Tipos de puericultura: ¡Conoce su clasificación!

La salud de los niños es uno de los aspectos que más preocupan a los individuos. Por ello nace la puericultura, la cual se conoce más comúnmente como crianza y cuidado de los más pequeños.

No obstante, muchos tienden a ignorar la verdadera definición que tiene que ver, básicamente, con las prácticas que buscan facilitar el desarrollo sano de los niños, de forma muy especial durante los primeros años de sus vidas.

Pero ¿Cuáles son los tipos de puericultura? En este post, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta clasificación.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue con nosotros hasta el final!

¿Cuáles son los objetivos de la puericultura?

Antes de saber cuáles son los tipos de puericultura, es bueno conocer las funciones u objetivos de los que desarrollan esta profesión ¡Veamos!

• Prestar atención al desarrollo de las habilidades psicomotoras y el lenguaje y al lenguaje del niño;
  • Igualmente, se enfoca en la nutrición, así como también en enseñar una higiene correcta;
  • También, el puericultor inicia al pequeño en el mundo escolar y todos los detalles importantes en esta etapa;
  • Además de contemplar los aspectos físicos de los niños, también se focaliza en lo psicológico, es decir, sus necesidades sociales, afectivas, espirituales y emocionales;
  • El puericultor promueve la lactancia materna después del parto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de puericultura?

Ahora sí veremos cuáles son los diferentes tipos de puericultura ¡Toma nota!

Por lo general, el puericultor hace un acompañamiento del niño desde su nacimiento hasta que cumple los 6 años de edad.

Así, la práctica de la puericultura puede dividirse tomando en consideración la edad en la que se encuentre el pequeño.

A continuación te mencionaremos y explicaremos cada una de ellas.

1. Puericultura preconcepcional

La puericultura preconcepcional es aquella que se fundamente en otorgar a los padres todos los conocimientos que son necesarios para estar preparados ante la llegada del niño.

Asimismo, este tipo de puericultura analiza el estado de salud de los padres, a fin de determinar si existe el riesgo de enfermedades hereditarias.

2. Puericultura concepcional o prenatal

La puericultura prenatal es aquella que tiene como finalidad vigilar a la madre desde el momento en que fecunda el óvulo hasta el día que da a luz.

Este tipo de puericultura tiene como función principal enseñar a la madre a cumplir con los cuidados básicos: desde la nutrición hasta la preparación para el momento del alumbramiento.

3. Puericultura postnatal

Esta es una de las etapas de la puericultura que se considera de mayor relevancia, pues en ella el niño pasa a ser lo más importante.

¿Cuáles son las diferentes etapas?

• Principalmente, la puericultura postnatal comprende la atención del recién nacido, en la cual se abarcan los cuidados y necesidades más básicas del bebé, entre las que está el vestido, la higiene, la alimentación, la inmunización y el descanso;
  • También está la puericultura de la primera y la segunda infancia, la cual se enfoca en el desarrollo de las destrezas físicas y en la salud emocional de los pequeños.
ebook por qué estudiar pedagogía

¿Cuál es la importancia del profesional de la puericultura?

Una vez conocidos los tipos de puericultura, debemos entender que el puericultor es de suma importancia para el desarrollo del niño, desde el momento de su concepción.

Aun cuando está considerada como una ciencia, comprende un conjunto de prácticas procedimientos y normas que tienen que ver con la crianza de los niños, a fin de conducirlo a un crecimiento sano.

Si además de conocer qué es la puericultura y sus tipos, te interesa saber todo sobre culminar una carrera, te invitamos a descargar nuestro e-book: ¿Terminar una carrera universitaria?

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy