Licenciatura en Trabajo Social: salud, justicia y comunidad

5 min de lectura

Si tienes entre tus metas crecer profesionalmente, ser más independiente y construir un patrimonio, contar con un título profesional es clave para que puedas lograrlo. Por eso, hoy te hablaremos sobre la licenciatura en Trabajo Social, una opción que te abre múltiples oportunidades.

Para empezar, debes saber que si te decides por estudiar esta opción académica, aprenderás a realizar investigaciones sobre tu entorno, trazar, gestionar y evaluar proyectos sociales, atender y prevenir problemáticas en las comunidades, fomentar la participación ciudadana e impulsar políticas para satisfacer las necesidades de la población.

Dicho todo esto, te convertirás en un profesional de gran valor para el mundo y podrás impulsar el desarrollo de la sociedad y, por eso mismo, tendrás una gran cantidad de posibilidades para desenvolverte en el ámbito laboral.

¿Quieres conocer sobre estas posibilidades? ¡No dejes de leer! A continuación, te hablaremos sobre 5 de los lugares en los que podrías trabajar si optas por la licenciatura en Trabajo Social.

 

Te puede interesar este artículo: Trabajo Social en México, ¿es viable?

Campos de acción de un licenciado en Trabajo Social

1. Instituciones dedicadas al servicio social comunitario

Una de las alternativas de empleo a la que podrás acceder al egresar de la carrera, será como miembro de una organización que tenga como principal foco atender las necesidades de alguna comunidad en específico.

Esto quiere decir que identificarás cuáles son las principales problemáticas y carencias de una población y participarás en proyectos para lograr una mejor calidad de vida para las personas de ese lugar.

Esto incluye, por ejemplo, atención a víctimas de violencia de género, niños que sufren de acoso escolar o individuos de la tercera edad que están en situación de abandono.

2. Centros de salud

Dado que la licenciatura en Trabajo Social se enfoca en impulsar el bienestar de la sociedad en diferentes contextos, las empresas dedicadas a la salud son una de sus principales fuentes de empleo.

Y es que, según tus intereses, podrás elegir entre diversos campos de acción dentro de esta área, como brindar apoyo a pacientes que tienen una enfermedad crónica o terminal para que tanto ellos como sus familiares puedan enfrentar esta situación y estar preparados para todo lo que se necesite.

Esto podrás realizarlo tanto en el domicilio de quien requiera de tu ayuda, como directamente en las clínicas.

Otra alternativa es que te integres a un hospital general en el que puedas prestar apoyo en todas las áreas, como la de maternidad o la pediátrica, ayudes a los individuos a resolver algunas de sus dudas y seas una mano amiga en caso de que se presente algún problema o que la persona se encuentre en una situación difícil.

Asimismo, puedes enfocarte en la atención a sujetos con dependencia a las drogas. Tu papel sería el de informar sobre las posibles consecuencias de este hábito y las diferentes opciones de tratamiento, apoyar en el diagnóstico, proceso de desintoxicación y acercamiento a los familiares y, por último, tu labor también consistiría en crear proyectos de prevención.

3. Empresas de todos los sectores

Si las opciones que hemos mencionado hasta aquí te han llamado la atención, pero no te han convencido del todo, debes saber que también la licenciatura en Trabajo Social podría llevarte a colaborar en compañías de toda índole.

Lo anterior se debe a que tendrás las herramientas para prestar atención a las necesidades de los trabajadores de cualquier giro y brindar prestaciones sociales que puedan ayudarlos a desarrollarse integralmente.

Eso sí, si te decides por esta opción, deberás no sólo crear propuestas para fomentar el crecimiento de los colaboradores, sino que tendrás que administrar el presupuesto destinado a los proyectos que diseñes, gestionar que las actividades se desenvuelvan de la forma correcta y realizar informes de resultados.

Sin duda, al tener la posibilidad de integrarte a compañías de múltiples giros, no tendrás que preocuparte por la falta de empleo ni por la monotonía en tu trabajo, ya que siempre tendrás nuevos retos y oportunidades.

4. Escuelas

¿Te has imaginado en el futuro como parte de la nómina de una escuela? Si tu respuesta es positiva, entonces debes saber que la licenciatura en Trabajo Social puede abrirte las puertas para colaborar en instituciones educativas de todos los niveles.

En este tipo de organizaciones, tu rol sería el de asesorar a los colaboradores sobre el desarrollo social de los alumnos, mediar situaciones de conflicto entre los familiares y los colegios, y trabajar con estudiantes que tengan necesidades especiales.

Asimismo, podrás participar en el desarrollo de propuestas e iniciativas para atender a comunidades que tengan carencias en su sistema de educación y en la formación de otras personas que busquen convertirse en trabajadores sociales en el futuro.

5. ¡Podrás emprender!

Otra de las posibilidades que tendrás en tus manos al terminar la licenciatura en Trabajo Social, es crear tu propio negocio.

Ten presente que si optas por esta opción, podrás tú mismo determinar el precio por tus servicios y los horarios en los que estarás disponible, lo que te dará la libertad de cumplir con todas tus responsabilidades y gestionar tu carga laboral según tus necesidades.

En caso de que esta alternativa sea de tu interés, podrás dedicarte a brindar asesoría a otros empresarios para sobrellevar situaciones de conflicto con sus colaboradores, proveedores o clientes, así como con el manejo de sus prestaciones.

También, podrás crear programas sociales con el respaldo de organizaciones gubernamentales o privadas que te permitan influir positivamente en tu entorno a través de la atención a personas con distintas problemáticas.

¡Listo! Estas fueron 5 alternativas que podrás elegir si te decides por estudiar la licenciatura en Trabajo Social, una carrera profesional que además de prepararte de forma integral, te dotará de un sinfín de oportunidades para que mejores tu estilo de vida y conquistes tus metas.

Además, debes saber que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta opción académica tienen un sueldo promedio de $8,938 al mes, una cifra que es mucho mayor que el salario mínimo de nuestro país, el cual equivale a $3,121.47.

 

El campo laboral del trabajo social es muy amplio y diverso. Los trabajadores sociales pueden desempeñar diferentes roles y funciones en distintos ámbitos, como la salud, la educación, la justicia, la familia, la comunidad, el desarrollo social, la cooperación internacional, entre otros. El trabajo social se basa en los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. 

¿Te resultó útil este artículo y quieres leer más contenidos como este? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información sobre la etapa universitaria contigo

 
Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso