¿Qué es el Comercio Internacional y porqué estudiarlo?

5 min de lectura

¿Ya sabes qué es el Comercio internacional? ¡Hoy te damos detalles! Esta profesión tiene como objetivo el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países a nivel global a través de la compra, venta o intercambio con distintas divisas.  

Cabe destacar que esta actividad es posible gracias a que, a lo largo del tiempo, las naciones han cedido a la liberación comercial y a las barreras arancelarias y no arancelarias. 

El Comercio Internacional y todas las transacciones financieras relacionadas con este tema se llevan a cabo con el propósito de proporcionar a un país bienes de los que carece a cambio de los que produce en abundancia; dichas transacciones, funcionando junto con otras políticas económicas, buscan elevar el nivel de vida de una nación. 

Por cierto, gran parte de la historia moderna de las relaciones internacionales ha tenido que ver con los esfuerzos por promover un comercio más libre entre los países, por lo que tendrás que prepararte muy bien para conocer sobre diferentes naciones, así como los diversos tipos de comercio, si quieres ser todo un profesional de esta área.  

 

 

También te interesa leer: Perfil de ingreso para Comercio Internacional 

 

 

Tipos de Comercio Internacional

Comercio de exportación

La exportación se basa en la venta de bienes y servicios producidos localmente a países extranjeros, en nuestro caso, maíz, tomates, pimientos, aguacate, tequila, etc.  

Las exportaciones son sumamente importantes para las economías; esto se debe a que se ofrece a las personas y a las empresas muchas más opciones para comprar o vender. 

Una de las funciones principales de la diplomacia y la política exterior entre gobiernos es estimular el comercio económico, promoviendo las exportaciones e importaciones en beneficio de todas las partes comerciales. 

Comercio de importación

De acuerdo con el sitio Comercio y Aduanas, este punto se refiere al traslado de bienes y servicios del extranjero. Cabe destacar que esta actividad depende de dos agentes, el que requiere el producto o servicio y el que lo brinda o lo fabrica. 

Algunos ejemplos son: maquinaria y equipo, productos químicos, petróleo refinado, entre otros. 

Comercio de empresa

De forma breve, la re exportación es la exportación de bienes de otros países en el mismo estado en el cual fueron importados anteriormente. 

También se considera re exportación a la venta de los productos importados dentro del mismo país de origen. Esto se puede considerar como una devolución de los bienes comprados, pero con un valor agregado. 

 

 

También te interesa leer: ¿Cuál es el campo laboral para el comercio internacional? 

 

 

¿Por qué estudiar esta carrera?

Ahora que sabes qué es el Comercio Internacional y los tipos que existen, te habrás dado cuenta de que tiene un amplio campo laboral, además, es una de las carreras con mayor demanda en la actualidad y crecimiento a nivel global.  

Por otro lado, esta carrera universitaria contribuye al desempeño de las relaciones a nivel social, político y comercial, impulsando así el intercambio de mercancías a través de negociaciones globales con base en las distintas actividades de la cadena logística del comercio global. 

Desde el punto de vista intelectual, esta profesión te brindará los conocimientos para que puedas profundizar todas las leyes y teorías que reglamentan el Comercio Nacional e Internacional, gracias a su importancia dentro del sistema económico del país, podrás encontrar diversas oportunidades laborales. 

¡No dudes en iniciar tu camino profesional! Si cuentas con habilidades para negociar, liderar, organizar, investigar y tienes gusto por temas contables, financieros y de leyes nacionales e internacionales, esta carrera es para ti.

¿Te gustaría recibir información detallada? Te invitamos a contactarnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores se encargará de aclarar todas tus dudas e inquietudes con respecto a la Licenciatura en Comercio Internacional de UTAN. ¡Te esperamos! 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso