Salud mental: ¿cómo ayuda un psicólogo?

3 min de lectura

La salud mental es un tema al que hace años se le trataba como un tabú. Sin embargo y afortunadamente esa visión se ha dejado atrás y hoy cada vez más personas se preocupan por la salud mental propia y de sus familiares.

Es común ver información sobre temas de salud mental en diversos medios tales como redes sociales: qué métodos utilizar, cómo ayudarse con meditación, ejercicios, etc. Pero es muy importante conocer también que hay especialistas que nos pueden ayudar.

Los psicólogos son profesionistas que ayudan a las personas con trastornos y problemas mentales. Hay más: su trabajo no se reduce únicamente a eso, sino que se puede acudir con ellos para prevenir problemas y conocernos mejor.

A continuación te cuento algunas de las formas en que un psicólogo puede favorecer la salud mental:

1.Ayuda a sentirse mejor

Hay personas que han atravesado serios problemas sin tener a su alrededor alguien con quien conversar… o piensan que no pueden hablar de tales situaciones con quienes están a su alrededor… En estos casos, acudir a terapia con un psicólogo puede ser la respuesta.

Quienes acuden a un profesional de la psicología pueden dar por hecho que nunca serán juzgados, ni se dejará saber lo que han conversado. Con los psicólogos se puede hablar de todo bajo secreto profesional.

Los psicólogos ayudan a las personas a conocerse a sí mismas, a aceptarse y a convivir en paz.

2. Da herramientas para enfrentar problemas

Un psicólogo no resuelve problemas; su trabajo se enfoca en que cada persona pueda resolver los propios.

Siempre van a existir las situaciones problemáticas, es por eso que los psicólogos proveen a las personas de las herramientas necesarias para que puedan continuar con su vida de la mejor manera y tomar las decisiones adecuadas.

También los psicólogos ayudan a cambiar la percepción sobre los problemas y dejar de verlos como algo negativo que solo perjudica, y comenzar a verlos como oportunidades de crecimiento.

3.Ayudan a transformar creencias

Muchas veces se vive con creencias que impiden a las personas hacer lo que de verdad quieren… puede ser que lo sepan, o que simplemente no se den cuenta de ello.

Las terapias psicológicas ayudan a identificar y dejar atrás este tipo de situaciones.

Ya vimos algunas de las maneras en que los psicólogos ayudan a las personas a crecer en todos los ámbitos de la vida, mejorando no solo su comportamiento adaptativo, sino también enseñándoles a ver el mundo con mejores ojos y aprovechar las oportunidades.

La carrera de Psicología no es para todas las personas… se trata de una profesión muy noble que requiere tener gran vocación para estudiar y ejercerla.

Si piensas que es la carrera que quieres estudiar, lee el siguiente artículo que te ayudará a saber si es la profesión para ti: Carrera de Psicología: 4 razones para estudiarla.

Déjanos tus dudas o comentarios, nos encanta leerte, o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre esta grandiosa licenciatura:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso