¿Cómo es estudiar una maestría en UTAN?

5 min de lectura

Estudiar una maestría puede brindarte muchas ventajas, como aumentar tu salario, extender tu red de contactos, ampliar tus conocimientos y, por supuesto, incrementar las posibilidades de conseguir el puesto que siempre has deseado.

¿Estás pensando en cursar un posgrado? La UTAN cuenta con una amplia oferta académica que incluye una gama interesante de maestrías.

En esta oportunidad, invitamos a José Zilberstein Toruncha —Rector del Campus Tequis, quien es Licenciado en Educación, Máster en Investigación Educativa y Doctor en Ciencias Pedagógicas— para conocer más sobre ellas.

¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué es UTAN y cuál es su filosofía?

La UTAN —Universidad Tangamanga— es una institución que se fundó en San Luis Potosí hace 23 años. Actualmente, cuenta con cuatro campus: el primero es Saucito, seguido de los campus Huasteca y Tequis hasta el más reciente, Industrias.

Hace varios años, UTAN se integró a Aliat Universidades, red que tiene presencia en 14 estados del territorio mexicano por medio de siete instituciones que la conforman; en conjunto, éstas suman al menos 50 años de experiencia en el sector educativo.

La incorporación de UTAN a Aliat Universidades ha permitido elevar la calidad del servicio que ofrece, brindando servicios educativos para preparatoria, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Hoy, la UTAN es la universidad privada con mayor matrícula en San Luis Potosí, contando con más de 15 000 estudiantes y más de 3 000 egresados anuales, lo que la hace ocupar el lugar número 22 entre las universidades privadas del país en el Ranking Universitario 2020. Cada año, la institución crece gracias a la confianza de la población por el tipo de formación que ofrece.

UTAN busca formar personas con un alto desarrollo de competencias en el mundo laboral, tanto para el sector privado como para el público. También, apoya a sus estudiantes para el autoempleo, dándoles herramientas y capacitación para el emprendimiento.

El enfoque de UTAN es lograr personas íntegras que logren expresar lo mejor de sí mismas, demostrando que pueden conquistar todo lo que se propongan.

¿Cuál es la oferta académica de maestrías en UTAN?

El Dr. Zilberstein Toruncha nos platicó que el primer curso de posgrado de UTAN se desarrolló en 1999 con apoyo de asesores cubanos.

A partir de 2001, iniciaron varias modalidades de posgrados con docentes altamente preparados, tanto del ámbito local como de otros países.

La primera especialidad impartida fue Docencia en Educación Superior y las primeras maestrías fueron: Docencia en Educación Superior, Administración, Administración Industrial y Procuración de Justicia.

Los primeros posgrados se impartieron en el Campus Huasteca y en 2008 el Campus Tequis inició actividades, teniendo hoy más de 3 600 egresados. Ambos campus han formado personal de la más alta calificación en distintas áreas del conocimiento, como Educación, Psicología, Derecho y Administración mediante la siguiente oferta de maestrías:

  • Maestría en Administración.
  • Maestría en Administración Industrial.
  • Maestría en Administración de Recursos Humanos.
  • Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Maestría en Criminología.
  • Maestría en Docencia en Educación Superior.
  • Maestría en Gestión Logística.
  • Maestría en Juicios Orales.

¿Qué modalidades de estudio tiene UTAN para las maestrías y cuáles son los principales requisitos para ingresar a una?

El rector del Campus Tequis nos comentó que las maestrías de UTAN han asumido un enfoque híbrido de enseñanza de aprendizaje, incluyendo sesiones presenciales y apoyo virtual.

En los últimos años, la experiencia acumulada por Aliat Universidades en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones hicieron posible que no se interrumpiera ningún posgrado a raíz de la pandemia sanitaria generada este año 2020.

Gracias a ello, los estudiantes —a partir de la política de mantener sana distancia— se han mantenido al 100% en sus clases, mediante el apoyo virtual con las distintas plataformas que posee la institución y las asesorías de docentes altamente calificados.

El Dr. José Zilberstein Toruncha agregó que para ingresar a una maestría en UTAN se debe estar titulado de una licenciatura o una ingeniería en áreas del conocimiento afines al posgrado que desee cursar un profesional, además de contar con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento: original y copia.
  • CURP o Clave Única de Registro de Población.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.
  • Certificado de estudios de licenciatura.
  • Copia de título y cédula profesional.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Seis (6) fotografías en blanco y negro, impresas en papel mate.

También, se solicita preparación complementaria en inglés, pero ¡no te preocupes! Si no cuentas con ella, UTAN te ofrece vías para que puedas aprender este idioma.

Como dato adicional, UTAN ofrece a sus egresados y a alumnos de otras universidades —que tengan esta modalidad en su reglamento— la opción de titularse vía maestría, es decir, al cumplir con el 50% de los créditos de alguno de estos planes de estudio podrán obtener el título de su licenciatura, lo que ha permitido aumentar el número de egresados con posgrados en San Luis Potosí.

¿Por qué es una buena idea elegir a UTAN como casa de estudios para estudiar la maestría?

Estudiar una maestría en UTAN te permitirá desarrollar las más altas competencias en el área de conocimiento que te interese, pues posee programas con los mejores contenidos a nivel nacional y global, completamente renovados y en correspondencia con las exigencias sociales y del mundo laboral.

Asimismo, UTAN cuenta con profesores con la más alta preparación: más del 50% de estos posee un doctorado y el 90% combina la docencia con el ejercicio profesional, lo que permite que estén actualizados de lo que ocurre en el mercado.

“Los docentes se capacitan de manera permanente con cursos que, durante todo el año, Aliat Universidades les ofrece de manera gratuita. Cabe mencionar que varios de los profesores tienen publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como en la revista Conexión que publica la red”, comentó Zilberstein Toruncha.

Para finalizar, te comentamos que la vida estudiantil se complementa con la participación en congresos, eventos científicos y actividades de extensión universitaria como actividades de emprendimiento, recreación, deportes y cultura del más amplio espectro.

Por supuesto, gracias a esta información habrás percibido que elegir UTAN como casa de estudios es una magnífica idea, ya que tendrás como garantía la adquisición de los mejores conocimientos y destrezas, fomentando el desarrollo de nuestro país.

¡Eso es todo! Ahora ya sabes cómo es estudiar una maestría en UTAN y tienes varias razones para tomar una excelente decisión que beneficie tu carrera y tu futuro.

Si te gustó el contenido o quieres obtener más información sobre las maestrías, no olvides dejarnos un comentario. ¡Estaremos felices de orientarte!

Agradecemos al Dr. José Zilberstein Toruncha —Rector del Campus Tequis— por la entrevista concedida para la elaboración de este artículo.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso