Maestría en Administración Industrial: ¿Qué se aprende?

4 min de lectura

La Maestría en Administración Industrial es una opción de capacitación muy atractiva que te preparará para tomar decisiones y cumplir con labores de supervisión en fábricas y espacios de producción.

En pocas palabras, este posgrado puede ayudarte a construir un perfil de gerencia y dirección para llevarte hasta las oportunidades de trabajo más relevantes de tu segmento profesional.

Si quieres darle ese giro positivo a tu perfil laboral y ampliar tu experiencia, no te pierdas la oportunidad de cursar la Maestría en Administración Industrial y aprender los siguientes contenidos de su programa educativo:

Gestión de capital humano

Para incentivar la productividad y la estabilidad operativa es necesaria una óptima gestión del talento humano.

Por ese motivo, esta materia te mostrará las mejores prácticas para administrar la masa trabajadora, propiciando el buen desempeño y altos niveles de motivación.

Además, te enseñará a crear las condiciones y el escenario adecuados para que cada colaborador pueda sentirse a gusto y desenvolverse de la mejor manera, lo que impactará positivamente en las operaciones y en los resultados finales de las organizaciones.

Metodología de la investigación

Esta cátedra te capacitará sobre técnicas y métodos investigativos que resultan ideales para obtener datos e información sobre áreas de interés.

Igualmente, la metodología de la investigación explica cómo transformar el conocimiento adquirido en conclusiones concretas y en propuestas para mejorar y solucionar problemas o fallas.

Este campo de estudio también profundiza en las buenas prácticas para estructuras y comparte los informes resultantes de las investigaciones e indagaciones para que estos sean comprendidos por el público objetivo y realmente contribuyan con la ampliación del conocimiento.

Control estadístico de calidad

Todo experto del ámbito industrial debe garantizar la calidad y para esto debe valerse de indicadores y métricas palpables.

En este sentido, nada más tangible y preciso que las estadísticas, pues muestran la realidad objetivamente por medio de cifras, porcentajes y valores.

En concreto, la Maestría en Administración Industrial te enseñará a emplear las estadísticas para evaluar de manera cualitativa la calidad y efectividad de los procesos productivos.

Supervisión general de procesos industriales

Más allá de las estadísticas en sí, esta maestría te capacitará para que puedas supervisar los procesos industriales.

Entre otras cosas, esto conlleva gestionar la cadena de logística, el suministro y los inventarios o almacenes.

Como aspecto adicional, la supervisión de procesos industriales está relacionada con el uso y seguimiento de soluciones tecnológicas y dispositivos como controladores, alarmas, sensores e indicadores digitales de temperatura, volúmenes de producción y otros datos de interés.

Alcance de la robótica en el plano industrial

Hablando de tecnología, no podemos olvidar esta área de aprendizaje porque sigue ganando terreno en las industrias.

De hecho, hoy existen giros en los que prácticamente es imposible operar si no se utilizan robots de forma general y constante, como es el caso del sector automotriz: los grandes fabricantes de automóviles a nivel mundial logran ensamblar autos en cuestión de minutos gracias a soluciones robóticas que agilizan los procesos y fomentan la estandarización.

Por supuesto, mediante la Maestría en Administración Industrial comprenderás el alcance real de la robótica en los procesos productivos y conocerás cómo gestionar y aprovechar esta tecnología al máximo.

Comercio electrónico y redes sociales

Otra de las grandes ventajas de estudiar la Maestría en Administración Industrial es que actualizarás tu perfil profesional, ya que este posgrado se encargará de capacitarte sobre las nuevas tendencias y dinámicas del ámbito empresarial.

Un ejemplo de esto es que te enseñará todo lo referente al comercio electrónico y el uso de las redes sociales con fines de negocios y gestión de marcas.

Al mismo tiempo, te permitirá aprender sobre las buenas prácticas para comercializar productos y servicios a través de Internet, así como relaciones comerciales y estratégicas.

Herramientas de manufactura esbelta

La manufactura esbelta es aquella que se centra en alcanzar la calidad total, eliminando todos los procesos, insumos y aspectos que no agreguen valor al producto final.

Además de estar relacionada con la calidad, esta filosofía de producción permite incrementar las utilidades y los índices de rentabilidad.

Para aplicarla no sólo se necesitan sólidos conocimientos de procesos industriales, sino que es indispensable el uso de soluciones tecnológicas que monitorean las etapas y muestran información de interés.

Gracias a la maestría en Administración Industrial conocerás cuáles son estas herramientas y aprenderás a gestionarlas de manera óptima, garantizando que las mismas impacten favorablemente los procesos y permitan eliminar todo aquello que no agrega valor.

Gestión de recursos para proyectos productivos

Los objetivos de estudio de esta área te enseñarán todo lo necesario para que puedas gestionar proyectos productivos.

Especialmente, te capacitarán para que logres gestionar correctamente los recursos económicos orientados al plan de producción, asegurando que estos sean suficientes y que sirvan para cumplir con objetivos específicos.

Asimismo, te enseñarán buenas prácticas sobre manejo de personal y administración del tiempo y los lapsos de los proyectos.

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son las cosas que aprenderás si optas por estudiar la Maestría en Administración Industrial.

No cabe duda de que se trata de una opción de capacitación integral que te brindará un perfil profesional relevante y ampliará tu campo de acción.

Evidentemente, los egresados de esta maestría tienen los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar cargos de gran importancia en pequeñas, medianas o grandes empresas, tanto en el sector público como en el privado, implementado esquemas para la mejora en las áreas de calidad, seguridad y producción.

¿Te resultó útil la información que contempla este post? Si te pareció interesante lo que hablamos acerca de la Maestría en Administración Industrial y ahora quieres conocer los beneficios generales de cursar un posgrado, no pierdas la oportunidad de descubrirlos en “¿Por qué hacer un posgrado?” y ¡convéncete de dar este paso!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso