UTAN-psicologia-vs-pedagogia-que-licenciatura-ejecutiva-me-conviene

Psicología vs Pedagogía: ¿qué licenciatura ejecutiva me conviene?

Si estás en busca de un título profesional que pueda ayudarte a tener más oportunidades, contar con estabilidad económica y superarte, debes saber que Psicología y Pedagogía son algunas de las Licenciaturas Ejecutivas que seguramente te pueden interesar.

Eso sí, estas ofertas académicas, aunque comparten que brindan apoyo a la comunidad, tienen marcadas diferencias que es importante que conozcas, pues sólo de esa manera identificarás cuál es la ideal para tu perfil y para impulsarte a cumplir tus metas.

En el caso de la Psicología, esta opción educativa se centra en el análisis del ser humano en sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

En cambio, en la Pedagogía estudiarás diferentes metodologías y técnicas que te permitirán mejorar procesos de enseñanza, aprendizaje y educación en general.

Como ves, aunque estas carreras tienen campos de acción distintos, tienen en común que resultan de provecho para la sociedad, lo que, sin duda, te convertirá en un motivo de orgullo para tu familia y un ejemplo a seguir para tus hijos.

Si quieres seguir conociendo sobre el atractivo de estas Licenciaturas Ejecutivas y sus diferencias, ¡sigue leyendo! En la siguiente sección te hablaremos sobre las aptitudes y habilidades que debes tener para cursar las carreras de Psicología y Pedagogía.

¡Atención!

Acerca del perfil de ingreso

Es innegable que los perfiles de ingreso de estas carreras coinciden en algunos puntos, aunque eso no quiere decir que sean exactamente iguales.

En uno de los aspectos en el que se parecen es en que ambas demandan vocación de servicio y empatía. Dicho esto, si vas a cursar alguna de estas alternativas académicas, es importante que te apasione ayudar a los demás y estés dispuesto a siempre dar un extra en beneficio de quienes te rodean.

Sumado a esto, necesitas tener la capacidad de ponerte en los zapatos de las otras personas para que comprendas sus dificultades y necesidades, en el caso de la Psicología, o sus inquietudes y dudas, como lo exige la Pedagogía.

Por otro lado, ambas alternativas requieren de alumnos que estén familiarizados con la tecnología y tengan la capacidad de utilizarla para mejorar la atención y el servicio que prestarán como profesionales.

Eso sí, no tienes que tener el nivel de conocimientos de un egresado en Ingeniería en Tecnologías de la Información para cursar estas carreras. Lo importante es que tengas una noción básica del funcionamiento de distintos dispositivos, aplicaciones y programas y que siempre estés abierto a instruirte sobre las nuevas tendencias.

Otras características que son valiosas para quienes quieren cursar carreras como Psicología o Pedagogía son la habilidad para entablar relaciones interpersonales y la capacidad para comunicarse de manera asertiva.

Si sabes poner en orden tus ideas y transmitirlas de manera precisa y concisa, tienes potencial para estudiar estas atractivas licenciaturas.

¡Bien! Ahora que ya sabes en qué se parecen los perfiles de los estudiantes que ingresan a las carreras de Psicología y Pedagogía, debes prestar mucha atención a lo siguiente, pues es clave para que descubras cuál de estas 2 opciones educativas es para ti.

Y es que el punto en el que los estudiantes de estas licenciaturas se diferencian es en los intereses particulares que tienen, pues los aspirantes a psicólogos se apasionan por estudiar temas relacionados al comportamiento de la sociedad, mientras que quienes optan por convertirse en pedagogos se interesan mucho más por los problemas relacionados con la educación.

Otro factor en el que la Psicología se diferencia de la Pedagogía es que quienes estudian la primera de éstas requieren de conocimientos básicos de áreas como la biología, la anatomía y la fisiología.

Aunque los aspirantes a pedagogos también deben tener nociones sobre estas disciplinas, para los estudiantes de Psicología se trata de un asunto prioritario, ya que de ello depende que puedan tener un buen desempeño en muchas de las materias del plan educativo.

Si esta sección te ayudó para esclarecer qué licenciatura es ideal para ti y tu inscripción en la universidad es inminente, leer el siguiente artículo te será de mucha ayuda para que puedas prepararte para el importante paso que darás:

Fuentes de información para estudiantes universitarios

En caso de que todavía no estés listo para tomar esta decisión, ¡tranquilo! Aún te falta por conocer más información valiosa.

En las próximas líneas, te hablaremos sobre las áreas, disciplinas y aspectos que aprenderás tanto en la licenciatura de Pedagogía como en la de Psicología.

¡Continuemos!

Planes de estudio

Al tratarse de carreras que tienen una influencia importante en la vida de otras personas, las licenciaturas de Psicología y Pedagogía brindan una capacitación sólida y de calidad en la que aprenderás sobre diversas áreas.

Si egresas de una de estas alternativas académicas, serás un profesional altamente calificado, con múltiples competencias y una amplia cultura general.

Eso sí, a pesar de que coinciden en que ofrecen una formación integral y profunda, las carreras de Psicología y Pedagogía cuentan con planes de estudio en los que encontrarás muchas diferencias.

Si quieres saber cuáles son esas materias en las estas carreras difieren dentro de su programa académico, ¡echa un vistazo a las siguientes líneas!

Para ayudarte a tomar la mejor decisión para elegir tu futura carrera, te dejamos el siguiente quiz sin costo para que descubras tu vocación:

CTA-FINAL_quizz

1. Abordaje de la Psicología

Aunque ambas carreras toman en cuenta las ciencias psicológicas en sus planes de estudio, cada una las aborda de manera distinta.

La licenciatura en Psicología, lógicamente, profundiza mucho más en esta disciplina.

En esta oferta académica, cursarás materias que te permitirán conocer a fondo las diferentes áreas de esta especialidad. Algunas de estas cátedras son:

  • Psicología Social.
  • Psicología Evolutiva.
  • Psicología General.
  • Neuropsicología.

Además, también te encontrarás con asignaturas enfocadas en enseñarte sobre las diferentes problemáticas que enfrentan las personas en sus 3 dimensiones, que como lo mencionamos al principio de este artículo son: la conductual, cognitiva y afectiva, por ejemplo: Bases Biológicas de los Trastornos, Técnicas de Evaluación de la Personalidad y Evaluación y Programación Conductual.

Mientras tanto, en la carrera de Pedagogía abordarás la Psicología desde la perspectiva de la educación.

De hecho, un buen programa de estudios de esta licenciatura, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación, debe contemplar la materia de Psicología Educativa.

Gracias a esta cátedra, entenderás los procesos de cambio que se originan en los seres humanos a raíz de su contacto con la educación formal o informal, algo que resulta fundamental para poder participar, desarrollar y, sobre todo, mejorar actividades relacionadas a la docencia y la enseñanza en general.

A su vez, aprenderás sobre los diferentes conceptos elementales de la psicología educativa o educacional, como la perspectiva conductista, cognitiva, sociocognitiva y constructivista.

¡Tranquilo! Aunque en estos momentos, quizás, estos términos te resultan muy complejos, ten por seguro que te familiarizarás muy rápido con ellos al ingresar a la universidad.

2. Estudio de los procesos de enseñanza

Ahora vamos con un punto en el que los alumnos de Pedagogía profundizan mucho más: el estudio de los procesos de enseñanza.

Aunque no es un tema ajeno para los estudiantes de Psicología, en esta licenciatura no se aborda de una manera tan amplia como en la de Pedagogía.

Si aspiras a convertirte en pedagogo, debes tener en cuenta que tomarás diferentes materias que te ayudarán a saber cómo impartir conocimientos, a identificar los comportamientos de las personas durante el aprendizaje y, además, te permitirán adquirir herramientas metodológicas para diseñar programas de capacitación efectivos.

Una de las disciplinas que estudiarás en esta carrera es la didáctica. De hecho, esta área suele considerarse como una de las ramas de la Pedagogía.

En las cátedras relacionadas a la didáctica, te instruirás sobre las mejores técnicas y métodos de enseñanza y desarrollarás la capacidad de comprender las perspectivas de los diferentes actores que participan en los procesos de formación, especialmente las de los alumnos y los profesores.

Otras materias relacionadas al estudio de las actividades educativas son Planeación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje y Evaluación de Procesos de Enseñanza.

En esta clase de asignaturas, que generalmente se encuentran en el área básica de la carrera, te capacitarás para planificar, estructurar, desarrollar e implementar planes de formación destinados a individuos de diferentes edades y características, con especial hincapié en los niños y jóvenes.

Además, estos objetivos de estudio también te permitirán aprender a analizar, evaluar e identificar las fallas, dificultades y debilidades de los programas académicos.

Por otro lado, la licenciatura en Pedagogía te brindará las herramientas necesarias para que te conviertas en un capacitador de profesores e instructores.

Incluso, un buen plan de estudios de esta carrera debe contemplar la materia de Formación de Docentes y Formación de Profesores.

Si decides estudiar Pedagogía y adquieres todos estos conocimientos, estarás capacitado para ser un profesional de gran relevancia en el mundo educativo y ocupar cargos de mucha responsabilidad.

Por su parte, la licenciatura en Psicología aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje pero de una forma menos profunda, ya que no se trata de su principal campo de acción.

Si cursas esta alternativa académica, una de las cátedras que te encontrarás relacionadas a esta área será Diagnóstico Psicopedagógico.

De acuerdo al libro Diagnóstico Psicopedagógico, escrito por un grupo de psicólogos españoles, esta disciplina profundiza en el análisis de la personalidad de los estudiantes y las conductas que desarrollan mientras absorben conocimientos.

Básicamente, el objetivo de esta área es identificar las realidades y necesidades del ámbito educativo, especialmente desde la perspectiva de los alumnos, para poder desarrollar estrategias y aplicar metodologías que impulsen su mejoramiento.

3. Profundización en la biología

Para finalizar esta breve lista de las diferencias elementales entre los planes de estudio de las Licenciaturas Ejecutivas de Psicología y Pedagogía, tenemos que hablar de la biología.

En la carrera de Psicología, esta disciplina se aborda como parte del programa educativo. Sin embargo, en el de Pedagogía no la encontrarás como tal.

Si decides convertirte en psicólogo, uno de los temas a los que tendrás que prestarle mayor atención es a la psicobiología. Incluso, puede que curses más de una materia acerca de esta área.

En este tipo de cátedras, estudiarás diferentes aspectos de la biología y, luego, tendrás que aplicar sus principios para analizar el comportamiento de los animales, tomando en cuenta al humano como uno de ellos.

En pocas palabras, se trata del estudio de la conducta desde una perspectiva biológica y debes saber que ésta engloba diferentes subdisciplinas de las que también tendrás que instruirte al elegir el título profesional en Psicología.

Unas de las áreas en las que ahondarás es la psicología fisiológica, que se ocupa de indagar sobre los fenómenos conductuales con base en principios químicos y físicos, y la neurociencia, como se le conoce al estudio del sistema nervioso y sus diferentes funciones.

En cuanto a la Pedagogía, como te mencionamos anteriormente, no tendrás como tal materias de biología, pero en algunas cátedras abordarás, de una manera puntual, aspectos sobre el cerebro humano, por ejemplo. Una de estas asignaturas es Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo.

En este campo de estudio, comprenderás cómo los individuos acumulan información gracias a los procesos de aprendizaje y a las diferentes experiencias educativas que experimentan en su vida.

A su vez, el desarrollo cognoscitivo abarca el estudio de diferentes actividades del cerebro humano, como:

  • Memoria.
  • Atención.
  • Lenguaje.
  • Léxico.
  • Percepción.
  • Inteligencia.

Al aprender sobre todas estas áreas, el perfil de egreso que tendrás si estudias Pedagogía es el de un profesional con competencias en el área didáctica y capaz de desarrollar, de manera metodológica y científica, estrategias que permitan que el proceso de aprendizaje de una persona sea efectivo.

Mientras tanto, si cursas Psicología y prestas atención a las asignaturas que mencionamos líneas atrás serás un especialista con un amplio marco teórico y práctico, sustentado en los conocimientos científicos de diversas disciplinas, capacitado para promocionar el bienestar humano.

Ahora que conoces cuáles son algunas de las características de los planes de estudio de estas carreras, llegó el momento de que aprendas sobre un tema fundamental: sus campos laborales.

Si quieres saber más sobre este aspecto, ¡no puedes perderte la próxima sección!

Campo laboral

Al ofrecer formaciones diferentes, los campos laborales de las Licenciaturas Ejecutivas de Pedagogía y Psicología son distintos. Eso sí, ambas carreras permiten que sus egresados accedan a apasionantes y valiosos empleos.

Para que conozcas la dinámica del ejercicio profesional de estas alternativas académicas y sus diferencias, ¡mantente atento a las siguientes líneas! A continuación, te mencionaremos 3 fuentes de empleo habituales de los pedagogos.

1. Centros educativos

En estas instituciones, los profesionales en Pedagogía suelen ocupar cargos de gran relevancia. Incluso, muchas veces son los encargados de la dirección de los planteles.

Si te toca la responsabilidad de dirigir una escuela, preparatoria, universidad o cualquier otra institución, deberás garantizar que los procesos de enseñanza sean efectivos.

Además, tus conocimientos tendrán un peso importante en el diseño de planes de estudio para una determinada carrera o alumnos de diferentes niveles.

Otro oficio que podrás desempeñar en los planteles educativos es el de asesor pedagógico.

Si estudias Psicología, también podrás encontrar un trabajo en el sector de la educación; sin embargo, las vacantes laborales para estos profesionistas son más reducidas en este ámbito, ya que no es su principal campo de acción.

2. Centros de investigación científica

Los pedagogos, gracias a su perfil y a su formación, están altamente capacitados para realizar investigaciones dirigidas al mundo de la educación.

