¿Por qué estudiar un posgrado?

13 min de lectura

En la era de las redes sociales se demerita el valor de la educación, mismo que es propiciado por los líderes de opinión de las plataformas digitales como los youtubers, los Millennials y la Generación Z dentro de la cultura de lo “inmediato” 

Se piensa que tener un canal famoso es referencia de riqueza y popularidad, sin embargolos canales en YouTube son como una llamarada fugaz, eventualmente dejarán de estar de moda, en este artículo te contamos en números porqué te conviene para estudiar un posgrado. 

Panorama laboral en números

Los números y la realidad del 99% de jóvenes que no son youtubers, que no llegarán a la placa del millón en YouTube, según el estudio de Deloitte, indica que 3 de cada 10 están laboralmente preparados en la era de la economía del conocimiento, tan competitiva y tan compleja; los siete restantes y su falta de competencias limitan la productividad y la competitividad en México (OECD, 2017).  

 En el país la población laboralmente activa (25-64 años) con un título de educación superior llega a 17.4%, muy bajo frente al promedio de la organización que es de 36.9% (OECD, 2018). Frente a esto, la OCDE advierte que carreras con mejor eficacia terminal son ingeniería industrial, comercio internacional, ciencias de la comunicación e informática. 

 Los jóvenes con licenciatura o posgrado suelen tener mejores condiciones laborales que el resto, incluso con un contrato escrito, prestaciones salariales, vacaciones pagadas, acceso al servicio de salud (81.1%), frente a quienes sólo estudiaron el bachillerato (62.9%) y realizan horas extras no remuneradas y no cuentan con turnos fijos de trabajo (INEGI-ENOE, 2017) 

 En 2017 los sectores que emplearon a tres de cada cuatro egresados con licenciatura fueron: servicios sociales (30.9%); servicios profesionales, financieros y corporativos (17.7%); comercio (14.7%) y manufactura (12.6%) (INEGI-ENOE, 2017). 

Los ingresos de estos jóvenes, en México, llegan a 78% más que quienes sólo estudiaron hasta bachillerato (OECD, 2018); por ejemplo, los ingenieros son los mejor pagados (desde $17 000 pesos) o los egresados en construcción e ingeniería civil (desde $14 000 pesos) 

 Por qué un Posgrado

Respecto a la inserción laboral, con licenciatura se alcanza 80.6%, y con maestría 85.2% (OECD, 2018), esta cifra es clave en contemplar para qué sirve estudiar un posgrado. 

 El contexto educativo superior durante esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de seguirnos preparando en instituciones que ofrezcan una educación de calidad con “sistemas híbridos” que llegaron para quedarse, por lo que la educación resultará ser para las empresas el gran diferenciador.  

 Uno de los grandes aprendizajes actuales ha sido el crecimiento en el conocimiento y el uso de nuevas plataformas y el software, lo que perfilará la contratación laboral hacia otros horizontes 

 Quienes cuentan con estudios de maestría, y siendo egoístas, podrían esperar que los jóvenes sigan queriendo ser youtubers y no continúen con su formación académica pues las oportunidades y la inserción laboral de los más estudiosos serán superiores. Por ello sugiero: por favor, NO estudies. 

 

Fuentes de información: 
  • INEGI-ENOE. (2017). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010-2017. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
  • Márquez Jiménez, A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México: Una breve contextualización. Perfiles educativos33(spe), 169-185.  
  •  OECD. (2017). Building an Inclusive Mexico: Policies and Good Governance for Gender Equality. París: OECD. 
  •  OECD. (2017). OECD Economic SurveysMexicoParís: OECD. 
  •  OECD. (2017). OECD Skills Strategy Diagnostic Report: Mexico 2017, OECD Skills Studies. París: OECD. 
  •  OECD. (2018). Education at a Glance 2018: OECD IndicatorsParís: OECD. 
  •  SEP. (2017). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos: Principales Cifras 2016-2017. México: Secretaría de Educación Pública. 
  •  STPS. (2018). Observatorio Laboral. México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
Autor: Fabiola Fernández Ruiz.  Coodinadora de Posgrados.  Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Industrias. 
Contacto:ffernandez@utan.edu.mx 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso