¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

6 min de lectura

La Pedagogía Hospitalaria nace de una rama de la Pedagogía y tiene como finalidad conseguir la socialización de los niños que padecen enfermedades con tratamientos prolongados, para evitar o compensar que se atrasen a nivel académico. 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

 

Por otro lado, también se encarga de buscar el cuidado personal de los niños para una sana adaptación a la situación de hospitalización y prevención. 

¿Quieres saber más sobre el tema? Continúa leyendo… 

  

También puedes leer: ¿Por qué deberías estudiar Pedagogía? 

 

 BLOG BANNER PLAN OA-23

La Pedagogía Hospitalaria mejora la calidad de vida

 

Como ya lo mencionamos, esta rama de la Pedagogía pone énfasis en garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que están hospitalizadas, por tanto, incluye a bebés, edad infantil, adolescentes y también adultos. 

Cabe destacar que para poder adentrarte en este ámbito debes estudiar una Licenciatura en Pedagogía y desenvolverte en el ámbito social o familiar. De esta manera, tu objetivo será reforzar la humanización de los servicios asistenciales y hospitalarios para atender y responder ante las necesidades de estas personas. 

Tu función dentro de la Pedagogía Hospitalaria será vital, pues cuando un niño enferma y se ve en la necesidad de ingresar a un hospital, su vida da un giro de 360 grados, sobre todo porque se encuentra en una edad en la que jugar y descubrir es su única misión, pero esto se ve frenado de forma rotunda.  

 

 

Es claro que en situaciones delicadas no solo padece la persona enferma, sino también sus familiares, pues estos viven momentos angustiantes dadas las condiciones en las que se están viendo envueltos. 

En este aspecto, la pedagogía hospitalaria también cuida de los familiares, se preocupa por ofrecerles una atención personalizada que tome en cuenta sus necesidades, por ejemplo:  

  • Informarles de manera continuada y clara del proceso de enfermedad 
  • Facilitar el acompañamiento psicológico y emocional necesario 
  • Contempla las necesidades y apoyo a nivel social y educativo 
  • Identifica las necesidades de los bebés, niños, adolescentes o adultos cuando tienen que pasar días en el hospital o padecen una determinada patología. 
  • Reconoce y detalla las necesidades de los familiares que acompañan al paciente 
  • Crea y diseña protocolos para que los profesionales sanitarios y docentes normalicen y mejoren la calidad de vida del paciente y sus familiares. 
  • Garantiza que el niño o adolescente siga estudiando tanto si está hospitalizado como si está convaleciente, bajo métodos de aprendizaje, tomando en cuenta el proceso individual de cada uno. 
  • Aporta información y formación a la persona afectada y a sus familiares antes, durante y después de la enfermedad para que sepa cómo cuidarse. 
  • Contempla los aspectos emocionales, educativos y de aprendizaje, además de los sociales, para mejorar el bienestar personal, familiar y social de la persona a lo largo de su vida. 

 

 

También puedes leer: Psicología vs Pedagogía: ¿qué licenciatura ejecutiva me conviene? 

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

 

¿Te visualizas en el ámbito hospitalario?

 

Para poder desenvolverte en este ámbito es necesario que antes te prepares a nivel profesional, por lo que estudiar una carrera universitaria en Pedagogía será la mejor de tus opciones para lograr adentrarte en este ámbito. 

 

ebook por qué estudiar pedagogía

 

En UTAN estamos listos para forjarte de forma competitiva y ayudarte a comprender todas las ramas de la Pedagogía para que puedas desenvolverte en la parte hospitalaria o cualquiera que decidas, pero para ello será necesario que tengas: 

 

Interés por los problemas relacionados con la educación 

  • Capacidad de adaptación al trabajo en equipo 
  • Capacidad de análisis 
  • Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información 

 

Una vez con ello, te invitamos a contactarnos llenando nuestro formulario, te tomará apenas unos minutos y posteriormente nosotros nos contactaremos contigo. Mientras tanto, no olvides descargar nuestro eBook gratuito para conocer muchas de las razones por las que te conviene estudiar una Licenciatura en Pedagogía. 

 

¿Prefieres estudiar en línea? Descarga el plan de la licenciatura en pedagogia en línea:

BLOG BANNER PLAN OA-23

  

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso