Licenciatura en Puericultura: ¿tengo el perfil para estudiarla?

7 min de lectura

¿Has escuchado hablar de la licenciatura en Puericultura y quieres saber si esta opción académica empata con tu perfil? En este artículo te ayudaremos a descubrir si verdaderamente se trata de tu carrera.

Lo primero que debes saber es que quienes obtienen este título profesional son expertos en fomentar un óptimo desarrollo psicopedagógico en la población, desde su infancia hasta la adolescencia, así como en niños y niñas que cuentan con capacidades diferentes.

Dicho esto, como egresado de esta alternativa de formación te capacitarás para trabajar en conjunto con los padres de familia, te especializarás en estimulación temprana para las diferentes etapas de crecimiento en los menores según su condición biopsicosocial y podrás intervenir en instituciones de salud con el fin de promover el autocuidado en la comunidad.

¿Te sientes identificado con lo que has leído hasta aquí? ¡No dejes de leer! A continuación te hablaremos de algunas de las características que necesitas reunir para saber si la licenciatura en Puericultura es para ti.

1. Habilidades comunicativas y gusto por relacionarse

Para que puedas transmitir conocimientos tanto a los niños como a sus familias que les permitan impulsar su desarrollo, es importante que tengas la capacidad de comunicarte de forma clara y asertiva con ellos.

Así que si cuentas con competencias para expresarte tanto de forma escrita como oral, tienes un punto a favor para cursar la carrera de Puericultura.

Eso sí, no sólo es clave que puedas entablar conversaciones con otras personas de diferentes edades, orígenes y características en general, sino que también es fundamental que estés abierto a convivir y relacionarte con otras personas.

Ten presente que para lograr un cambio positivo en otros individuos deberás ganarte su confianza y construir una relación estable con ellos, por lo que tener la habilidad para vincularte te abrirá muchas puertas en esta profesión.

2. Actitud de servicio e inteligencia emocional

Cuando se trata del cuidado de niños y adolescentes, tener una fuerte vocación de servicio es vital. Toma en cuenta que esta profesión implica muchos retos que sólo una firme determinación y pasión por lo que haces te ayudarán a enfrentar.

Por otro lado, contar con inteligencia emocional también cobra una importancia muy grande en esta carrera, puesto que se trata de la capacidad que posee un individuo para entender y manejar sus emociones, así como para comprender lo que sienten quienes lo rodean.

Y es que al tratar con otras personas y ser parte de su formación, tendrás la oportunidad de conocer parte de su historia, apoyar en el diagnóstico de problemas de aprendizaje y reconocer síntomas de riesgo en los niños, por lo que tener la capacidad de mantener una actitud positiva y empatizar con los demás te hará destacar en el ejercicio y estudio de esta profesión.

3. Manejo de las tecnologías de la información

Hoy el mundo cambia a un ritmo constante y la innovación se hace presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo en la educación.

Por esa razón, si quieres cursar la licenciatura en Puericultura debes tener la habilidad para utilizar las tecnologías de la información y estar dispuesto a aprender sobre nuevas herramientas de forma constante.

Toma en cuenta que a medida que surjan instrumentos para optimizar la forma en la que enseñas, será tu responsabilidad aprender a aplicarlos en tu quehacer y evolucionar tus métodos de enseñanza para que tus alumnos o quienes acudan a tu ayuda, reciban servicios de calidad que realmente los ayuden a crecer.

4. Habilidad para trabajar en equipo

Aunque existen diferentes formas en las que puedes ejercer la licenciatura en Puericultura, una de las más comunes es integrándote a guarderías, estancias infantiles, centros de desarrollo, casas cuna y centros educativos.

Dentro de estos espacios es fundamental que tengas la habilidad para trabajar en conjunto con otras personas tanto de tu misma área de conocimientos, como de otras, como medicina, por ejemplo.

Ten presente que el desarrollo de los niños y adolescentes involucra una serie de procesos muy complejos que deben evaluarse desde diferentes perspectivas, por lo que si quieres tener éxito en esta profesión, es clave que estés abierto a escuchar lo que otros expertos tienen para decir y colaborar con ellos.

5. Competencias para la investigación y el análisis

En tu camino para poner en práctica la licenciatura en Puericultura, entenderás que todavía hay mucho por descubrir sobre el desarrollo de las personas. Por eso, las competencias de investigación son altamente valoradas en quienes egresan de esta carrera.

Adicionalmente, debido a que durante la etapa universitaria deberás leer una gran cantidad de artículos y textos sobre tu área de conocimientos, es fundamental que tengas la habilidad de analizar críticamente lo que lees, para después utilizar todos los datos que tengas en tus manos para poder ejercer de forma óptima tu título profesional.

¡Listo! Estas son algunas de las características principales que debes reunir si tienes entre tus planes cursar la licenciatura en Puericultura para crecer profesionalmente, acceder a mejores oportunidades y mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Toma en cuenta que al cursar esta opción académica tendrás la oportunidad de aportar positivamente a la comunidad que te rodea a través de una formación efectiva que le permita a los niños y jóvenes explotar al máximo su potencial.

Además, los conocimientos y herramientas que podrás adquirir en esta rama de estudios te serán de gran utilidad para apoyar a tus hijos en su capacitación, algo que será de gran valor para su vida en general.

Por último, pero no menos importante, esta alternativa educativa también te permitirá crecer como persona, ya que al estar en constante contacto con otros individuos y sus dificultades, aprenderás mucho sobre ti mismo y lo que puedes lograr con esfuerzo y dedicación.

¿Crees que esta carrera empata contigo, pero te gustaría conocer sobre algunas otras opciones académicas que podrías cursar en la universidad para desarrollarte profesionalmente? En ese caso, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso