funciones de los enfermeros

Licenciatura en Enfermería: funciones como profesional

Si has llegado a este post es porque estás considerando estudiar la carrera de Enfermería o, estás considerando tus opciones de licenciatura para comenzar una nueva etapa en tu formación educativa. 

De cualquier forma, en este artículo te contaremos cuáles son las funciones que deberás desempeñar como enfermero profesional y capacitado. 

¿Interesado? ¡Sigue leyendo! 

Primeramente, la Enfermería es una profesión, no un oficio, un oficio es aquel que se desempeña sin educación previa específica para ponerlo en práctica, por ejemplo, un excelente vendedor de zapatos que no requirió formación educativa para ejercer este oficio. 

La aclaración anterior viene al punto ahora, pues se suele confundir a los cuidadores con los enfermeros, para despejar aún más tus dudas, lee el artículo “Enfermeras y cuidadores profesionales: ¿qué necesitas para ser una?”   en el que ahondamos en este tema. 

Si quisieras ejercer como enfermero, requieres de credenciales y formación profesional avalada por una institución educativa seria que pueda comprobar que tus conocimientos y habilidades adquiridos te formaron como un profesional capacitado para ejercer esta profesión. 

Ya que mencionamos que esta confusión suele ser común, te contaremos entonces de qué va la licenciatura en Enfermería y qué funciones desempeñarás en el mundo laboral. 

Importancia de la Enfermería  

La Enfermería es una de las carreras relacionadas con la salud que más importancia tienen en nuestra sociedad, que actualmente se coloca en el puesto 8 a nivel nacional entre las carreras con mayor demanda de acuerdo a las estadísticas mostradas por el IMCO- Instituto Mexicano de Competitividad

Formación educativa 

Si bien existen distintos tipos de enfermeros y enfermeras y sus actividades varían según el área del hospital a la cual estén asignados, es importante que sepas que tu formación educativa te permitirá ejercer en diversos escenarios laborales. 

Verás materias como bases de la psicología general en salud, nutrición y bioquímica aplicada en el cuidado del enfermero, principios del cuidado enfermero en el paciente hospitalizado, enfermería farmacológica aplicada, el cuidado de la salud para un niño enfermo, entre otras. 

Conoce de qué tratan estas y otras asignaturas en el artículo 6 increíbles materias que verás en la carrera de enfermería.  

Si ahora quieres saber qué tanto se adapta tu perfil al de la carrera de Enfermería, no dudes en echar un vistazo al siguiente material gratuito

Ebook: 5 características del perfil de enfermería
 

Funciones de los Enfermeros 

Aunque la Licenciatura en Enfermería abarca una serie de tareas específicas, la principal función como enfermero profesional es la de asegurar el bienestar de las personas a tu cuidado, mientras ellas pueden alcanzar la total recuperación y autonomía. 

Enumeremos a continuación algunas de estas funciones: 

  • Cuestiones relacionadas con el confort 
  • Brindar atención integral 
  • Aplicar vendajes 
  • Suministrar medicamentos 
  • Realizar investigaciones para mejorar la prevención y tratamiento. 
  • Suministrar anestesia a un paciente (sólo si se cuenta con la preparación y licencia para aplicar este procedimiento). 

Tu formación académica te permitirá ser capaz de proveer consuelo y cuidado a pacientes con cáncer, aprenderás las técnicas adecuadas y los métodos indicados para lograr esta función con éxito. 

También estarás capacitado para elaborar historiales clínicos de pacientes en donde documentes el origen de sus enfermedades, su progreso y la reacción a los diversos tratamientos, lo que te dará la información necesaria para brindarle bienestar a tus pacientes. 

¡Hemos llegado al final por el día de hoy! Si quieres conocer más sobre esta apasionante carrera puedes leer el artículo “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Enfermería?” 

¿Te resultó útil y de provecho este post? Si tienes comentarios o dudas, por favor déjalos en nuestra sección de comentarios donde con gusto te ayudaremos, ¡nos encanta leerte! O bien, si ya te has decidido por estudiar la licenciatura en Enfermería, da clic en el botón de WhatsApp y un asesor estará listo para ayudarte:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos