Para qué sirve la Maestría en Criminología

5 min de lectura

¿Qué lleva a una persona a cometer un acto delictivo?, ¿influye su edad, su sexo, su nivel socioeconómico, su raza?, ¿cuáles son las técnicas que se emplean? 

Todo esto y más podrás descubrirlo estudiando la Maestría en Criminología, esta maestría es una excelente opción para los egresados de las Licenciaturas en Derecho, Ciencias Jurídicas, Administración Pública u otra perteneciente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Administrativas. 

¿Te interesa conocer más sobre esta oferta educativa tan completa? 

Sigue leyendo y convéncete de comenzar la siguiente etapa en tu vida académica y conoce por qué esta Maestría sería una buena opción para ti. 

La Criminología en México  

Esta ciencia forense llegó a México a finales del siglo XIX con ayuda de los precursores Italianos Positivistas: Lombroso, Ferri y Garofalo.  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1934 aprobó la carrera de Perito en Criminología para estudiantes de Medicina y Derecho, es así como el primero en obtener el título de Criminólogo fue el emprendedor Chihuahuense Alfonso Quiroz Cuarón, nacido el día 19 de febrero de 1970. 

La Psicología del criminal, ¿para qué sirve su análisis? 

La importancia de esta ciencia como continuación a la preparación académica de los egresados en Derecho o Psicología radica en la prevención y solución de delitos. 

El perfil de un individuo que comete un acto criminal se asocia muchas de las veces a una pérdida de las funciones mentales que alteran la estructura y la función cerebral. Los crímenes cometidos por un individuo con capacidades mentales dentro de lo normal, los cometidos por un adicto y los cometidos por un enfermo mental, deben considerar diferentes variables: tipo de delito, potencialidad para rehabilitación, etc. 

El estudiar el perfil psicológico de quien comete un delito, permite crear tipologías y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconozca al agresor.  

Por ejemplo, en el caso de los asesinos (gracias a la perfilación criminal), se sabe que sus antecedentes psicológicos son los de un niño que fue maltratado, humillado y violentado, que en la mayoría de los casos ha sido abandonado por el padre y considera a su madre un peligro. 

Al perfilar hay ciertos aspectos de la víctima o de la escena del crimen que pueden ser observados y de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, a través del plan de estudios de la Maestría en Criminología de nuestra universidad aprenderás y perfeccionaras está técnica. 

Conoce el plan de estudios 

Las asignaturas que estudies a lo largo de la duración de tu maestría, te apoyarán a lograr tus objetivos y complementar tu preparación. 

Estas asignaturas te dotarán de conocimientos, habilidades y destrezas que te permitirán diseñar estrategias de prevención del delito, diagnosticar, clasificar y determinar el tratamiento adecuado para las personas involucradas en estos hechos. 

Elaborar perfiles criminales a partir de diversos análisis desde el entorno hasta la psique del individuo criminal. 

Lo anterior podrás lograrlo gracias a que estudiarás las siguientes asignaturas: 

  • Metodología de la Investigación en Criminología. 
  • Bases Psicológicas del Crimen. 
  • Sociología Criminológica. 
  • Psicología Criminal. 

Si quieres conocer más sobre esta gran opción académica, puedes leer el siguiente artículo 4 PELÍCULAS QUE TODO ASPIRANTE A CRIMINÓLOGO DEBE VER  

Si deseas saber más, ¡regístrate! Nosotros nos contactaremos contigo.

O bien, envíanos un mensaje de WhatsApp dando clic en el botón a continuación, donde un asesor capacitado, podrá resolver tus dudas.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

*Contenido actualizado a junio, 2021.

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso