Blog UTAN | Aliat Universidades

3 rutinas de ejercicio para adultos mayores

Escrito por Eduardo Ramirez | May 6, 2020 5:00:00 AM

La edad no debe ser limitante para llevar una vida saludable. Al contrario, existen diferentes rutinas de ejercicio ideales para las personas mayores.

Si quieres saber en qué consisten 3 de éstas, ¡acompáñanos!

1. Fortalecimiento con pesas

Se trata de tomar unas pesas muy livianas u objetos (como una botella plástica llena de agua) y hacer levantamientos desde diferentes posiciones y ángulos.

Una de las zonas más importantes para fortalecer son los brazos, pues son extremidades utilizadas para prácticamente todas las labores del día a día.

Una de las formas de ejercitarlos es empuñando las pesas y subiendo y bajando, en posición frontal, únicamente los antebrazos. Esto ayuda a fortalecer específicamente los músculos llamados bíceps.

También, para fortalecer los brazos y los hombros a la vez, son útiles los levantamientos de los brazos por arriba de la cabeza.

Se recomienda hacer estos movimientos se pueden hacer preferiblemente en una silla acolchada y con respaldo, manteniendo los pies sobre el piso. Simplemente consiste en sostener las pesas a los costados, con los brazos alineados al hombro, y subir y bajar lentamente.

En cuanto a la cantidad de repeticiones, lo ideal es entre 15 y 20 con un peso moderado.

2. Flexión de rodillas

Una de las actividades cotidianas que más puede dificultarse cuando se entra en edad avanzada es subir y bajar escaleras.

Por suerte, existen pequeñas rutinas de ejercicios que brindan la posibilidad de fortalecer las piernas y el equilibrio para no tener problemas al hacerlo.

En el caso de las flexiones de rodillas, lo ideal es hacerlas mientras se sujeta una silla, ya que esto ayuda a mantener el equilibrio y mitigar la carga del peso del cuerpo.

Con los brazos extendidos, tomando el espaldar de la silla, se debe subir y bajar lentamente, sin despegar los pies el suelo, y tomando y exhalando aire durante cada repetición.

También, es posible ejercitar las piernas y la potencia sentándose y parándose repetidas veces de una silla con espaldar.

3. Ejercicios aeróbicos

Las rutinas de ejercicios aeróbicos y de cargas moderadas también son ideales para personas de edad avanzada.

Entre estos ejercicios destacan las caminatas al aire libre, preferiblemente en zonas con muy bajos niveles de contaminación, y la natación.

No hay impedimentos para trotar o correr durante la vejez, pero sí es necesario evaluar constantemente si estas actividades no están causando un impacto negativo en las rodillas.

¡Eso fue todo! Ya conoces 3 de las rutinas de ejercicios ideales para las personas de edad avanzada.

Esta clase de actividades pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y sensación de bienestar durante la vejez.

Si quieres aprender sobre más ejercicios para llevar una vida activa y saludable, puedes valorar el estudio de la carrera Ciencias del Deporte.

¿Te resultó útil la información de este artículo? De ser así, queremos invitarte a leer otro material que seguramente te parecerá interesante:

¿Por qué estudiar la carrera de Educación Física y Deporte?