Cuando llega el momento de elegir una carrera universitaria, es normal que tengas dudas sobre cuál es la opción académica que debes elegir. Y es que, sin duda, se trata de una decisión muy importante en la vida de cualquier persona.

Ante esto, es recomendable que siempre evalúes muy bien cuáles son las capacidades, talentos, intereses y metas que tienes, para después contrastar todo esto con las diferentes alternativas de formación que hoy se ofertan en las instituciones educativas.

En caso de que ya hayas analizado todo esto que te mencionamos y consideres que la licenciatura de Derecho podría ser la alternativa de formación ideal para ti, ¡excelente! Precisamente, en este artículo te hablaremos sobre esta carrera con la ayuda de una experta en la materia.

¿Qué estudia la licenciatura en Derecho?

Antes de poder profundizar mucho sobre los alcances e importancia de esta carrera, primero es importante que definamos a ciencia cierta de qué trata la licenciatura en Derecho.

Sobre esto, debes saber que es una disciplina que se encarga de estudiar las normas que regulan la conducta del individuo en la sociedad. Por eso, ésta surgió desde la antigüedad, en aquel momento en el que las personas decidieron comenzar a vivir en colectividad y necesitaron reglas para asegurar que hubiera orden y armonía.

Dentro del plan académico de esta carrera encontrarás desde asignaturas base que te hablarán sobre la introducción a este título profesional y te instruirán sobre qué es una norma y cómo se construye, cuáles son las fuentes formales del Derecho, entre otros temas, hasta aquellas que profundizarán en cada una de las ramas de esta área de conocimiento, por ejemplo: la civil, que aborda temas como la persona, la familia y las posesiones; la penal, que se enfoca en analizar qué es un delito y cuáles son sus tipos; y, la procesal, que se centra en el sistema penal acusatorio y los juicios orales.

¿Por qué es importante este título profesional?

Sin duda, todas las carreras tienen una gran relevancia en el mundo, puesto que cada una tiene funciones específicas que permiten que las personas satisfagamos nuestras necesidades; no obstante, la licenciatura de Derecho cobra una relevancia especialmente importante en la sociedad.

Esto se debe a que está presente día con día en las actividades y lugares a los que acudimos e interactuamos con otros. Como lo dijimos anteriormente, las leyes como disciplina regulan la conducta y, entonces, a donde quiera que vayamos está presente.

También es importante señalar que desde hace algunos años, el Derecho en México ha evolucionado para crear y promover nuevos mecanismos alternos de procuración de justicia, como la mediación y la conciliación, que han permitido que los individuos busquen arreglar sus conflictos de una forma más pacífica, algo que es muy positivo para la vida en el país.

Por último, vale la pena mencionar que la licenciatura en Derecho evoluciona al mismo ritmo en el que las comunidades lo hacen y los hábitos de las personas se transforman. En este sentido, su relevancia también tiene que ver con la capacidad que tiene esta disciplina de hacerse presente en la utilización de la tecnología, por ejemplo, las redes sociales y el Internet en general.

Hoy ya existen organismos como la policía cibernética que velan por la integridad de la sociedad en los portales virtuales y los medios de comunicación.

Powered by Rock Convert

¿Dónde se puede ejercer la licenciatura de Derecho?

Aquí lo principal que debes tomar en cuenta es que el ámbito de acción de un abogado es muy diverso y dependiendo de la rama del Derecho a la que decidas dedicarte en el futuro, podrás acceder a diferentes oportunidades.

Para que tengas una idea mucho más clara sobre qué es lo que podrías hacer al egresar, te daremos algunos ejemplos.

I. Derecho Penal

Podrás formar parte de poder judicial en sus 3 niveles: federal, estatal y municipal. También, tendrás la posibilidad de enfocarte en la representación de particulares, integrarte a los procesos de procuración y administración de justicia, certificarte como perito para colaborar en el conocimiento de la verdad en su caso u optar por un posgrado en criminología o criminalística y desempeñarte en la administración pública.

II. Derecho Mercantil

Contarás con los conocimientos necesarios para integrarte a una firma de abogados especializada en esta área, certificarte como mediador en controversias mercantiles, fungir como asesor jurídico para empresas de diferentes giros, especializarte en procedimientos de quiebra de compañías o liquidación de sociedad, entre otras posibilidades.

III. Derecho Civil

Al optar por esta rama de la licenciatura de Derecho podrás celebrar contratos, especializarte en el área familiar y desenvolverte como mediador de controversias derivadas de divorcios, pensiones alimenticias, regulación de visitas y sucesiones, asesor a personas en temas como el daño moral y la privacidad de los datos en manos de particulares.

Powered by Rock Convert

IV. Derecho Fiscal

Tendrás la oportunidad de unirte al sistema de administración tributaria, trabajar por tu cuenta como abogado particular asesorando a empresas y personas, y colaborar dentro de compañías de diferentes giros y tamaños enfocándote en el área corporativa y financiera.

V. Derecho Ambiental

Se trata de unas nuevas ramas de la licenciatura en Derecho y te permitirá desempeñarte realizando estudios y valoraciones de la normatividad enfocada al cuidado del medio ambiente. Si te interesa enfocarte en ésta, podrías integrarte a secretarías como la SEMARNAT y la PROFEPA, así como orientar a compañías para que su operación no transgrede ninguna ley.

¡Bien! Ahora sí ya conoces mucho más sobre qué estudia la licenciatura en Derecho, por qué ésta es tan importante y cuáles son sus áreas de aplicación. Lo que sigue, es que analices si todo esto que leíste empate con tu perfil y con tus expectativas de vida.

Esperamos que esta lectura haya sido de gran ayuda para ti y te deseamos el mejor de los éxitos en la etapa universitaria. Eso sí, en caso de que tengas alguna duda sobre lo que hablamos en este texto o quieras compartir algo con la comunidad de nuestro blog, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Agredecemos la participación de la Mtra. Andrea Hernández Sánchez, docente de la Universidad de Tangamanga (UTAN), quien nos compartió sus conocimientos para construir este material.

Powered by Rock Convert