Crear conciencia ambiental a través del diseño

Sabemos que los residuos sólidos urbanos se acumulan día a día y se convierten en un problema de salud que acaban con los recursos naturales del planeta.

Consciente de este problema de salud pública, Olivia Zaride Pacheco, estudiante de 9º cuatrimestre de la licenciatura de Diseño Gráfico de Universidad Tangamanga (UTAN) Campus Industrias, encontró en la red la convocatoria “Camiones Conciencia”, realizada por la Red Ambiental que motivaba a los internautas a plasmar un mensaje con impacto ambiental en sus camiones recolectores de residuos.

“Nuestro planeta es único, ¡sálvalo!” fue la propuesta con la que Olivia ganó el primer lugar, convirtiéndose así, en una emprendedora con conciencia ambiental.

Zaride refiere que desde niña le gustaba dibujar, todo lo que tuviera que ver con arte, música, pintura y escultura, son de sus gustos preferidos. Cuando creció, estaba segura de que la carrera que debía cursar era Nutrición, entró a la universidad y la cursó durante 1 año, en parte orillada por los comentarios negativos que recibía constantemente si se decidía a estudiar Diseño Gráfico “de qué vas a vivir” “estudia algo que valga la pena”.

Sin embargo, Olivia se armó de valor, y se cambió de carrera, de lo cual, en sus propias palabras, no se arrepiente.

Sobre las materias que ha cursado a lo largo de su licenciatura, nos cuenta que cada materia ha sido de gran importancia al dejarle el conocimiento adquirido como base para adentrarse en el mundo laboral, le han ayudado a desarrollar habilidades que le permiten desenvolverse ante los clientes, asimismo detectar y resolver rápidamente algún contratiempo o problema.

“Recuerdo muy bien que una profesora mía nos dijo, el que cursen las materias y aprendan la teoría es lo que los va a diferenciar allá afuera de los demás, ustedes podrán argumentar y defender sus trabajos y proyectos con bases, eso es lo que diferencia a un profesionista”.

Sobre su proyecto de Red Ambiental comenta que lo que le motivó más a participar fue la idea de poder ayudar a su estado a través de su carrera, y que le emocionaba poder comunicar a través de un mensaje gráfico y con impacto social, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y crear conciencia sobre este grave problema de salud.

Siempre estará agradecida con sus profesores por todo lo que le han enseñado “desde la creación de un proceso creativo hasta el plasmar la idea por medio de gráficos, sin la universidad yo no hubiera logrado comunicar mis ideas con la calidad que ellos me enseñaron a manejar”, nos platica.

Pero también su familia ha sido un pilar muy importante que le ha ayudado a llegar a donde está y cuenta con orgullo “mi mamá siempre fue mi apoyo desde pequeña y gracias a ella es que me decidí tomar la decisión de cambiar de carrera, ella siempre me apoyó con mi decisión y siempre me dijo que hiciera lo que a mi me gustaba, en cuanto a mi padre también le agradezco que me apoyara a solventar mi universidad, sin ellos yo no estaría dónde estoy y siempre estaré agradecida con ellos”.

Para los estudiantes que aún tienen camino por recorrer les dice que perder el miedo a intentarlo, es lo más difícil ya que en ocasiones somos nosotros mismos quienes nos ponemos estas barreras, que no se detengan, en el camino siempre se aprende algo nuevo y aprenderán lo que deben o no hacer, así la próxima vez que se presente una oportunidad, sabrán cómo sobrellevar las cosas. Siempre estén dispuestos a intentarlo y a ser lo más dedicados posible. Elijan la carrera que les gusta a pesar de que opiniones en contra, hacer lo que les gusta les hará disfrutar cada día su trabajo, y eso, se refleja

-“Uno piensa que no es capaz, pero hay que vencer el miedo y hacerlo por gusto, no por obligación”. – Olivia Zaride Pacheco.

¡Felicidades Olivia!

#OrgulloAliat #ClaroQuePuedo