¿Cómo tener un plan de vida y carrera?

6 min de lectura

Un plan de vida y carrera no es más que una forma en la que puedes plasmar tus objetivos y diseñar un plan de acción para lograrlos, por medio de pasos y métodos que te ayuden a alcanzar tus metas y tener éxito personal y profesionalmente, en especial cuando aún estamos por definir qué y dónde estudiar, por ejemplo. 

Para diseñar un plan de este tipo, es necesario que cada dato sea trabajado desde la honestidad, ya que es una ruta personal que debe responder a tus gustos, intereses y metas, y que te conduzcan hacia la felicidad y realización personal. 

Si quieres saber como alcanzar tus metas y materializar tus sueños, puedes seguir estos pasos que te ayudarán a aterrizar tus ideas en un documento, que te servirá como guía para saber hacia dónde dirigir tu energía y lograr tus objetivos. 

 

También te interesa leer: Los retos profesionales y la crisis mundial, ¿cómo afrontarlos?  

  

Pasos para tener un plan de vida y carrera 

Para poder hacer un buen plan de vida y carrera es necesario que hagas un trabajo introspectivo muy honesto para que logres plasmar tus deseos de forma más certera y, de esta manera, priorizar lo que es más importante para ti y diseñar un camino más claro. 

Estos pasos pueden ayudarte a trazar una ruta clara para alcanzar tus metas con una estrategia tangible. 

1. Visualiza tu escenario de éxito

Imagina la situación de éxito en la que te sentirías más feliz y pleno, esto debe abarcar diferentes aspectos de tu vida, como el laboral, sentimental, económico y de salud, para que de esta manera tengas presente todos los aspectos en los que necesitas trabajar. 

También importante que definas cuál será el parámetro de medición con el que definirás el éxito de la meta, ya que resulta importante conocer el proceso de evolución para saber cuál es el avance o qué se necesita ajustar durante el proceso. 

2. Evalúa tu situación actual

Es importante conocer el punto de partida, para que de esta manera se pueda definir cada etapa del avance en los diferentes rubros que se requieren trabajar.  

Por otro lado, hay que tener claras las debilidades, obstáculos y áreas de oportunidad que están en nuestro camino, ya que a partir de estas podremos definir puntos claros a superar, y así lograr la meta final. 

En este mismo nivel es importante que reconozcas tus fortalezas y valores, para que los aproveches al máximo y los utilices como herramientas para superar cada parte del camino. Estas pueden ser tus aptitudes, habilidades e incluso los contactos profesionales con los que cuentas. 

3. Define metas claras y concretas 

Con tus ideas y situación clara, podrás definir metas concretas y un tiempo estimado en las que puedes lograrlas. Recuerda que existen metas a corto, mediano y largo plazo, que ayudan a hacer la medición del progreso, e incluso te serán útiles para definir algunos otros objetivos. 

Por ejemplos pueden ser: ingresar a la universidad, concluir un grado, egresar, conseguir un título, conseguir un empleo, ascender, independizarse, etcétera, que son metas consecutivas, alcanzables y totalmente medibles. 

4. Determina los pasos a seguir

Cada meta requiere de un proceso para ser lograda, por lo cual es importante que definas cada paso que necesitas dar para alcanzar cada objetivo de forma exitosa. 

Podrías definirlas como mini metas, para que de esta manera hagas una medición más exacta del camino recorrido y hasta el objetivo final, esto ayudará a mantenerte motivado y así continuar avanzando de forma constante. 

 

 

También te interesa leer: 4 ejemplos de aptitudes laborales indispensables para el éxito 

  

 El proceso y la persona 

Es importante que comprendas que tus metas y parámetros de medición son individuales, y no pueden ser comparados con las de nadie más, ya que las circunstancias pueden variar de persona a persona, por lo que no debes sentirte presionado por los avances de alguien más. 

Por otro lado, recuerda que cada parte de proceso debe ser flexible, y no está mal cambiar los objetivos si de pronto ya no son compatibles con tus aspiraciones en la vida, nunca es tarde para modificar o definir una meta nueva para tu realización personal. 

En UTAN, nos ocupamos porque nuestros estudiantes tengan planes de vida y carrera claros, y que de esta manera logren desarrollarlos desde su formación profesional, para que al egresar tengan metas claras que los ayude a alcanzar el éxito. 

Tener un plan de vida y carrera te ayudará a ser una persona más organizada y centrada con lo que quiere y debe trabajar en la vida para lograr la felicidad, y hacerlo por medio de pasos definidos te ayudará a darle rumbo a tu vida personal y profesional. 

También te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, para que conozcas algunos escenarios que existen después de la universidad y de esta manera puedas definir algunos pasos para lograr tus objetivos. 

terminar la universidad

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso