Psicólogos: cuál es su rol en el cáncer

8 min de lectura

Los psicólogos tienen una gran responsabilidad social que va más allá del tratamiento de trastornos mentales o el análisis de las personas en sus diferentes dimensiones: conductual, afectiva y cognitiva.

Y es que estos profesionistas tienen las herramientas teóricas, metodológicas y científicas necesarias para brindar apoyo a personas con patologías tan severas como el cáncer.

Precisamente, en este artículo te explicaremos cuál es el rol de los psicólogos en la atención de personas con esta enfermedad y la prevención de los casos de este padecimiento.

1. Tratan a personas vulnerables a sufrir cáncer

La ansiedad, el estrés y la depresión son estados que los psicólogos pueden ayudar a evitar y combatir en individuos de todas las edades y contextos y que, a su vez, tienen una estrecha relación con el cáncer.

Y es que de acuerdo a una investigación publicada por la revista especializada British Medical Journal, citada en un artículo realizado por un centro de atención psicológica y psiquiátrica, una mala salud mental en la que se presentan estados anímicos negativos, como los antes mencionados, aumenta la probabilidad de que un individuo sufra de esta patología.

Dicho esto, el papel de los profesionales de la Psicología es de gran valor para prevenir la aparición del cáncer, sobre todo de colón, esófago, páncreas y próstata según el estudio.

¡Bien! Ahora que hablamos un poco sobre el rol de estos licenciados para tratar a personas vulnerables a sufrir de esta patología, es momento de que hablemos sobre cómo pueden intervenir en el diagnóstico de los individuos con esta condición.

2. Brindan apoyo en la etapa de diagnóstico

El temor, la incertidumbre y la tristeza son sentimientos que suelen invadir a los pacientes y sus familiares cuando reciben un diagnóstico de cáncer.

Por ese motivo, es importante que de inmediato el paciente y las personas más cercanas a él, reciban atención de psicólogos.

De esa manera, los profesionales de esta rama de estudios podrán apoyarlos para alcanzar estabilidad emocional para enfrentar esta situación difícil.

Para lograrlo, los psicólogos tienen que mostrar empatía y, a la vez, aplicar sus habilidades sociales mientras desarrollan estrategias metodológicas y científicas para ayudar al paciente a reducir el estrés y la depresión que pueden surgir a raíz del cáncer.

Lógicamente, la atención de estos especialistas no se limita a los días siguientes del diagnóstico.

También es importante que continúe durante el resto del tratamiento y, sobre todo, en los momentos en los que los individuos sufren recaídas o efectos secundarios que influyen en su rutina diaria.

3. Acompañan al paciente durante el tratamiento

El tratamiento para combatir el cáncer puede ser difícil tanto desde el punto de vista emocional como del físico.

Durante los diferentes procedimientos de éste, como las cirugías, quimioterapias y radioterapias, los pacientes se enfrentan a dolor corporal y diversos efectos secundarios, entre estos:

  • Caída del cabello.
  • Irritaciones en la piel.
  • Úlceras.
  • Fatiga.

Todo esto, a su vez, puede provocar que el estado anímico de quienes luchan contra este padecimiento caiga y se produzcan desequilibrios emocionales, los cuales pueden evitarse y atenderse con la ayuda de los psicólogos.

De hecho, la importancia que han cobrado estos especialistas para los pacientes con cáncer provocó que se formalizara el término de psicooncólogo.

Este concepto hace referencia a los licenciados en Psicología que se dedican a paliar el impacto emocional que desencadena un diagnóstico de cáncer y, especialmente, su tratamiento, al igual que fases puntuales de la enfermedad que mencionaremos en las siguientes secciones.

4. Asisten a quienes entran en las fases de remisión o recaída

En la etapa de remisión, es decir, cuando clínicamente se determina que el tumor cancerígeno ha desaparecido o ha sido extraído satisfactoriamente, la atención de los psicólogos no se debe dejar a un lado.

En ese momento los especialistas tienen que brindar un seguimiento cercano al paciente, ayudándolo a retomar su rutina, adquirir hábitos saludables y disminuir el temor de una recaída, algo que es frecuente en quienes padecen algún tipo de cáncer.

Además, los psicólogos deben combatir secuelas emocionales que hayan surgido a raíz del tratamiento y sus efectos secundarios, como la baja autoestima.

Por otro lado, cuando surgen recaídas, estos profesionistas deben acentuar su atención a los afectados.

En estos casos, los psicólogos tienen la responsabilidad de ser un respaldo para los pacientes que los ayude a enfrentar este proceso y disminuir reacciones emocionales negativas, como la rabia, agresividad y frustración.

Además de ayudar a evitar estas sensaciones, tienen la difícil tarea de apoyar a la persona en la aceptación y, sobre todo, la adaptación al nuevo estado patológico.

Como ves, la labor de los psicólogos en estos casos no es sencilla, pero, sin duda, tiene una gran relevancia tanto en ésta como en todas las fases del tratamiento.

5. Atienden a personas en etapa terminal o que enfrentan el duelo

El miedo a la muerte es una de las sensaciones más difíciles que puede enfrentar un ser humano y, por eso, es necesario afrontarla con el apoyo de los psicólogos.

Cuando, lamentablemente, un paciente entra en la fase terminal, lo que quiere decir que la enfermedad es clínicamente incurable, los especialistas tienen que brindar apoyo al afectado y, por supuesto, sus familiares, quienes podrían experimentar sentimientos de rabia, ira, tristeza y negación.

Además, en caso de fallecimiento del paciente, la atención debe extenderse a la fase del duelo.

En esta etapa, el trabajo de los psicólogos es generar las condiciones emocionales y mentales necesarias para que los familiares puedan continuar con sus vidas pese al dolor emocional que surge al perder a un ser querido.

¡Eso es todo! Si llegaste a este punto, habrás notado la gran importancia de los psicólogos en enfermedades como el cáncer, así que esta profesión puede ser ideal para ti si te apasiona asumir grandes retos y ayudar a los demás.

Sin duda, esta licenciatura te convertirá en un profesional valioso para la sociedad y un ejemplo a seguir para tus hijos y amigos.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre los psicólogos y otras profesiones universitarias, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso