Administración pública: Gestiona las entidades del Estado

6 min de lectura

La administración pública es la disciplina derivada de la función que ejerce el Estado para gestionar y organizar las entidades y dependencias que velan por la integridad de los bienes y servicios públicos. 

Esta disciplina tiene como finalidad aplicar las técnicas necesarias para dirigir y optimizar el uso de los recursos públicos, respetando el marco jurídico, los requerimientos técnicos y la orientación política que la función pública exige para su correcto funcionamiento. 

Los servidores públicos son los actores que ejercen esta profesión, quienes deben actuar con eficacia y eficiencia para resolver con responsabilidad los conflictos que se presenten, con base en los lineamientos legales que el Estado emane. 

 

También te interesa leer: Carreras relacionadas con la administración: ¿valen la pena si quieres tener tu propio negocio? 

 

Ciencias y disciplinas en las que se apoya la Administración pública 

La administración pública se apoya de otras ciencias para poder adquirir todas las facultades necesarias para la correcta gestión de los recursos públicos que corresponden a los diferentes organismos. A continuación conoce estás ciencias que forman parte de esta profesión:

  • Economía 
  • Contabilidad 
  • Antropología social 
  • Sociología 
  • Psicología 
  • Derecho 

Gracias a los conocimientos que otorgan estas ciencias es posible que los administradores públicos gestionen de forma profesional y sistematizada los servicios que competen al Estado, con respecto a los lineamientos políticos y legales correspondientes.  

Esta disciplina se caracteriza por sus facultades específicas

La administración pública suele ser muy puntual, ya que mide su desempeño con base en las funciones éticas que respeten la soberanía popular en beneficio del país y sus ciudadanos. 

Entre las características que le otorgan sus facultades y hacen de la administración pública una profesión están: 

  • Autoridad política 
  • Responsabilidad social 
  • Habilidades económico-administrativas 
  • Habilidades sociales  
  • Conocimientos jurídicos y políticos 
  • Actitud de servicio 

Con estas propiedades los profesionales en esta área están totalmente facultados para ejercer cargos públicos de forma satisfactoria, para que de esta manera puedan responder a las necesidades sociales, sin dejar de lado el crecimiento personal y profesional. 

 

También te interesa leer: Razones para estudiar la Maestría en Administración 

  

Prepárate como administrador público

Estudiar administración para después especializarse en administración pública es la mejor decisión profesional, ya que, al prepararse de esta manera adquirirás muchas otras habilidades y competencias que te harán resaltar para ocupar mejores puestos dentro del campo laboral. 

Al estudiar administración adquirirás todas las habilidades básicas necesarias para la gestión de los recursos humanos y materiales de cualquier organismo público y privado, y de esta manera podrás aspirar a puestos laborales en diferentes sectores. 

Posteriormente puedes especializarte en administración pública, donde estudiarás todo lo que necesitas saber para ejercer un cargo de este tipo, y de esta manera alcanzar tus objetivos personales y profesionales. 

 

Asegúrate de que la casa de estudios que selecciones te ofrezca un plan de estudios de Administración pública completo que te permita sacar tu potencial y desarrolles habilidades profesionales con el fin de ser un excelente administrador público. 

Te invitamos a descargar el siguiente material gratuito, donde encontrarás más beneficios que obtendrás al contar con un título universitario. Para más información comunícate con nosotros por Whatsapp y un asesor te atenderá con mucho gusto.

terminar la universidad

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso