¿Has escuchado sobre el estudio de tiempos y movimientos?

5 min de lectura

El estudio de tiempos y movimientos resulta de gran importancia en el campo de la Ingeniería Industrial.

En efecto, gracias a este tipo de análisis es posible optimizar diferentes procesos y flujos de trabajo, lo cual representa a la vez mayor rentabilidad para las fábricas y empresas.

A continuación, te explicaremos todo sobre el estudio de tiempos y movimientos: qué es, cómo se realiza y los beneficios que proporciona.

¡Lee hasta el final! También puedes leer este artículo: Las ventajas de estudiar Ingeniería Industrial en México

¿Qué es el estudio de tiempos?

Se trata de una actividad que busca establecer tiempos estándar de trabajo para cumplir con tareas y procesos determinados mediante la consideración de la dinámica del trabajo en sí y la fatiga que puede experimentar el operador junto a otras limitaciones. Incluso, valora posibles retrasos inevitables.

¿Qué es el estudio de movimientos?

Consiste en el análisis minucioso de los movimientos que realiza el operador para cumplir con un determinado trabajo.

Tanto los precursores de la Ingeniería Industrial como expertos en otras áreas han estudiado este elemento para determinar cargas de trabajo acordes a las características fisiológicas del operador y para establecer índices de productividad estándar, entre otras cosas.

Según la clasificación conocida como THERBLIGS, algunos de los movimientos que puede hacer un operador son los siguientes:

  • Buscar;
  • Seleccionar;
  • Alcanzar;
  • Mover;
  • Sostener;
  • Soltar;
  • Inspeccionar;
  • Ensamblar;
  • Planear.

Al mismo tiempo, esta clasificación también incluye los tiempos de descanso y los retrasos —tanto evitables como inevitables— entre estos movimientos.

Entonces, ¿qué es el estudio de tiempos y movimientos?

Lo dicho hasta ahora permite concluir que el estudio de tiempos y movimientos es una técnica y herramienta integral para la medición y evaluación del trabajo, la cual se centra en el análisis de las capacidades operativas del trabajador durante lapsos de tiempo determinados, tomando en cuenta los recursos técnicos que utiliza y las características del entorno de trabajo.

¿Cómo se realiza el estudio de tiempos y movimientos?

Existen dos métodos tradicionales y esenciales para realizar los estudios de tiempos y movimientos.

Uno de estos es el método continuo, en el que simplemente se deja correr el cronómetro evaluando los tiempos de duración de cada etapa o ciclo del trabajo.

El otro método es el de regresos a cero, en el cual el cronómetro se lee luego de la terminación de cada fase del trabajo para luego regresarse a cero.

Suena muy sencillo, ¿cierto? Sin embargo, antes de aplicar estos prácticos métodos, se deben garantizar ciertos aspectos para que sea posible un preciso estudio de tiempos y movimientos, como por ejemplo:

Aspectos para garantizar el estudio preciso de tiempos y movimientos 

Estandarización

Es importante que el objetivo de estudio sea un proceso de trabajo estandarizado, es decir, siempre ejecutado de la misma manera, en los mismos lapsos de tiempo y con movimientos exactos.

De lo contrario, de nada servirá el análisis, pues el resultado del estudio sería variable y no se podría llegar a conclusiones concretas.

Especialización del operador

Corresponde a otro punto clave cuando se trata de estudio de tiempos y movimientos, en el cual es fundamental que el operador a analizar esté especializado en el proceso de trabajo y realmente lo lleve a cabo de manera cotidiana.

Sólo así se puede obtener un resultado objetivo y realista que verdaderamente se base en la dinámica operativa del proceso industrial a analizar.

Normalidad

Uno de los requisitos para efectuar el estudio de tiempos y movimientos es notificar primero al operador que será evaluado.

No obstante, es importante garantizar que este operador no se sienta bajo una mayor presión, sino que actúe con la misma naturalidad con que diariamente realiza sus labores, ya que esto también contribuye con la presión y la confiabilidad de los resultados.

Importancia del estudio de tiempos y movimientos

El estudio del trabajo sirve para eliminar o reducir movimientos ineficaces o para acelerar y optimizar los mismos, lo cual se traduce en una larga lista de beneficios para las fábricas y los operadores.

Entre algunos de estos destacan los siguientes:

Reducción del tiempo de trabajo requerido para un proceso

Gracias a este estudio es posible identificar cuáles son aquellos movimientos que no agregan valor a la operación y, simplemente, eliminarlos o modificarlos.

Así, se reduce el tiempo de trabajo que normalmente era requerido para cumplir con un determinado proceso industrial.

Reducción de costos

Eliminar movimientos y procesos que no agregan valor y, en general, optimizar el tiempo es sinónimo de grandes beneficios económicos: todo esto permite reducir costos de operación y, por consiguiente, aumentar márgenes de beneficios y rentabilidad.

Sin duda, una fábrica e industria que aplique el estudio de tiempos y movimientos de manera regular puede ser más viable económicamente que una que no tome en cuenta este aspecto.

Por supuesto, existen muchos otros elementos que deben considerarse para garantizar la rentabilidad.

Diseño de esquemas de trabajo más confortables y humanos

Como mencionamos, el estudio de tiempos y movimientos también impacta positivamente a los operadores.

Al llevar a cabo este análisis, es posible comprender de manera real la dinámica de trabajo y adaptarla a las características fisiológicas del operador, garantizando que este se sienta a gusto y no se vea en la obligación de hacer esfuerzo físico extra, el cual afecta negativamente la salud con el paso del tiempo.

Mayor confiabilidad y calidad del producto final

Eliminar movimientos y procesos que no agregan valor, definir lapsos de duración coherentes y facilitar el trabajo de los operadores tiene como consecuencia mejores resultados.

Por lo tanto, el consumidor final dispone de mejores productos y bienes, los cuales cumplen con altos estándares de calidad.

En este sentido, el estudio de tiempos y movimientos también beneficia al usuario, lo que demuestra aún más su gran importancia.

Si quieres especializarte en este tipo de análisis de operaciones para fomentar el óptimo funcionamiento de las industrias y fábricas, ciertamente puedes optar por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial.

¿Te gustó esta lectura? Si te entusiasma la idea de estudiar temas de esta área, te invitamos a conocer más en el post “Carrera de Ingeniería Industrial: 4 cosas que aprenderás“.

También puedes descargar el material gratuito para que conozcas cómo la licenciatura en Ingeniería Industrial puede ayudarte a lograr tus metas profesionales.

ingeniería industrial de las mejores

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso