Puericultura Social y Psicología

4 min de lectura

La puericultura social y la psicología son conceptos estrechamente relacionados, pues hacen referencia al desarrollo de los menores.

Así que si estás interesado en buscar un título profesional para mejorar tu calidad de vida y tienes talento para trabajar con los niños, además, claro, de que te interesa formarte en una rama de conocimientos que te permita influir positivamente en el crecimiento de los infantes, una de estas dos opciones puede ser ideal para ti.

Eso sí, aunque son ramas de conocimientos que tienen algunas cosas en común, esto no significa que traten de lo mismo. Por eso, en este artículo profundizaremos un poco en cada una de éstas para que puedas tomar una decisión certera sobre qué carrera responde más a tu perfil y a tus metas de vida.

Si te interesa conocer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

¿Qué es la Puericultura Social?

Lo primero que tienes que tener claro es que la puericultura es una de las especialidades de la medicina que tiene como principal foco de atención el cuidado de los niños.

Por su parte, la rama de la Puericultura Social se centra en cómo atender a los pequeños desde que nacen y a lo largo de toda su niñez, de tal forma que desarrollen las habilidades, destrezas y competencias ideales para su edad según su crecimiento.

Para lograrlo, claro, debe tomar en cuenta desde la higiene, alimentación, atención, relación de los hijos con sus padres y cualquier tipo de enfermedad en la infancia temprana de los bebés que pueda tener alguna repercusión en ellos y su futuro.

En resumen, se trata de una área de conocimientos que explica cómo darle una correcta atención a los niños para que puedan desarrollarse plena e integralmente.

Toma en cuenta que con el paso de los años esta área de estudios ha cobrado aún más relevancia, puesto que actualmente es más común que ambos padres dentro de una unidad familiar trabajen y requieran del apoyo de profesionales para cuidar a sus hijos durante el día.

¿A qué se dedica la psicología?

Por su parte, la psicología estudia todos los procesos mentales de los humanos y la conducta del hombre. Además, reflexiona sobre temas centrales en la vida de las personas, como lo son la percepción, personalidad, motivación, inteligencia y las relaciones.

Como ves, se trata de un concepto muy amplio que involucra el estudio de los individuos en todas sus dimensiones: afectiva, cognitiva y social.

Por supuesto, existen diferentes ramas dentro de esta área de conocimientos que buscan profundizar en las múltiples fases de los humanos.

La psicología clínica, por ejemplo, investiga los diferentes problemas mentales que afectan la calidad de vida de las personas; la social, analiza los dilemas que surgen en las interacciones entre individuos; la deportiva, busca mejorar el rendimiento físico y psicológico de los atletas para optimizar sus resultados; y, la educativa, dirige su atención a los procesos de aprendizaje.

En caso de que te intereses por esta rama de conocimientos, tendrás la posibilidad de especializarte en las áreas que más empaten con tus preferencias y con tus metas.

¿En qué se relacionan la puericultura social y la psicología?

Está claro que la puericultura social y la psicología guardan un vínculo profundo, sobre todo, porque todas las experiencias que vivimos desde que estamos en el vientre materno tienen una influencia en nuestra conducta y forma de ser.

Así que la puericultura social y la psicología van siempre de la mano, buscando el desarrollo integral de los hombres con base en diferentes actividades y estímulos para que cada persona alcance su máximo potencial, sin importar las adversidades que se le presenten en su camino.

Por otro lado, otra cosa que también tienen en común estos conceptos es que hacen referencia a opciones académicas que puedes estudiar en la universidad y que te dan la oportunidad de acceder a campos de acción muy apasionantes, pero, sobre todo, muy competitivos que pueden impulsar tu futuro y, por el ende, el de tu familia.

Al optar por convertirte en psicólogo puedes trabajar en clínicas públicas y privadas, organizaciones sociales, penitenciarías, empresas y organizaciones de todos los giros, instituciones de investigación, entidades deportivas, hogares de albergue y fiscalías.

En el caso de que te decidas por la carrera de Puericultura tendrás la posibilidad de integrarte a guarderías, clínicas infantiles, jardines de niños, centros de salud comunitaria y privados, estancias de educación especial y centros de rehabilitación infantil.

Asimismo, en cualquiera de las dos opciones puede optar por emprender negocios propios en los que cuentes con la libertad de establecer tú mismo el horario en el que estarás disponible, el costo por tus servicios y el giro de tu negocio.

Esto se debe a que los programas académicos de ambas licenciaturas te preparan para que puedas abrir y gestionar compañías dentro de tu área de especialización con éxito.

Así que ya sabes, si lo que leíste aquí sobre la puericultura social y la psicología empata con tus intereses, talentos, metas y áreas de oportunidad, es momento de que te decidas por comenzar la educación superior.

Ten presente que hoy en día las universidades cuentan con muchas facilidades para que las personas puedan culminar sus carreras, como los apoyos económicos, créditos educativos y las diferentes modalidades de estudio.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales están especialmente diseñadas para personas que cuenten con otras responsabilidades durante el día y ofrecen horarios flexibles y planes académicos modulares, lo que quiere decir que sólo tienes que cursar un par de materias a la vez para facilitar su aprendizaje.

Dicho esto, construir un futuro profesional sólido en el que cuentes con estabilidad financiera y la oportunidad de cumplir muchas de tus metas, como ser un ejemplo para tus hijos, está en tus manos.

¿Tienes alguna duda sobre la puericultura social, la psicología o la etapa universitaria en general? Si tu respuesta es afirmativa, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! O da clic a continuación para conversar con un asesor educativo, nos encanta estar en contacto contigo:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso