La psicología clínica es una de las ramas más importantes, valiosas e interesantes del mundo de la salud mental.

Si disfrutas de ampliar tu cultura general o si te llama la atención el quehacer psicológico, ¡no puedes perderte esta oportunidad de conocer todo sobre ésta!

Aquí te explicamos de qué trata este campo de conocimiento, cómo se originó, cuáles son sus aplicaciones y, por supuesto, por qué es importante.

¡Quédate con nosotros!

¿De qué trata la psicología clínica?

La psicología clínica tiene como principal misión atender a personas que experimentan malestares psicológicos de diferentes índoles e intensidades.

Entre otras cosas, un psicólogo especializado en esta rama cuenta con la capacidad de diagnosticar trastornos de salud mental, basándose en principios metodológicos y científicos, para después tratarlos, solucionarlos y mitigar el impacto negativo de estos.

Principalmente, los expertos en esta área enfrentan estas problemáticas por medio de la psicoterapia, una práctica que promueve cambios de comportamiento, desarrollo de la identidad psicológica y el bienestar de los individuos en general.

También, los especialistas en psicología clínica pueden brindar servicios de salud mental basándose en parámetros y principios de campos psicológicos o escuelas como la cognitivista, la conductista, la humanista y la terapia familiar sistemática.

Ahora que tienes una noción acerca de qué trata esta disciplina, ¡veamos su historia!

Historia de la psicología clínica

Los orígenes de la psicología clínica, al menos como es concebida hoy, se remontan a finales del siglo XIX.

En este entonces, un discípulo de Wilhelm Wundt, uno de los padres de la psicología moderna, abrió la primera clínica exclusivamente psicológica de la que se tenga referencia sólida.

Este discípulo, llamado Lightner Witmer, creó este lugar para atender de manera directa a personas que presentaban rasgos de conducta y patrones de pensamiento desequilibrado y extraño, dejando en un segundo lugar las labores de investigación y experimentación clásicas de la época.

Por supuesto, esta clínica fue el resultado de estudios y conclusiones de muchos otros académicos, que permitieron superar viejos paradigmas y definir métodos más efectivos y humanos para tratar los problemas de salud mental.

Desde entonces, el desarrollo de la psicología clínica ha sido tal que hoy cuenta con diferentes ámbitos y mecanismos de intervención.

¡Conócelos a continuación!

Aplicaciones de la psicología clínica

Antes de mencionar las aplicaciones de esta rama de la psicología, es importante aclarar que, si bien trata problemas de salud mental y trastornos, es distinta de la psiquiatría.

La principal diferencia entre estas disciplinas es que los psicólogos clínicos no recetan psicofármacos, sino que basan sus tratamientos en principios científicos y filosóficos, mientras que los psiquiatras sí lo hacen, pues su formación se fundamenta en la medicina.

Con esto aclarado, repasemos algunas de las aplicaciones de la psicología clínica.

Terapia psicológica

Como ya sabes, los psicólogos clínicos tienen la capacidad de solucionar o mitigar los problemas de salud mental de los individuos.

Pero, ¿cuáles son las problemáticas que atacan? Algunos de los padecimientos, alteraciones y trastornos que demandan terapia de psicología clínica, son:

  • Estrés
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Bipolaridad
  • Compulsividad

Las terapias para este tipo de problemas son procesos continuos y de largo alcance, en los que los profesionales garantizan los resultados antes de avanzar a nuevas etapas o finalizar los tratamientos.

De hecho, algunos trastornos demandan seguimiento continuo de los especialistas y evaluaciones constantes.

Intervención en crisis familiares

El conocimiento de la dinámica de las crisis familiares es clave en el estudio de la psicología, especialmente en la rama clínica.

Los psicólogos clínicos tienen la formación necesaria para intervenir en estos conflictos con la finalidad de restaurar los núcleos familiares y sus vínculos afectivos.

Para ello, deben definir, en primer lugar, cuáles situaciones, comportamientos, hechos o sucesos causaron que una familia experimentara la crisis.

Esto es posible lograrlo a través de técnicas de entrevista, relacionamiento con los involucrados y diferentes tácticas que forman parte del quehacer de un psicólogo.

Temprano diagnóstico de trastornos y condiciones especiales

La psicología clínica es fundamental dentro de los servicios de salud mental dirigidos al segmento infantil de la población.

Los profesionales en esta área cuentan con la formación necesaria para detectar a tiempo trastornos del desarrollo intelectual, del espectro autista y de déficit por atención e hiperactividad.

También pueden ayudar a integrarse a la sociedad y al ámbito escolar a niños que padezcan enfermedades o tengas condiciones especiales que les afecten emocionalmente.

¡Muy bien! Ya conoces algunas de las múltiples aplicaciones y campos de acción de la psicología clínica, así que probablemente comprendes su importancia, ¿o acaso no? ¡No te preocupes! ¡Ya te la explicaremos de manera detallada!

Importancia de la psicología clínica

Para concluir, podemos decir que la importancia de la psicología clínica recae en su contribución con el bienestar mental de los miembros de la sociedad.

Esto no sólo representa beneficios para los individuos o familias que reciben tratamientos de manera directa y continua.

Enfrentar los trastornos y padecimientos mentales es clave para promover la convivencia, la seguridad y la estabilidad de todos.

Y es que una persona que experimenta un problema mental puede hacerse daño a sí misma si no es tratada oportunamente y, también, su comportamiento puede afectar a los demás de manera negativa.

Aparte de sus funciones de intervención, la psicología clínica, como muchas otras áreas de la salud mental, está en constante estudio e investigación para hallar métodos y técnicas que mejoren su impacto.

¡Hasta aquí llegamos!

Si nos acompañaste hasta esta parte del material ya sabes todo lo necesario acerca de la psicología clínica.

Se trata de un campo académico, profesional y de conocimiento muy interesante y apasionante, ¿cierto?

Además de la psicología clínica, el mundo de la salud mental cuenta con muchas otras ramas valiosas y conceptos, teorías y aspectos por estudiar y descubrir.

Por ese motivo, si te llama la atención el universo psicológico, prepárate para nunca dejar de aprender.

¿Te pareció interesante este artículo? Para reforzar parte de la información que recibiste a través de éste, queremos invitarte a que le eches un vistazo a este contenido de nuestro blog:

5 de los transtornos psicológicos más comúnes