¿Por qué estudiar la Licenciatura en Trabajo Social en San Luis Potosí? Trabajo Social es una disciplina y profesión que diagnóstica situaciones de problema, analiza y evalúa políticas sociales, construye con individuos y sujetos sociales estrategias que sincronizan esfuerzos para el ejercicio pleno de los derechos sociales, desarrolla políticas y programas de carácter social, además de organizar y capacitar a la población para su participación social para mejorar su nivel y condición de vida.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) definen el Trabajo Social como la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. Explica que el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno y que los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales. Pero, ¿qué hace exactamente un egresado de la Licenciatura en Trabajo Social en San Luis Potosí?
El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social, ayuda a las personas y familias a resolver sus problemas personales para que puedan superar sus dificultades y lograr sus objetivos; de igual manera se encarga de recopilar antecedentes y preparar expedientes o informes de los casos considerados para su eventual presentación ante los tribunales u otras instancias; además de planificar, evaluar, perfeccionar y desarrollar servicios de protección o asistencia social.
Dicho de otra manera el Trabajo Social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.