cualquier momento de sus operaciones. Sus responsabilidades pueden ser:

  • Colaborar con los equipos de la empresa en la identificación de problemas que les impidan llegar a sus metas económicas
  • Formar y capacitar a los miembros de una organización para darles las herramientas necesarias para asegurar la eficiencia de las operaciones
  • Analizar inconvenientes o inconsistencias a nivel contable o financiero y generar posibles soluciones
  • Proponer cambios e intervenir en los procesos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa
  • Realizar seguimiento de todas las acciones para modificar o añadir ajustes cuando sea necesario

3. Director

Es importante aclarar que este cargo es posible luego de mucho trabajo y capacitación constante. Un director, ya sea de un área o a nivel general, es quien se encarga de supervisar que todas las tareas de un sector dentro de la empresa se estén ejecutando con normalidad y eficiencia.

Asimismo, dentro de sus capacidades están el tomar decisiones referentes a cambios y aprobaciones, así como realizar reportes e informes para los superiores.

También, un director tiene que brindar orientación a sus subalternos, planificar estrategias y organizar los recursos de su área.

Como licenciado en Contaduría Pública, puedes acceder a puestos de dirección en áreas como finanzas o como un director ejecutivo.

4. Tesorero

Por último, dentro de las ocupaciones de un licenciado en Contaduría Pública encontramos la de un tesorero de una empresa u organización pública o privada.

Este cargo tiene bajo su responsabilidad aspectos como:

  • Garantizar la liquidez de una empresa
  • Resguardar recursos para proteger a la empresa de cambios en la economía interna o externa
  • Ser eficiente con el dinero y el capital a la hora de hacer inversiones
  • Presentar informes mensuales, semestrales y anuales a los dueños o accionistas de la compañía
  • Proteger y administrar los registros generales de recibos y reembolsos de la empresa
  • Gestionar préstamos y deudas de la empresa

Todas estas ocupaciones requieren de un alto nivel moral y profesional de quien las lleve a cabo. La buena noticia es que la carrera para convertirse en un licenciado en Contaduría Pública capacita y educa a cualquier estudiante para cumplir con este requisito.

Si este contenido te gustó y quieres seguir aprendiendo sobre la carrera de Contaduría Pública, no puedes perderte nuestro ebook sobre las razones para estudiarla. ¿Qué esperas? ¡Descárgalo ya! Aprenderás mucho sobre esta profesión tan respetada y demandada en nuestro país.

Ebook: por qué estudiar Contaduría Pública

Si estás considerando que esta sea la licenciatura para ti, puedes contactar con un asesor educativo listo para orientarte:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.