Funciones de un mercadólogo: crear un plan de marketing

6 min de lectura

Para aquellos que están en el proceso de elegir una carrera universitaria, te invitamos a conocer las funciones de un mercadólogo. La licenciatura en Mercadotecnia como una de sus opciones, ya que les ayudará a tener un panorama más claro acerca de las labores que le espera a lo largo de la carrera y en su posterior vida profesional. 

BLOG BANNER PLAN OA-23

La mercadotecnia es una profesión que se ha abierto paso en el mundo laboral, de manera tal que, ahora gran parte de la economía se mueve gracias a las estrategias y campañas lanzadas por parte de los profesionales en la materia, sin importar el área o giro del negocio. 
Las funciones de un mercadólogo son primordiales para que cualquiera de estas estrategias funcionen, incluso muchas de ellas no verían la luz si no fuera por las habilidades de investigación, planeación y ejecución del profesional de la mercadotecnia.  

 

 

También te interesa leer: Tu ingreso a la universidad más sencillo con estos consejos 

 CTA_UTAN ON ALIAT LIC MERCA EN LINEA

 

El mercadólogo crea un plan de marketing

Las funciones de un mercadólogo son indispensables en cualquier organización

Un licenciado en mercadotecnia está preparado para realizar actividades indispensables para la operación de diferentes tipos de organizaciones. Entre las principales tareas que realiza se encuentran: 

  • Planear, organizar y dirigir las actividades de mercadeo 
  • Vigilar y organizar las fuerzas de ventas  
  • Proyectar la promoción de los productos o servicios de la organización  
  • Investigar las tendencias del mercado para generar nuevas estrategias  

No cualquiera puede desempeñar estas tareas con profesionalismo llegando a los objetivos deseados, ya que se requiere de conocimientos específicos para hacer la investigación necesaria y aplicar las técnicas pertinentes para cada meta. 

BLOG BANNER PLAN UTAN

Puestos de trabajo que ocupa un mercadólogo 

Gracias a todas las competencias y habilidades con las que cuenta un licenciado en mercadotecnia, puede ocupar puestos de trabajo en diferentes niveles jerárquicos, que varían de acuerdo con su preparación y experiencia profesional. 

Entre las posiciones que puede ocupar un mercadólogo se encuentran: 

  • Gerencia de marca, producto, desarrollo, publicidad, promoción o ventas  
  • Dirección de mercadeo  
  • Ejecutivo o supervisor de ventas  
  • Analista de mercado 
  • Estratega de marketing digital 
  • Gerente de e-comerce 

Además puede ocupar otros puestos que impliquen el manejo de productos, estrategias de distribución y mercadeo, lo que nos deja ver el amplio campo laboral que existe para esta carrera.

 CTA_UTAN ON ALIAT LIC MERCA EN LINEA

Salario de un mercadólogo

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario mensual promedio de los egresados de la licenciatura en Mercadotecnia es de $12,148. Si tomamos en cuenta que el salario mensual promedio a nivel nacional es de $6,687, podemos observar que es una excelente alternativa profesional. 

Por supuesto el salario puede variar de acuerdo con la experiencia y preparación académica con la que se cuente, ya que los puestos de mayor nivel perciben un mejor sueldo. El IMCO también señala que los profesionales con posgrado perciben en promedio 31% más, lo que deja ver un salario mensual promedio de $15,421. 

 

 

También te interesa leer: Licenciaturas con mejores oportunidades laborales 

Formación académica

La formación académica es muy importante para un profesional de la mercadotecnia, ya que es la forma en la que se adquieren todas las bases teóricas y científicas para llevar a cabo una investigación de mercado, y así utilizar los datos para diseñar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos de ventas o de distribución. 

La licenciatura en Mercadotecnia que se oferta en UTAN cuenta con un programa educativo que se centra en el desarrollo de habilidades laborales, para que cada estudiante logre conseguir el trabajo que le permita lograr sus objetivos personales y profesionales. 

 

Un mercadólogo en el mundo laboral es un experto en desarrollar estrategias de promoción de una marca en el mercado combinando creatividad, intuición y análisis para alcanzar las metas propuestas.

 

Ahora que sabes un poco más acerca de lo que hace un mercadólogo tal vez estés más convencido de estudiar esta carrera tan fascinante. Si aún tienes más dudas, te invitamos a escribirnos a través de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores contestarán todas tus preguntas. 

BLOG BANNER PLAN OA-23

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso