5 de los trastornos psicológicos más comunes

4 min de lectura

Si te apasiona estudiar la mente humana en sus diferentes dimensiones, seguramente te interesa conocer algunos de los trastornos psicológicos que se presentan en las personas con mayor frecuencia.

Dicho esto, en este artículo nos enfocaremos en hablar de algunos de éstos; pero, primero que nada, debes saber que estos son un conjunto de síntomas psíquicos o conductuales que tienen un efecto negativo en la vida de quienes los padecen o les producen cierto malestar emocional.

De ahí lo importancia de que existan profesionales que sean expertos en tratar estos problemas y, sobre todo, que puedan ayudar a los individuos a salir adelante ante la presencia de estas situaciones.

1. Ataques de pánico

De entre los diferentes trastornos psicológicos que existen, éste se caracteriza por producir altos niveles de angustia en las personas, lo cual se traduce en miedo de que algo malo pueda pasarle a quien lo padece, además de mareos, dolor en el pecho, taquicardia, confusión y sensación de asfixia.

A pesar de las investigaciones que se han realizado entorno a estos ataques, todavía no se logra identificar qué los causa, lo que sí se sabe es que son completamente impredecibles, por lo quienes los experimentan deben tener algunas precauciones en su rutina diaria para poder lidiar con ellos de la mejor manera posible.

En cuanto a los tratamientos que pueden realizarse para enfrentar este problema, hoy existen 2 alternativas. Por un lado, la psicoterapia puede ser de gran ayuda para que el individuo reconozca maneras específicas de actuar cuando algo le produzca ansiedad.

Y, también hay fármacos, tales como los ansiolíticos y antidepresivos, que según ciertas pruebas y el historial de la persona afecta pueden recomendarse por los médicos.

2. Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Cuando se habla sobre trastornos psicológicos, sin duda, éste es uno de los que más curiosidad suele causar a las personas. Esto se debe a que suele relacionarse con algunas fobias, como: miedo a ensuciarse, pensamientos de hacerle mal a otros individuos, constantes dudas sobre lo que realiza.

Este problema, que suele nombrarse con las siglas TOC, tiene relación con la ansiedad, el temor y el estrés, pero a diferencia del que hablamos en el punto anterior, en éste las personas desarrollan algunas compulsiones para poder lidiar con lo que sienten.

En cuanto a tratamientos, se trata de los mismos que se utilizan para los ataques de pánico: psicoterapia y medicamentos. Incluso, se pueden combinar estas alternativas para lograr mejores resultados, pero esto es algo que sólo los profesionales en esta área pueden determinar según el caso de cada individuo.

3.  Trastorno Bipolar

Seguramente has escuchado que algunas personas hagan referencia a este trastorno psicológico cuando una persona tiene un humor cambiante; sin embargo, es importante que tengas claro que éste va mucho más allá de esto.

Se trata de un padecimiento que puede tener efectos en todos los ámbitos de la vida de quien lo presenta, desde su forma de hablar y comportarse hasta su manera de pensar. Además, se caracteriza por cambios drásticos en el estado de ánimo del individuo que van desde una sensación de máxima energía y alegría hasta la depresión.

En este caso, el uso de medicamentos como tratamiento es fundamental en la mayoría de los casos, puesto que es de gran relevancia poder estabilizar al paciente.

Otro dato importante es que los periodos en los que los síntomas pueden presentarse varía desde los días hasta las semanas e, incluso, los meses, por lo que, sin duda, el día a día de las personas puede requerir de muchos cambios cuando éste se manifiesta.

4. Esquizofrenia

Este es uno de los trastornos psicológicos que pertenece a la categoría de desórdenes psicóticos, es decir, que hacen que la persona que los sufre pierda contacto con lo que realmente sucede a su alrededor.

En cuanto a los síntomas, la mayoría de las veces produce delirios y alucinaciones. Los primeros son ideas falsas, por ejemplo: creer que una persona te sigue, mientras que las segundas tienen más que ver con que el sujeto escuche, sienta o vea algo que no está ahí.

Sobre las causas, gran parte de los casos tienen que ver con herencia genética; no obstante, todavía no se sabe con exactitud qué genes en específico se vinculan con este problema.

5.  Trastorno Límite de la Personalidad

Este padecimiento se conoce como borderline o TLP y se manifiesta en personas con una personalidad cambiante y decaída, que duda de tomar decisiones la mayor parte del tiempo.

Algunos de los síntomas que podrías notar, son: falta de control de la ira, esfuerzos muy intensos por evitar el abandono, idealización de otras personas, muy comúnmente la pareja, y una autovaloración inestable.

Entre las causas más comunes están una tendencia biológica a tener una alta reactividad en el ámbito emocional y un ambiente que no proporcione las herramientas necesarias para apoyar a la persona.

La buena noticia es que este trastorno psicológico es uno de los pocos para los que sí existe un tratamiento que tiene buenos resultados, la Terapia Dialéctica de Conducta.

En ésta la idea es trabajar en formas para regular los sentimientos y optimizar las competencias sociales de los individuos.

¡Bien! Ahora ya conoces mucho más sobre algunos de los trastornos psicológicos más comunes en la sociedad.

Como ves, todavía hay mucho que investigar y aprender sobre estos padecimientos y esa es de unas las principales razones por las que los profesionales de la carrera de Psicología son altamente valorados.

¿Te interesa estos temas y consideras que tienes habilidades para relacionarte con otros, inteligencia emocional, gusto por el análisis, y competencias para comunicarte de forma asertiva? Entonces, es probable que tengas algunas de las características ideales para convertirte en psicólogo y acceder a mejores oportunidades a través de esta licenciatura.

Ten presente que al cursar esta opción académica tendrás un amplio campo laboral, aspirarás a un salario competitivo y contarás con una formación muy amplia y especializada.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso