Puericultura del preescolar

La puepuericultura del preescolarricultura del preescolar se encarga de los cuidados especiales de los dos a los seis años con el fin de impulsar su desarrollo físico, psicológico y social. En cada etapa el menor va adquiriendo características particulares y definiendo su manera de ser, sin embargo estas fases  pasan por distintos cambios, ¿cuántas veces no hemos visto a un niño llorar y a los cinco minutos reír?  Esto se debe a un  constante proceso de aprendizaje y de manejo de emociones de igual manera sus capacidades físicas están en pleno desarrollo. Durante el juego o  la interacción con los padres el menor descubre movimientos que no conocía antes.
Las enseñanzas a través del juego y la diversión estimulan el desarrollo tanto físico  como emocional, los beneficios que traen es el  desarrollo de la creatividad y el fomento de valores como el respeto y la amistad.

Las enseñanzas de puericultura del preescolar no solo se traducen en respuestas cognitivas y motoras,  también emocionales. Para un menor, crecer dentro de un ambiente cálido y familiar, le protegerá del estrés y le brindará alegría y seguridad. Está comprobado que cuando un menor se siente amado su cerebro produce serotonina, la hormona encargada de producir sensaciones de bienestar, relajación y autoestima, mientras que cuando el niño se enfrenta a situaciones estresantes la hormona cortisol se eleva e impide la transmisión de serotonina al cerebro lo cual dificulta el aprendizaje.

En la actualidad no es raro escuchar de familias donde ambos padres trabajan, en estos casos  es necesario contar con la ayuda de un profesional y asegurar que el cuidado de los hijos sea el adecuado para cada etapa del desarrollo.  Si quieres ser un profesional de la puericultura del preescolar, iinscríbete a nuestra Licenciatura en Puericultura en la UTAN. Visita nuestro campus o contacta con nosotros a través de redes sociales, Twitter o Facebook. ¡Te esperamos!

Escrito por luara