5 ramas de la Criminalística que resuelven el delito
Para nadie es un secreto que el crimen nunca descansa. Sin embargo, hay profesionales que se dedican a resolver los hechos delictivos, el móvil que lo han causado y a descubrir al culpable. Para lograr ese objetivo e ir en búsqueda de la verdad, las diferentes ramas de la Criminalística son las principales protagonistas.
En las siguientes líneas, te vamos a contar sobre las 5 ramas de la Criminalística que te interesará conocer.
¡Quédate con nosotros!
¿Qué es la Criminalística?
Cuando se comete un delito, hay un equipo de expertos que se encargan de recolectar pruebas para determinar quién, cómo y por qué se ha cometido el hecho. Su visión se enfoca en esclarecer la situación para que el proceso judicial pueda entrar en acción y condenar a los culpables.
La Criminalística es una disciplina de la ciencia forense que está muy relacionada con la criminología y el derecho penal. Su principal objetivo es analizar la escena del crimen para entender cómo ocurrieron los hechos delictivos.
Tiene como finalidad demostrar y explicar los crímenes mediante técnicas de investigación científica.
Diferencia entre la Criminalística y la Criminología
Si bien a menudo se suelen confundir los términos de Criminalística y Criminología, no se encargan de lo mismo.
La Criminalística se centra en el proceso de investigación en sí, como la escena del crimen, huellas dactilares, etc. Mientras que la Criminología se enfoca en las razones de por qué ocurrieron los delitos, es decir, en la conducta del criminal, ciertamente ambas carreras universitarias son opciones ideales para alguien con vena de investigador.
Conoce las 5 ramas de la Criminalística
1. Balística forense
Se enfoca en estudiar las armas de fuego, el recorrido de los proyectiles y los efectos químicos y físicos que generan el ser disparadas. Esto se hace con el fin de esclarecer ante la justicia cómo ocurrieron los hechos.
2. Dactiloscopía
Se encarga de estudiar, clasificar, archivar y recuperar las huellas dactilares que se encuentran en la falange de las manos. Se reconoce como la técnica y ciencia más usada para identificar personas.
Es fundamental mostrar evidencia de que alguien estuvo implicado en un hecho delictivo.
3. Estudio de pelos y fibras
Los pelos suelen ser un recurso forense muy valioso. Frecuentemente, aportan valiosas pistas sobre la identidad de las personas, ya sean los agresores o las víctimas. Los resultados que se obtengan de los estudios de los pelos o fibras en la investigación pueden determinar el rumbo que esta tenga.
También mediante esta técnica se puede determinar si se trata de pelo humano o animal.
4. Medicina forense
Esta área se encarga de estudiar tanto los cuerpos de las víctimas y agresores para determinar si hay en ellos agresiones o lesiones. En el caso puntual de patología, cuando se realiza la necropsia, cumple la función de poder identificar a la víctima.
5. Documentoscopía
Es la especialidad que se enfoca en estudiar los documentos y escrituras, analizando desde la estructura física, el tipo de papel, tinta que se haya utilizado, la caligrafía para luego identificar al responsable del hecho. También se puede analizar la autenticidad o falsedad del documento examinado.
Ser licenciado en Criminalística es fundamental para esclarecer cualquier tipo de crímenes y delitos. Además, tiene mucha demanda laboral, contribuyendo al bienestar y el orden da la ciudad.
Conclusión
Elegir una carrera como Criminalística y obtener un título universitario te abre muchas puertas, por eso no debe dejar de ser tu prioridad.
La carrera de Criminalística te brindará acceso a un amplio y diverso campo laboral, con oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
Y es que al culminar la licenciatura y ser egresado de una carrera de la UTAN, obtendrás muchas oportunidades de progresar.
Escrito por Ana Romero
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional