Conoce el rol del trabajador social en los tiempos de hoy

3 min de lectura

El trabajador social es un profesional fundamental en la sociedad, pues sus labores impactan de manera directa en el bienestar de las personas y diferentes grupos poblacionales.

Ante la relevancia de la carrera de Trabajo Social en nuestros tiempos, hoy queremos explicarte cuáles son las principales tareas que llevan a cabo sus profesionales y de qué manera benefician el entorno.

¿Te gustaría aprender sobre el tema? Entonces, ¡sigue leyendo!

Evaluar entornos sociales

Al estudiar Trabajo Social, aprenderás metodologías y técnicas de investigación, que te permitirá hacer evaluaciones profundas de los entornos.

Y es que los profesionales de esta área participan activamente en trabajos de investigación de amplio alcance, que permiten detectar necesidades, dilemas éticos, problemáticas y diferentes realidades.

Luego, con base en los resultados de estas indagaciones, fundaciones, programas de responsabilidad social y organizaciones gubernamentales pueden impulsar políticas y medidas sociales coherentes y altamente efectivas.

Promover los derechos humanos

Los derechos humanos son una de las cosas que estudia la carrera de Trabajo Social. Sus egresados comprenden estos elementos esenciales en la vida de toda persona y conocen las diferentes instancias para promoverlos y protegerlos.

ONG’s, organismos de defensa de la mujer y otras organizaciones son fuente de empleo del trabajador social que decide tener una intervención directa en la defensa y expansión de los derechos humanos.

Formar a otros asistentes sociales

Los conocimientos y las experiencias que acumulan estos profesionales son ideales para que luego puedan ayudar a formar nuevos profesionales, especialistas y trabajadores que deseen intervenir socialmente y generar impactos positivos en los entornos.

De hecho, las buenas universidades incluyen prácticamente en todas las carreras materias relacionadas con la ética, la sociedad y los valores ciudadanos, y un trabajador social es uno de los profesionales indicados para impartir este tipo de cátedras.

Así, gracias a este profesional, se multiplican las personas encargadas de la asistencia social y se compromete a las nuevas generaciones con el bienestar colectivo.

Mediar en conflictos

Desde problemas familiares hasta conflictos entre grupos religiosos, políticos y sociales, estos profesionales pueden asumir tareas de mediación y ayudar a encontrar soluciones pacíficas.

La capacidad de negociación, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional son algunas de las cualidades que les permiten a estos especialistas desempeñar labores que calmen las aguas en medio de los conflictos.

¡Bien! Ahora conoces qué hacen los egresados de la carrera de Trabajo Social y cuáles aportes realizan.

El rol del trabajador social en estos tiempos demuestra que vale la pena estudiar y terminar la carrera. Si quieres dejar una huella en tu entorno y promover un mundo mejor, ¡esta licenciatura es ideal para ti!

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Encontraste la información que estabas buscando? Si quieres seguir interactuando con nuestros contenidos y conocer a profundidad la carrera de Trabajo Social y otras excelentes alternativas de formación profesional, ¡no dudes en suscribirte al newsletter!

UTAN-INFOGRAFIA TRABAJO SOCIAL

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso