¿Cómo saber qué carrera estudiar en la universidad?

7 min de lectura

¿Has escuchado alguna vez sobre alguien a quien no le gusta su trabajo? Es curioso que sea el lugar en el que más tiempo permanecen, y no puedan siquiera disfrutarlo o sentirse útiles y realizados. Muchas veces no es el ambiente o el salario, simplemente no disfrutan de su profesión. Esto ocurre cuando la gente estudia una carrera que no le gusta, porque quizás eligió al azar, o la estudió por moda, pero en realidad esa no era su vocación.

En México, cerca del 40% de los estudiantes se equivocan en la elección de su carrera, según un estudio del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social y Vocación Central, publicado en el periódico Excélsior. Esto da como consecuencia que seis de cada diez egresados no puedan aplicar los conocimientos que adquirieron en un ámbito laboral.

Si te preocupa este aspecto y estás a punto de elegir tu carrera o tu primer empleo, es importante descubrir para qué eres bueno. Olvida por un momento las tradiciones, si tu familia está llena de médicos o de abogados, tú no tienes que estudiar lo mismo forzosamente. Lo mejor es que reflexiones sobre lo que quieres y disfrutas, identificar tus talentos, saber realmente para qué eres bueno y tener un buen indicio de qué carrera estudiar.

Gran parte de los alumnos que desertan de sus carreras, lo hacen porque cuando se encuentran a la mitad de sus estudios se dan cuenta de que no era lo que imaginaban, o encuentran las materias muy difíciles, porque esas no son las habilidades que ellos poseen.

No te agobies. En el mundo académico no se trata de que exista gente poco inteligente o sin compromiso, simplemente tienes que identificar y explotar tus habilidades naturales y adquiridas para focalizarlas en una carrera y un empleo que no sólo se te faciliten, sino que te hagan muy feliz y con eso tengas como consecuencia mucho éxito profesional y personal.

Sabemos que no siempre es fácil pensar acerca de tus habilidades, gustos y las mejores opciones para ti, sobre todo porque estarían dadas desde un punto de vista muy subjetivo. La Prueba Conócete – que puedes aplicarla en UTAN -, evalúa e identifica de manera profesional y personalizada cuáles son tus fortalezas y áreas de desarrollo. Este test lo puedes solicitar en tu campus. Esto te ayuda a conocerte mejor en cuanto a tus habilidades y, por consecuencia, te será más fácil buscar, encontrar y acertar en tu elección de carrera.

La Prueba Conócete también te ayudará en la búsqueda laboral, ya que destaca tus habilidades cuando llegue el momento de presentarte en entrevistas de trabajo. También tendrás un “mentor” para guiarte y monitorear tu actividad. Después de un año, podrás ver un comparativo que te mostrará tu proceso, evolución y colocación en el ambiente laboral.

La evaluación comprende campos como la iniciativa, persuasión, influencia, autonomía, paciencia, precisión y análisis, entre muchos otros, lo cual te ayudará a colocarte mejor, y así conseguir acertar en tu carrera y en tu empleo. Esto será crucial para que puedas tener la satisfacción personal de terminar tus estudios y notar la gran diferencia entre el antes y después de terminar tu carrera.

Es normal que aunque ya cuentes con experiencia en el mundo laboral, no tengas muy claro cuál licenciatura es la ideal para ti y te preguntes constantemente cómo saber qué carrera estudiar.

Y es que la elección de un título profesional tiene un gran impacto en la vida de todas las personas, más aún cuando tienen grandes sueños como tener una mejor calidad de vida, ser un ejemplo de superación para su familia y acceder a mejores oportunidades.

No obstante, debes saber que existen muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu decisión sea certera.

Para apoyarte, en este artículo te ayudaremos a responder a tu pregunta de cómo saber qué carrera estudiar con algunos consejos que te serán de gran ayuda.

1. Identifica y explota tus habilidades

Lo primero que tienes que hacer para descubrir cuál es la mejor licenciatura para ti, es reflexionar sobre tus talentos y habilidades.

Trata de recordar cuáles eran las materias en las que tenías un mejor desempeño durante tus estudios anteriores, en qué actividades obtienes resultados óptimos en tu empleo y qué temas te resultan fáciles de entender.

Todo esto es clave para que puedas seleccionar un título profesional que no sólo te interese o llame tu atención, sino que te permita sacar provecho de todas las áreas fuertes con las que cuentas.

Gran parte de los alumnos que desertan de sus carreras, lo hacen porque cuando se encuentran a la mitad de sus estudios consideran que las materias de su plan académico son muy difíciles; sin embargo, debes saber que no hay asignaturas complicadas, sino que cada persona tiene mayor afinidad para ciertas áreas de conocimiento.

De ahí la importancia de que tengas claro antes de iniciar la etapa universitaria qué competencias tienes y qué carreras te permitirán desarrollarlas mejor.

2. Reconoce tus áreas de oportunidad

Este punto va muy ligado al anterior, puesto que también implica que te autoanalices para descubrir algunas características de tu perfil como estudiante y profesional.

La diferencia es que, en este caso, te enfoques en reconocer tus áreas de oportunidad, es decir, aquellas habilidades que no tienes tan desarrolladas, las cátedras en las que obtuviste resultados más bajos anteriormente y los temas que se te dificulta entender.

¡Tranquilo! La idea no es que te agobies, ya que todas las personas tenemos tanto competencias fuertes como capacidades menos desarrolladas, es normal.

3. Realiza una prueba vocacional

Sin duda, identificar cuáles son tus talentos y áreas de oportunidad es clave al momento de preguntarte cómo saber qué carrera estudiar, pero hacer esto no es igual de sencillo para todos los individuos.

Precisamente por eso, existen muchas herramientas que pueden apoyarte en esta tarea, por ejemplo, las pruebas de orientación vocacional.

La buena noticia es que éstas no sólo son de gran utilidad para que descubras para qué eres bueno, cuáles son tus intereses y qué áreas no son tan afines a tu personalidad y competencias, sino que también tus resultados incluyen una lista de carreras que empatan con tu perfil.

Eso sí, algunas veces los jóvenes se confunden con las opciones académicas que estos exámenes les sugieren, por lo que lo mejor es que te acompañes de algún experto al realizarla e interpretarla.

De hecho, algunas universidades prestan este servicio a quienes buscan comenzar su carrera e, incluso, cuentan con sus propias herramientas y metodologías, como es el caso de la Prueba Conócete.

O bien, responde el siguiente quiz sin costo para ayudarte a tomar la mejor decisión para elegir tu futura carrera:

CTA-FINAL_quizz

4. Revisa la oferta académica de las universidades

Una vez que tengas mayor claridad de cuál es tu perfil como estudiante y profesional, será momento de que investigues sobre la oferta académica de todas las casas de estudio de tu interés.

Sí, lo ideal es que siempre sea más de una, ya que al no hacerlo podrías limitar mucho tus opciones y cursar una licenciatura que si bien empata contigo, no es la que más coincide con tus características y metas.

Asegúrate de indagar sobre los planes de estudio y revisar cada una de las opciones académicas y sus materias.

Asimismo, es vital que te des la oportunidad de revisar incluso los programas académicos de licenciaturas que nunca han llamado tu atención, puesto que podrías llevarte gratas sorpresas.

5. Platica con estudiantes y profesionales

Cuando termines de realizar todo lo que hemos hablado en las secciones anteriores, seguramente ya tendrás identificadas 2 o 3 opciones académicas que son las que más empatan con lo que buscas.

Por eso, será el momento ideal para que contactes a estudiantes de esas carreras en las universidades y a profesionales que las ejerzan para que te puedan dar una visión más clara sobre qué podrías aprender en cada una, qué oportunidades te brindan y cómo es su campo laboral.

También es fundamental que te relaten un día normal en su profesión, pues te ayudará a visualizar si lo que te espera en el futuro al elegir cierta opción académica, realmente coincide con lo que te imaginas y buscas para los próximos años de tu vida.

Por último, asegúrate de responder todas las dudas que tengas con ellos, no te limites para que al momento de tomar tu decisión puedas estar completamente seguro y confiado de que es la correcta.

Como consejo final, al momento de preguntarte sobre cómo saber qué carrera estudiar, siempre recuerda que esta elección debe ser completamente tuya, por lo que aunque es importante que agradezcas y valores las opiniones y consejos de otros, la última palabra debe venir de ti.

¡Listo! Si sigues los consejos de los que hablamos en este artículo, no tendrás ningún problema para descifrar cuál título universitario es el ideal para que alcances tus metas y seas feliz.

Lo siguiente será que elijas una casa de estudios con programas académicos de calidad y modalidades de estudio afines a tu estilo de vida.

¿Quieres conocer más sobre la educación superior y las opciones académicas que puedes cursar? En ese caso, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Por último, queremos obsequiarte el siguiente material para que te motives a continuar tu camino profesional:

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

¿Aún no obtienes tu certificado de bachillerato? Conoce esta opción:

Prepa Flex

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso