Muchas veces escuchamos decir que las oportunidades pasan sólo una vez, pero esta frase no aplica del todo cuando se trata de la capacitación. Por ejemplo, aunque no hayas continuado tus estudios luego de la preparatoria, todavía estás a tiempo de cursar carreras tan atractivas como Ciencias de la Educación.

Incluso, en caso de que hayas estudiado esta alternativa académica algún tiempo atrás y, por alguna razón, no pudiste culminarla, aún cuentas con la posibilidad de terminar la carrera.

En la actualidad, las principales universidades de la nación ofrecen métodos de estudio flexibles y dinámicos, ideales para los adultos que cuentan con múltiples responsabilidades.

De esta manera podrás convertirte en un educador profesional sin sacrificar el tiempo de calidad con tus hijos ni el rendimiento en tu actual trabajo.

Y es que Ciencias de la Educación es una de esas licenciaturas que podrás cursar a través del formato en línea o del ejecutivo.

Cuando se trata de carreras online, simplemente necesitarás una computadora y conectividad a Internet para acceder a las jornadas de clases, independientemente del lugar en el que te encuentres.

Mientras tanto, las Licenciaturas Ejecutivas poseen planes de estudio modulares, lo que quiere decir que sólo debes cursar un par de materias simultáneamente para facilitar su compresión y cuentan con horarios flexibles.

Sin duda, estas excelentes alternativas te permitirán distribuir y organizar tu tiempo para que puedas continuar con tu vida normal, pero añadiéndole una actividad tan importante como la capacitación, que a la vez te ayudará a conocer nuevas personas y construir una red de contactos profesionales.

Aunque estudies de manera online o a través del formato ejecutivo, siempre encontrarás oportunidades para interactuar con compañeros y profesores, lo que te ayudará a establecer conexiones sólidas con ellos.

Entonces, ahora que sabes que sí es posible que estudies Ciencias de la Educación, ¿ya estás completamente seguro de que es la carrera ideal para ti?

Si bien es una excelente e importante licenciatura, que capacita para mejorar los procesos de enseñanza en el país, es necesario que evalúes si se adapta a tu perfil y objetivos.

Por esa razón, para iniciar esta guía integral sobre las Ciencias de la Educación te hablaremos acerca del perfil de ingresos de esta carrera.

¿De qué trata la carrera de Ciencias de la Educación?

Esta profesión multidisciplinaria, aspecto que explicaremos más adelante, está enfocada en el estudio, diseño y aplicación de diversos modelos de estudio y enseñanza, ya sea en términos prácticos o teóricos.

Un egresado de esta carrera tiene la formación para adecuar sus procesos de capacitación sin importar el ambiente donde se imparta: un salón de clases, al aire libre, en seminarios, conferencias, etc.

Además, se evidencia en la carrera de Ciencias de la Educación que la enseñanza se adapta de acuerdo al contexto cultural, político, histórico y, por supuesto, social de donde se quiere aplicar. Aspecto que le permite a cualquier profesional del área insertar procesos de aprendizaje y enseñanza específicos para un grupo de personas particulares.

Perfil de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación

La docencia, así como las estrategias, programas y proyectos de enseñanza en sí, marcan la vida de los seres humanos.

Por esa razón, la carrera de Ciencias de la Educación demanda alumnos que comprendan la importancia de la profesión y que, además, cuenten con cualidades y características particulares para desenvolverse en este campo académico y laboral, entre éstas:

Comunicación asertiva

La educación y la comunicación son campos que van de la mano. Para un alumno y profesional del sector educativo resulta clave transmitir mensajes de manera asertiva.

Aunque tengas muchos conocimientos, difícilmente los podrás transmitir a tus alumnos si no te comunicas de la forma correcta.

En cambio, si te expresas claramente y sabes manifestar con palabras exactamente lo que piensas, ¡tienes un gran potencial para esta carrera!

Además, la licenciatura pulirá aún más tus habilidades comunicativas, especialmente a través de la materia de Comunicación Oral y Escrita.

Vocación de servicio

Al estudiar Ciencias de la Educación generarás ingresos a través de servicios como diseño de programas curriculares, gestión de organizaciones educativas y orientación vocacional.

Sin embargo, para una carrera como ésta es fundamental que sus estudiantes piensen mucho más allá del dinero y que realmente sientan pasión por formar y capacitar a otros.

La vocación de servicio es clave para afrontar las exigencias y retos que plantea esta carrera y, también, para ejercerla con dedicación, ética y un amplio sentido de la responsabilidad social.

Cultura general

Con esto no queremos decir que la carrera de Ciencias de la Educación es exclusiva de eruditos e intelectuales.

Simplemente, esta licenciatura demanda que tengas conocimientos básicos y generales acerca de áreas y disciplinas de interés, que siempre están presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como:

  • Comunicación
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Matemática
  • Historia

También es necesario que estés informado de forma básica sobre temas de interés público, relacionados a la política, la economía y la sociedad en general.

Si cumples con esta característica, tendrás una gran ventaja durante la carrera y, luego, ejercerás la profesión de manera efectiva.

Capacidad de análisis y observación

Este es un aspecto clave para ser un buen licenciado en Ciencias de la Educación.

Es importante que los educadores tengan la capacidad de observar y evaluar su entorno para identificar las sensaciones y percepciones de los alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Si esperas profesionalizarte en esta área, debes comprender que no podrás aislarte de los alumnos y, al contrario, estar cerca de ellos y entenderlos te ayudará a optimizar tus servicios.

También, la capacidad de observación y análisis te resultará de gran ayuda mientras cursas la carrera, puesto que mientras mejor entiendas el entorno, ¡mayor será tu rendimiento!

Proactividad

La proactividad es un término común en el sector laboral, especialmente en los departamentos de recursos humanos.

En la actualidad, las organizaciones demandan trabajadores y profesionales que tengan un comportamiento activo y una elevada adaptabilidad a los cambios.

En el sector educativo esta cualidad tiene una importancia especial. Resulta indispensable que los alumnos y profesionales tengan la capacidad de atender problemas de manera directa e inmediata, así como de moldearse a las nuevas exigencias y dinámicas que plantea la tecnología.

Por ejemplo, muchos educadores formados décadas atrás tuvieron que evolucionar a los métodos de educación virtual, una tendencia que se consolidó a la par del crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Tal vez, en algunos años tú tengas que adaptarte al uso de la robótica en las jornadas de clases o innovaciones similares.

Inclinación por el liderazgo

Si no le tienes temor al liderazgo y, en cambio, te apasiona estar a la cabeza de equipos de trabajo, ¡grandioso! Eso es un muy buen síntoma que refleja que tienes el perfil ideal para estudiar la carrera de Ciencias de Educación.

Esta licenciatura demanda alumnos que estén dispuestos a liderar grupos de trabajo, proyectos y, luego de graduarse, cursos académicos y comunidades estudiantiles en general.

Plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación

Al estudiar la licenciatura en Ciencias de la Educación te sumergirás en uno de los planes de estudio más completos del ámbito universitario.

El programa académico de esta licenciatura contempla más de 45 materias, divididas en tres áreas: Básica, Mayor y Axiológica.

Aunque lógicamente no podemos explicarte de qué se trata cada una de estas cátedras, sí dedicaremos un breve espacio a detallar diez de las más importantes.

1. Filosofía de la Educación

Si bien la filosofía siempre la asociamos con lejanos orígenes, su aplicación en esta materia es relativamente moderna.

La filosofía de la educación como campo de conocimiento estudia los procesos y fenómenos educativos desde una perspectiva racional, enfocándose especialmente en la relación de estos con las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad.

2. Bases Biológicas de la Conducta 

Esta es una de las materias más apasionantes del área básica de la carrera de Ciencias de la Educación.

Esta cátedra parte de dos de las disciplinas que a lo largo de la historia han permitido comprender mejor al ser humano: la psicología y la biología.

Básicamente, el principio de esta asignatura es explicar que, si bien parte del comportamiento humano está influenciado por los entornos sociales, la biología también tiene una gran influencia sobre éste.

Específicamente, los procesos mentales de las personas tienen una estrecha relación con el funcionamiento de su sistema nervioso central, que engloba el cerebro, un cordón nervioso central y múltiples nervios periféricos.

Como ves, se trata de una materia profunda y con un amplio contenido teórico, que demanda una gran capacidad de comprensión, análisis y síntesis.

3. Educación Virtual

En la actualidad, un plan académico de Ciencias de la Educación que no contemple esta materia necesita actualizarse.

La educación virtual ha dejado de ser una tendencia en crecimiento para convertirse en una realidad dentro del sector educativo.

Cada vez son más los jóvenes y adultos que optan por capacitarse a través de plataformas digitales e Internet.

Gracias a esta cátedra, no sólo conocerás la historia de la educación virtual y comprenderás su funcionamiento. También aprenderás las mejores técnicas, metodologías y principios para diseñar y desarrollar procesos de enseñanza a través de ésta.

Claro está, si decides cursar la carrera de manera online, tu entendimiento y dominio de esta metodología será mucho mayor, pues también sabrás lo que significa interactuar con ésta desde la perspectiva del alumno.

4. Didácticas Específicas

Para comprender de qué se trata esta materia debes saber qué es la didáctica. Básicamente, es una disciplina científica y, a la vez, pedagógica que estudia los procesos y elementos de la enseñanza.

Todo esto con la finalidad de hacer más efectivos los modelos educativos, garantizando que los alumnos realmente puedan aprender todos los contenidos de los objetivos de estudio y los planes académicos.

Entonces, las didácticas específicas estudian los métodos y prácticas que se aplican a campos determinados, así como a grupos de personas clasificados por edades o nivel de instrucción.

5. Diseño de Planes y Programas de Capacitación

Diseñar planes académicos es uno de los procesos elementales del sector educativo del que se desprenden muchas otras tareas y funciones.

De hecho, el éxito de un curso o carrera radica en la calidad de su programa de capacitación. Aunque los profesores sean brillantes, el aprendizaje será modesto si no se cuenta con las materias, objetivos de estudio y estructuras adecuadas.

Por suerte, gracias a esta cátedra te nutrirás de todas las técnicas, metodologías y principios que debes seguir a la hora de elaborar planes de estudio.

6. Evaluación Curricular

Esta materia también está directamente relacionada con los programas académicos, pero desde un enfoque distinto.

En el caso de la cátedra de Evaluación Curricular, te enseñará a analizar y medir la efectividad de los planes de estudio.

Especialmente, gracias a la formación que te brindará esta asignatura podrás identificar cuándo un programa académico debe ser cambiado o actualizado.

Esta labor es de gran importancia en México. En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo le otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a aquellos planes que tienen estructuras y materias adaptadas al mundo de hoy y las necesidades de los alumnos.

Por supuesto, como estudiante tienes que enfocarte en sólo capacitarte a través de programas educativos que cuenten con este aval, especialmente cuando se trata del nivel universitario.

De esta manera, tu título profesional será oficial, lo que quiere decir que será reconocido por las autoridades y el mercado laboral o los posibles empleadores.

7. Competencias Digitales

Materias como ésta resultan claves en programas educativos de diferentes carreras, y Ciencias de la Educación no es la excepción.

Actualmente, todos los profesionales tienen que estar familiarizados con la tecnología y, sobre todo, saberla provechar para optimizar sus labores.

Precisamente, esto es lo que aprenderás gracias a esta atractiva cátedra del campo tecnológico y digital.

Competencias Digitales, al tratarse de una cátedra dirigida a aumentar tus competencias generales, forma parte del Área Axiológica de la carrera, al igual que:

  • Aprender a Aprender
  • Modelos de Empleabilidad
  • Desarrollo y Administración de Proyectos
  • Gestión de Información
  • Habilidades Directivas
  • Nuevos Modelos de Negocios
  • Formación Humana y Ciudadano

8. Fundamentos Psicopedagógicos

La práctica de la enseñanza no es más que la aplicación de principios profundos del aprendizaje ya teorizados. De hecho, existen varias teorías y no existe un acuerdo general de éstas, pero eso no quiere decir que son mutuamente excluyentes.

En esta asignatura el estudiante estará expuesto ante información relacionada con estos distintos métodos de enseñanza, y aprenderá a asociar los principios básicos de cada una de ellas con los materiales de aprendizaje que existen actualmente.

Asimismo, utilizando diferentes clases de tecnología, se capacitan a los alumnos para reformar diseños instruccionales tradicionales y llevar la educación a la nuestra era.

Y, en virtud de que los materiales empleados en los procesos de aprendizaje cumplan con distintos aspectos visuales y auditivos, en Fundamentos Psicopedagógicos aprenderás apoyarte en los elementos de cada uno para reconocer los factores críticos que pueden garantizar el éxito o fracaso en un proceso de enseñanza.

9. Modelos de Planeación en Instituciones Educativas

Esta materia se remonta a la antigua Grecia, donde las preocupaciones principales de la sociedad se centraban en la necesidad de educar a las personas, en especial a los jóvenes, para defender y promover los principios éticos y morales de su civilización.

Aprender sobre los modelos de planeación y conocer los elementos que forman parte del todo el proceso, son pasos fundamentales para diseñar, formular y ejecutar las acciones correspondientes necesarias para iniciar la educación en un centro.

Asimismo, se profundizará sobre las fases necesarias para formular la planeación. Estas son:

  • Diagnóstico
  • Planeación prospectiva
  • Jerarquización y políticas
  • Estrategias, metas y programación
  • Ejecución, control y evaluación de los proyectos

Con el cumplimiento de estas fases se permite establecer las bases de todo el proceso de diseño y gestión para instituciones educativas de diferentes niveles.

10. Diseño Instruccional

En esta asignatura se presentan los básicos sobre cómo se crea un ambiente que propicie la enseñanza y el aprendizaje.

Además, es un área donde se imparten conocimientos especializados para la creación de materiales, con el único objetivo de ayudar a quien reciba la educación y pueda desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar ciertas metas.

Esta herramienta es imprescindible, especialmente para aquellos profesores que se especializan en la enseñanza online ya que es usado como una guía en la planeación de los contenidos académicos, así como en la definición de los diferentes enfoques.

¡Listo! Ya conoces mucho más a detalle el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación.

Ahora llegó el momento de que analicemos qué tiene para ti su campo laboral. Si quieres saberlo, ¡no te apartes!

Campo laboral de la carrera de Ciencias de la Educación

Si estudias la carrera de Ciencias de la Educación y absorbes los conocimientos de las materias que explicamos en el punto anterior, te convertirás en un profesional altamente calificado, capaz de acceder a atractivas oportunidades laborales.

Entre los trabajos que pueden desempeñar los egresados de esta licenciatura se encuentran los siete que explicaremos en las siguientes líneas.

1. Capacitador personal

Una de las ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación es que podrás laborar de manera independiente.

Tu formación te permitirá capacitar a personas de manera directa, con la finalidad de ayudarlos para realizar evaluaciones para obtener documentos migratorios, certificados internacionales o algún diploma o título en específico.

2. Asesor metodológico

Este es otro de los trabajos independientes que pueden ejercer los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación.

Básicamente, se trata de asesorar de forma externa en proyectos relacionados con la realización de trabajos metodológicos o tesis.

Por supuesto, también podrás desenvolverte como asesor metodológico dentro de instituciones específicas, especialmente del nivel medio superior.

3. Diseñador de programas educativos

Si llegaste hasta este punto de la lectura ya sabes de qué se trata esta importante labor.

Dentro de las instituciones académicas existen profesionales que se especializan y dedican a elaborar programas académicos y a analizarlos de forma recurrente.

Sí, al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación y graduarte tendrás muchas posibilidades de cumplir con esta valiosa oportunidad laboral, que influye de manera directa en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la nación.

4. Investigador

Una de las principales materias del Área Mayor de la carrera de Ciencias de la Educación es la de Metodología de la Investigación.

Por medio de esta cátedra adquirirás los conocimientos necesarios para desenvolverte en firmas de investigación y otras organizaciones similares, que se encarguen de hacer hallazgos y estudios en materia educativa y diferentes ámbitos.

5. Director

Este es uno de los sueños de muchos de los licenciados en Ciencias de la Educación.

Al desempeñarte como director de una institución educativa te encargarás de planificar y liderar aspectos logísticos, administrativos y, sobre todo, educativos dentro de uno de estos establecimientos.

Eso sí, para alcanzar este cargo deberás construir una sólida trayectoria profesional en tu rama de conocimientos y dar lo mejor de ti desde que estudies tu licenciatura y todos los días mientras ejerzas tu profesión.

7. Maestro de Educación Especial

Existen muchas personas que cuentan con una vocación orientada a ayudar a personas con capacidades especiales, ya sea a nivel físico, cognitivo o psicológico. Si eres una de esas personas debes saber que con la carrera de Ciencias de la Educación puedes convertirte en un maestro especializado en este tipo de enseñanza.

En este cargo, tendrás la responsabilidad de garantizar que los procesos de aprendizaje tanto formales como informales de las personas con necesidades especiales, sean los correctos y los ayuden a insertarse en la sociedad.

Este trabajo tiene una particularidad y es que los maestros de esta clase de educación deben brindar atención de manera personalizada, teniendo en cuenta las capacidades y las necesidades de cada alumno.

8. Coordinador de programas comunitarios

Un coordinador de programas comunitarios es el responsable de brindar apoyo desde el diseño y planeación hasta la ejecución y evaluación de proyectos de impacto social.

Sus funciones, se dividen de la siguiente manera:

Planeación: articular, generar y fortalecer relaciones con organizaciones civiles y gubernamentales para desarrollar proyectos comunitarios.

Ejecución: coordinar, ejecutar, promover y garantizar todos los procesos administrativos, operativos y de rendición de cuentas relacionados con los proyectos.

Control: supervisar todas las tareas y el cumplimiento de las metas.

Es un cargo que requiere un alto nivel de liderazgo, adaptabilidad, responsabilidad y, por supuesto, organización.

9. Profesor

Para cerrar esta breve lista hablaremos sobre una de las labores más clásicas de cualquier educador: impartir clases.

Gracias a la formación que te brindará esta opción académica podrás desenvolverte como profesor en colegios, preparatorias e incluso universidades.

Para muchos educadores, esta labor es la más apasionante, ya que les permite tener contacto directo y constante con la comunidad estudiantil.

¿Cuánto dura la carrera de Ciencias de la Educación?

La carrera de Ciencias de la Educación, al ser una licenciatura, tiene una duración promedio de 4 años. Esto puede variar, evidentemente, de acuerdo a la institución donde se cursen dichos estudios.

Esta licenciatura comprende materias y asignaturas multidisciplinarias, como ya lo hemos explicado anteriormente en este post, que van desde áreas como la filosofía, hasta la educación especial. Por ello, debe capacitar los estudiantes en diferentes aptitudes necesarias para su desenvolvimiento profesional y laboral.

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación?

¡Faltan pocas líneas para terminar! Por esa razón, llegó el momento de hablar sobre uno de los temas esenciales: las ventajas que brinda estudiar Ciencias de la Educación.

Aunque a lo largo de este texto has conocido algunos de los aspectos más atractivos de esta licenciatura, a continuación te hablaremos sobre cuatro de estos de una forma mucho más detallada.

1. Aspirarás a un salario competitivo

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Ciencias de la Educación es una de las 20 mejor remuneradas en la nación.

En la actualidad, la media salarial de los egresados de esta licenciatura es de $ 11,277 pesos al mes, una cifra significativamente superior al ingreso promedio en la nación, que equivale a $ 6,687 mensuales de acuerdo a datos de la misma organización.

Además, las estadísticas del IMCO reflejan que el 25 % de los profesionales de esta carrera tienen un salario superior a $ 14,000 pesos.

Sin duda, acceder a una remuneración competitiva te abrirá las puertas para que puedas cumplir con otras metas y mejores tu calidad de vida y la de tu familia.

2. Tendrás múltiples oportunidades laborales

En la sección anterior notaste que la carrera de Ciencias de la Educación le ofrece diversas oportunidades laborales a sus egresados.

Sin embargo, ¡eso no es todo! Si nos fijamos en las estadísticas en sí, queda claro que al estudiar esta atractiva licenciatura te alejarás del desempleo, uno de los grandes temores de cualquier profesional en el competitivo mundo de hoy.

Según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la tasa de desempleo de esta carrera universitaria es de apenas 2 %, algo que te permitirá lograr la estabilidad que buscas.

Otro punto importante es que, de acuerdo también a los números del IMCO, la tasa de informalidad de la carrera es de 12.3 %, claramente inferior a la media en México, la cual se sitúa en 56.65 %.

3. Poserás la oportunidad de dejar un legado

Una de las metas de cualquier profesional debe ser dejar una huella a través de su carrera profesional que permita contribuir con una sociedad y país mejor.

En el caso de la carrera de Ciencias de la Educación, tiene las características ideales para dejarte esa gran satisfacción personal.

Cada alumno y profesional que ayudes a formar será parte de tu legado como experto del mundo educativo.

4. Contarás con una proyección a futuro favorable

Ciertas carreras profesionales han sido remplazadas con la tecnología o, al menos, algunas de sus funciones tradicionales.

Ciencias de la Educación es una carrera que bien ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas y tendencias tecnológicas, y no parece tener ese riesgo, pues siempre serán necesarios los conocimientos de los expertos en el mundo académico.

Todo indica que los diseñadores de programas educativos, directores, profesores, orientadores y tutores seguirán jugando un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades en un largo plazo.

¡Ya está!

¡Bien! Con esto finalizamos esta guía extensa acerca de la carrera de Ciencias de la Educación. 

Esta profesión, orientada a los conceptos centrales de la enseñanza y el aprendizaje, tiene como objetivo el brindar las bases y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para crear ambientes, materiales y métodos que puedan estimular el desarrollo cognitivo y la inteligencia de las personas, sin importar sus características o capacidades.

Ya conoces los aspectos más relevantes de esta carrera, como su perfil de ingreso y programa educativo, así que ahora sí cuentas con la información necesaria para determinar si se trata de la licenciatura ideal para ti.

Asimismo, tienes conciencia de los puestos laborales que puede ocupar un egresado de esta carrera y las posibilidades profesionales a las que se pueden acceder.

Es importante que sepas que, con la llegada de nuevas tecnologías, métodos y modelos educativos, la carrera Ciencias de la Educación ha venido evolucionando constantemente para adaptarse a la nueva era de la educación.

En caso de que sea sí, asegúrate de resolver todas las dudas que tengas con los coordinadores académicos de la universidad de tu interés y prepararte para esta etapa de tu vida que te traerá grandes satisfacciones.

¿Te resultó de provecho este contenido? Queremos saber tu opinión, así que, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Y si te gustó este material, entonces no puedes quedarte fuera de nuestra lista de newsletter. Si perteneces a ésta, te encontrarás constantemente actualizado con materiales similares y llenos de información para que puedas estar al día y sepas todo acerca de las carreras universitarias con mejor perfil en nuestro país.