Qué es la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante?

Aunque hayas escuchado el término en muchas ocasiones, probablemente aún te preguntes “¿qué es la inteligencia emocional?”.

Y es que se trata de un concepto que todos sabemos que es importante, pero que no dimensionamos en su totalidad ni profundizamos en su esencia.

Por ese motivo, en este material queremos explicarte qué es la inteligencia emocional a ciencia cierta y, sobre todo, mencionar aspectos concretos que la hacen indispensable para cualquier trabajador, profesional, estudiante y persona.

Entonces, ¿estás listo para aprender? ¡Síguenos!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Este concepto hace referencia a las habilidades y capacidades que permiten entender, percibir, controlar y modificar las emociones propias, así como empatizar con las ajenas e incluso influir en ellas.

Esto nos dice que un estudiante o profesional inteligente desde el punto de vista emocional es aquel que gestiona de forma satisfactoria y efectiva las emociones para lograr relaciones estables y positivas con los demás y su entorno en general.

De acuerdo a Psicologíaymente.com, la inteligencia emocional está compuesta por 5 elementos fundamentales:

1. Autoconocimiento emocional

Se trata de la capacidad de comprender nuestros sentimientos y emociones, así como la forma en que estos influyen en el comportamiento y el estado anímico.

Entre otras cosas, el autoconocimiento emocional permite identificar cuando se está en un estado psicológico poco equilibrado, en el cual resulta peligroso o riesgoso tomar decisiones o llevar a cabo determinadas acciones.

2. Autocontrol emocional

Este elemento es fundamental dentro del concepto de la inteligencia emocional, pues hace referencia a la capacidad de dominar nuestros propios sentimientos y de reflexionar acerca de ellos.

Cuando esta virtud se desarrolla, las personas son mucho menos propensas a cometer acciones de las que luego puedan arrepentirse o que conllevan consecuencias negativas, como agredir o insultar a otros.

Esto también nos permite tener una visión objetiva sobre nosotros mismos y comprender cuando nos comportamos y actuamos de forma correcta y, también, cuando nuestras emociones nos juegan una “mala pasada”.

3. Automotivación

Sí, las personas con inteligencia emocional se caracterizan por ser más positivas y poder mantener un alto grado de motivación en las diferentes actividades que llevan a cabo y en su vida en general.

Esta cualidad permite evitar que diferentes desafíos, dificultades, eventualidades y problemas alteren nuestros sentimientos y estabilidad emocional.

Es por ello que la inteligencia emocional está directamente relacionada con la orientación al logro y el éxito profesional, académico y personal.

4. Empatía

La inteligencia emocional ayuda a interpretar, descubrir y entender los sentimientos de los demás a través del análisis de señales verbales y no verbales, así como también de actividades en general.

Con esto no queremos decir que las personas con esta cualidad son adivinas. Simplemente, tienen la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y de establecer vínculos afectivos estrechos, duraderos y, sobre todo, saludables.

5. Habilidades sociales

Tomando en cuenta los elementos anteriores, queda claro que los individuos con inteligencia emocional son capaces de desenvolverse socialmente de manera efectiva y saludable.

Manejar las emociones y los sentimientos y empatizar con los demás permite interactuar con simpatía, fraternidad y cercanía, pues esta capacidad está directamente relacionada con la inteligencia verbal.

También, las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por ser buenas consejeras, ya que analizan las situaciones de manera objetiva e identifican las causas que desencadenaron que un tercero se comportara de un determinado modo.

¿Por qué la inteligencia emocional es importante?

¡Perfecto! Ya sabes qué es la inteligencia emocional y conoces los diferentes elementos que la componen, pero, ¡aún hay más!

Para cerrar este contenido, te explicaremos las principales razones por las que debes preocuparte por desarrollar esta valiosa cualidad, especialmente si eres una persona trabajadora y esforzada que anhela alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de la vida.

¡Acompáñanos hasta el final!

1. Mejor valoración laboral

Según un especialista en psicología organizacional consultado por Psicologíaymente.com, llamado Jonathan García-Allen, los procesos de selección de personal han cambiado mucho en las últimas décadas.

Y es que, a diferencia de los años 80 y 90, en este siglo XXI las grandes empresas no sólo toman en cuenta la experiencia laboral y los conocimientos específicos en una determinada área, sino que también analizan la inteligencia emocional de los postulados.

Para las compañías con visión moderna, los trabajadores y profesionales con habilidades interpersonales y capacidad de gestionar emociones son mucho más efectivos y aptos para la dinámica laboral actual, que plantea múltiples desafíos, altos niveles de exigencia y adaptabilidad a los cambios.

Además, sólo los empleados emocionalmente inteligentes pueden fomentar un clima organizacional agradable, amigable y saludable, en el que todos los miembros de una empresa se sientan a gusto, motivados y comprometidos.

2. Salud mental

La inteligencia emocional nos permite mantenernos equilibrados desde el punto de vista psicológico. Desarrollar esta habilidad ayuda, específicamente, a prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión.

En general, las personas con inteligencia emocional enfrentan de manera satisfactoria diferentes problemas y situaciones complejas —sin que éstas les perjudiquen de forma aguda— desde el punto de vista de la salud mental.

3. Efectividad en la toma de decisiones

En la vida casi todo de trata de decisiones y del impacto que éstas tienen. Por ello, mientras más acertadas sean las determinaciones que se tomen, mayores serán las posibilidades de éxito, autorealización y desarrollo personal.

Por suerte, gracias a la inteligencia emocional podrás pensar con “cabeza fría”, sin que el entorno influya radicalmente en tus emociones y sentimientos, por lo cual podrás diseñar planes de acción, proyectos y visiones efectivas y ajustadas a la realidad que te permitan cumplir tus sueños.

¡Muy bien! Estas son 3 de las razones por las que resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional en el mundo actual.

No olvides que esta cualidad será una de tus grandes armas para enfrentar retos académicos, laborales y de muchos otros ámbitos.

Antes de terminar, te regalamos este contenido que te dará algunos consejos que te ayudarán a prepararte mejor en tu próximo empleo:

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

¿Te pareció interesante lo que leíste en este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta lectura, así como las conclusiones y aprendizajes que te ha dejado. Por eso, ¡te invitamos a escribirnos en la casilla de comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en UTAN >