Por esa razón, los egresados de esta carrera tienen muchas oportunidades laborales en centros que cuentan con proyectos de indagación científica enfocados en realizar hallazgos que permitan mejorar los procesos de enseñanza.

En esta clase de investigaciones, tendrás que analizar e identificar diversas variables, como las carencias educativas de los jóvenes de una determinada región o las demandas del mundo laboral que deben ser introducidas a los planes de estudio de las universidades.

En esta fuente de empleo sucede algo similar que con el punto anterior. Aunque los psicólogos también pueden trabajar en esta clase de centros, son lugares en los que más comúnmente te encontrarás con pedagogos.

3. Organismos públicos

Los organismos públicos ofrecen oportunidades laborales a diferentes tipos de profesionales y los psicólogos y pedagogos no son la excepción.

Pero, lógicamente, en entes relacionados al sector educativo, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), los egresados en Pedagogía son profesionales que tienen mucho que aportar.

¡Bien! Ahora que ya hablamos un poco sobre el campo laboral de quienes se deciden por la carrera de Pedagogía, es momento de que nos enfoquemos en las actividades y áreas laborales en las que los psicólogos se desenvuelven con mayor frecuencia.

Si quieres conocer 3 de éstas, ¡sigue con nosotros hasta el final del texto!

1. Consultorios privados

Si sueñas con trabajar de manera privada, fijar el precio a tus servicios y asumir la carga laboral que tú consideres oportuna, ¡la carrera de Psicología es para ti!

Sin duda, esta licenciatura es ideal para personas que prefieran o se les acomode mejor por su estilo de vida, el libre ejercicio profesional.

Y es que los conocimientos que adquirirás durante la universidad te permitirán abrir tu propio consultorio para que brindes una atención cercana y personalizada a personas con diferentes tipos de problemáticas.

Eso sí, si esta alternativa de trabajo te parece interesante, no está de más que investigues sobre los diferentes elementos que se necesitan en un consultorio y las normas gubernamentales o comerciales que tendrás que cumplir.

Ten presente que es vital tener en cuenta todo este tipo de detalles antes de iniciar un negocio, pues de no prestarles atención, pueden ocasionarte muchos momentos de estrés en el futuro.

En caso de que prefieras la licenciatura ejecutiva en Pedagogía, pero te inclines por el libre ejercicio, ¡tranquilo! Estos profesionistas también pueden trabajar de forma independiente.

Incluso, existen consultorios pedagógicos. Eso sí, son mucho menos frecuentes que los psicológicos.

De hecho, sólo el 3% de los pedagogos trabaja de forma independiente, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que casi el 17% de los psicólogos ofrece sus servicios de forma privada.

Si quieres pertenecer al pequeño grupo de licenciados en Pedagogía que trabaja por su cuenta, ¡adelante! No tendrás problemas para hacerlo.

2. Hospitales y clínicas

Este tipo de recintos son otra de las fuentes de trabajo habituales para los profesionales en Psicología.

Independientemente de si son públicos o privados, asumirás la tarea de atender a diferentes pacientes que acudan a las clínicas y hospitales en busca de apoyo psicológico.

3. Empresas privadas

Sin importar el giro de una empresa, los profesionales en la Psicología son piezas fundamentales en la nómina de éstas. Y es que juegan un papel importante en el manejo de los problemas e inquietudes de los recursos humanos de las compañías, así como en el análisis de patrones de consumo, entre otras tareas.

De hecho, también estos profesionales son ideales para ayudar a los colaboradores de una organización para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo, una de las habilidades más importantes para potenciar la labor de cualquier persona dentro de su ámbito de oficina, pues implica el autocontrol y el correcto manejo de las emociones propias y de los demás.

Como consejo, independientemente de la licenciatura y área de especialización que escojas, si quieres triunfar siempre debes procurar dar una buena imagen personal en el trabajo y dar lo mejor de ti.

¡Y listo! Ya conoces los perfiles de ingreso, planes de estudio y campos laborales de estas atractivas carreras. Además, ya sabes cuáles son las diferencias entre ambas.

Al tener muy claro qué te espera de las Licenciaturas Ejecutivas de Pedagogía y Psicología, sabrás elegir la que más te convenga.

Ten presente que gracias a la modalidad de estudio de ambas, tendrás horarios flexibles y contarás con planes de estudio modulares, es decir, sólo tendrás que cursar un par de materias a la vez, de tal forma que te sea más sencillo obtener tu título profesional mientras cumples con otras responsabilidades.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres leer más contenidos como éste, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Además, ambas carreras están disponibles en su modalidad online a través de la plataforma OnAliat, da clic a continuación para conocer más: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.