Guía completa sobre la carrera de Psicología

11 min de lectura

Existen carreras que, debido a la gran importancia que tienen para la sociedad, son ideales para quienes deseen asumir funciones de gran relevancia e impactar positivamente el entorno, y una de éstas es la de Psicología.

Gracias a la formación que te brindará esta licenciatura podrás atender de manera práctica, reflexiva y especializada los dilemas y problemas psicológicos que presentan las personas en las familias, organizaciones, comunidades y sociedades.

Además, podrás diseñar acciones y políticas de gran alcance para contribuir con la salud mental de la población en general.

Para que puedas determinar si esta interesante y apasionante carrera para ti, hemos preparado esta guía completa en la que te diremos todo sobre su perfil de ingreso, plan de estudios y campo laboral.

Entonces, ¿te animas a aprender a fondo sobre esta gran licenciatura? De ser así, ¡sigue leyendo!

Perfil de ingreso de la carrera de Psicología

Los requisitos para estudiar Psicología no están asociados a certificados académicos previos del nivel superior, pues simplemente necesitarás haber terminado la preparatoria.

Lo realmente necesario para tener éxito al cursar esta carrera es contar con determinas habilidades y cualidades, tanto intelectuales como humanas.

¡Veamos cuáles son!

Capacidad de observación

Ser un buen observador es indispensable para desempeñarse en el mundo académico y profesional de la carrera de Psicología.

Esta capacidad permite entender los contextos y absorber conocimientos a partir de lo que se detecta y comprende.

Pensamiento crítico y analítico

Esta cualidad va de la mano con la anterior. El pensamiento crítico y analítico permite evaluar de manera objetiva las situaciones y hechos, y no a partir de prejuicios y percepciones personales.

Ten en cuenta que al estudiar Psicología te capacitarás para elaborar diagnósticos precisos y objetivos, por lo cual es importante que desarrolles esta forma y filosofía de pensamiento.

Clasificación y síntesis de la información

Al estudiar la carrera de Psicología interactuarás con un amplio volumen de información y contenido académico.

Y es que para prestar servicios de salud mental necesitarás aprender de manera profunda sobre múltiples áreas, como:

  • Tipos de personalidad
  • Partes y funcionamiento del sistema nervioso
  • Bases biológicas de la conducta
  • Trastornos mentales.

Gracias a la capacidad de clasificar y sintetizar la información, podrás absorber los conocimientos sobre todas estas áreas, ordenarlos y jerarquizar los puntos y elementos clave.

Vocación de servicio

Un psicólogo es un servidor. Si bien desarrolla sus labores a cambio de un pago, como todo profesional, también las lleva a cabo por vocación y para cumplir con el llamado de ayudar a la sociedad.

Entonces, sólo podrás disfrutar del estudio y ejercicio de esta carrera si realmente quieres impactar positivamente a tu entorno y te sientes cómodo con el hecho de contribuir con el bienestar de otros constantemente,

Inteligencia emocional

Una vez te conviertas en psicólogo, te enfrentarás a casos y problemáticas que pueden tocar tus sentimientos y emociones.

Sin embargo, como profesional deberás controlar esto y evitar perder el enfoque especializado y objetivo por muy compleja y emotiva que sea la situación.

Esto es posible cuando se desarrolla la inteligencia emocional, una cualidad que va de la mano con el autocontrol y diferentes habilidades sociales.

Plan de estudios de la licenciatura de Psicología

Una de las razones para estudiar Psicología es que al hacerlo recibirás una capacitación integral y de calidad.

Para que lo vea por ti mismo, a continuación te explicaremos de qué tratan algunas de las principales materias de su plan de estudios.

Psicología Social

Buena parte de los hombres y mujeres que han hecho historia en la Psicología se han desempeñado en el campo de la psicología social, debido al gran alcance que posee y a las importantes contribuciones que puede hacer al entorno en general.

Esta rama de la salud mental se ocupa de estudiar los patrones mentales de las personas tanto en pequeños grupos como en la sociedad o población en sí.

Especialmente, se centra en determinar cómo las acciones de otras personas influyen en lo individuos y marcas de forma directa o indirecta su comportamiento.

Psicometría

Dentro del ámbito de la salud mental, especialmente de la psicología clínica, constantemente se aplican evaluaciones para determinar las características psíquicas de los individuos.

La subespecialidad que se ocupa de diseñar y desarrollar este tipo de pruebas es la psicometría.

Incluso, estas pruebas no sólo se desarrollan para hacer diagnósticos y estudios de salud mental en ámbitos clínicos y consultorios.

También, los exámenes psicométricos se aplican en entornos laborales y académicos para ayudar a descubrir vocaciones y habilidades innatas, entre otras cosas.

Psicología General

Esta materia la encontrarás en el primer cuatrimestre de la carrera, y te servirá como introducción general al ámbito psicológico.

Gracias a esta cátedra conocerás las bases generales de esta especialidad, las diferentes ramas que la componen y el fin que tiene en las sociedades.

También aprenderás sobre la forma en que ha evolucionado con el pasar del tiempo.

Metodología de la Investigación

Por medio de esta asignatura conocerás las mejores prácticas y técnicas para hacer investigaciones.

Además, te enseñará a gestionar de forma efectiva la información recolectada para luego transformarla en conocimiento y en aportes concretos al área de estudios.

Estadística

Como ya sabes, la investigación forma parte del contenido académico de la carrera de Psicología.

Precisamente, la materia de estadística te resultará de gran ayuda a la hora de presentar y exponer las conclusiones a las que llegues por medio de tus investigaciones.

En concreto, la estadística permite transformar la información en porcentajes, valores y datos precisos, que explican de manera sintetizada y, a la vez, objetiva diferentes situaciones.

Neuropsicología

Como su nombre lo refleja, esta especialidad combina la neurología con la psicología.

Esto lo hace para analizar los efectos que lesiones, funcionamientos anómalos y daños en el sistema nervioso tiene en el comportamiento y los patrones mentales.

Y es que el factor genético también incide en las características psicológicas de las personas.

Psicología Infantil

Esta materia te enseñará cuáles son las prácticas e intervenciones que permiten estudiar el desarrollo psíquico de los niños y las capacidades intelectuales de los mismos.

Además, esta rama de la psicología analiza los trastornos psicológicos que se presentan a temprana edad y emplea mecanismos para mitigar los impactos de los mismos, para que así los niños puedas disfrutar de bienestar e integrarse a la educación y otras actividades fundamentales.

Sociología Industrial

Por medio de esta materia te sumergirás en el análisis de los entornos laborales, determinando la forma en que los mismos impactan en el comportamiento y la forma de desenvolverse de los trabajadores.

También, conocerás los principales problemas que pueden presentarse en estos entornos, como fallas de comunicación y mala gestión de los recursos humanos.

Formación Humana y Ciudadana

Un buen psicólogo es, en primer lugar, un buen ciudadano, con calidad humana y un amplio sentido ético y moral.

Precisamente, esta materia te mostrará cómo debe ser el proceder ético de un psicólogo y profesional en general.

Se trata de una cátedra que no se asocia con conceptos técnicos y especializados, sino que impactará positivamente en tus cualidades humanas y ciudadanas.

Esto demuestra que estudiar Psicología te permitirá desarrollarte tanto de manera profesional como personal.

Introducción a la Psicoterapia

La psicoterapia es una forma de tratamiento científico que parte del estudio del comportamiento y las emociones humanas, para luego diseñar planes de atención y promover mejoras.

Por supuesto, esta materia te permitirá adentrarte en esta disciplina y comprender sus principios, prácticas y criterios.

Además, te mostrará la manera en que esta forma de tratamiento ha evolucionado y cómo se complementa con otras corrientes de la psicología.

Desarrollo Humano

Esta es una de las materias que demuestra que estudiar Psicología te permitirá contribuir con el bienestar de otros.

Por medio de ella conocerás el desarrollo humano como campo de conocimiento, el cual engloba labores y prácticas que mejoran las condiciones de vida de las personas y que les permiten superarse y adaptarse a sus entornos.

También, el desarrollo humano va de la mano de la defensa de los derechos y beneficios básicos de los miembros de la sociedad.

Técnicas de la Entrevista

Una buena entrevista es el pilar de un buen diagnóstico y, en general, de un tratamiento de salud mental.

A través de esta forma de interacción, el profesional puede obtener información valiosa e identificar patrones mentales y comportamientos de sus pacientes.

Todo esto se traduce en diagnósticos precisos, que dan pie a tratamientos efectivos y coherentes.

¡Bien! Ya conoces las principales materias del programa académico de la carrera de Psicología.

Además de contemplar estas cátedras, un buen plan de estudios es reconocido por las autoridades, lo que garantiza que sus egresados obtengan títulos profesionales válidos, que les den una gran credibilidad.

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

Campo laboral de la carrera de Psicología

Hasta ahora tienes muy buena información en tus manos, pero falta un aspecto elemental: el campo laboral de los psicólogos.

Por eso, para finalizar compartiremos una lista de los lugares en que pueden desenvolverse estos profesionales.

¡Atención!

Consultorios de psicología

Sí, éste es uno de los lugares de trabajo tradicionales de los egresados de la carrera de Psicología.

En los consultorios, estos profesionales prestan sus servicios de manera privada y directa, y pueden especializarse en las ramas de salud mental con las que más se sientan comprometidos.

Existen consultorios de psicología infantil y psicología clínica, entre otras. También, algunos ofrecen atención general o en varias ramas de salud mental.

Hogares albergue

Los psicólogos pueden ayudar a quienes más lo necesitan y a sectores de la población con mayor vulnerabilidad.

En estos hogares, evalúan psicológicamente a los niños y pequeños protegidos y atienden de manera directa a aquellos que experimentan problemas y trastornos.

Agencias de comunicación y publicidad

Si egresas de la carrera de Psicología, tendrás los “superpoderes” de comprender los patrones de pensamiento de ciertos grupos sociales y prever la reacción de las personas ante determinados estímulos.

Esto hará que seas un profesional muy valioso para organizaciones que se ocupan de difundir mensajes de manera masiva con fines estratégicos, como son las agencias de publicidad y comunicación.

Empresas de diferentes giros

Dentro de las empresas, los psicólogos tienen el perfil ideal para desempeñarse en departamentos relacionados con los recursos humanos.

Gracias a sus conocimientos pueden diseñar y gestionar métodos efectivos de manejo de personal, que fomenten un buen clima organizacional.

Además, pueden emplear técnicas y prácticas que incrementen los niveles de motivación y compromiso de los trabajadores.

Recintos penitenciarios

La principal misión de estos recintos es servir como medio para que personas con problemas de conducta logren reintegrarse a la sociedad una vez cumplan sus condenas y que no vuelvan a provocar daños.

Para que esto sea posible, es necesario que profesionales como los psicólogos apliquen tratamientos y técnicas para corregir desviaciones de conducta y mejorar la salud mental y emocional en general de las personas privadas de libertad.

Organismos públicos

La salud mental también juega un papel fundamental en las políticas públicas.

Por ese motivo, si estudias Psicología podrás desempeñarte en diferentes dependencias y organismos de la Secretaría de Salud, para evaluar, según se requiera, las condiciones mentales de la población y ciertos patrones y rasgos característicos.

Además, participarás en el diseño de programas amplios que atiendan los principales dilemas psicológicos de nuestra sociedad y que promuevan el desarrollo humano.

¡Listo! Ahora sí sabes todo sobre la apasionante e interesante carrera de Psicología.

Ahora, analiza si lo que aprendiste sobre esta licenciatura se adapta a tu perfil e intereses y si quieres estudiarla en línea, da clic a continuación:

No cabe duda de que se trata de una gran carrera, pero recuerda que al final del día lo importante es que realmente empate contigo y te lleve a entornos de trabajo en los que te sentirás a gusto y pleno.

Entonces, ¿te gustó nuestra guía completa acerca de la carrera de Psicología? Si quieres comparar esta licenciatura con otra oferta académica relacionada con la evaluación psicológica y del comportamiento, echa un vistazo al siguiente material:

Psicología vs. Pedagogía: ¿qué licenciatura ejecutiva me conviene?

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso