UTAN-todo-sobre-la-carrera-de-criminalistica

Todo sobre la carrera de Criminalística

Contar con un título profesional puede traerte muchos beneficios, por ejemplo, la oportunidad de acceder a mejores oportunidades de empleo y alcanzar la estabilidad económica que anhelas. Por eso, hoy te hablaremos de una de las opciones académicas más atractivas: la carrera de Criminalística.

Y es que a través de ésta puedes formarte sobre de los conceptos fundamentales del Derecho, cómo analizar e identificar diferentes elementos de evidencia forense y llevar a cabo pruebas periciales, y de qué forma usar las ciencias como la química, la física y la medicina para aportar pruebas en escenas de crímen y determinar a los autores y víctimas de éstas.

Además, gracias a la formación que recibirás en esta alternativa educativa tendrás las herramientas necesarias para analizar los contenidos y la aplicación de la normatividad actual en los sectores local, estatal y nacional, así como diseñar, implementar y revisar la reglamentación existente sobre la problemática criminal y las alternativas de prevención y seguridad tanto en un nivel personal como grupal.

¿Consideras que esta rama de conocimientos podría empatar con tus intereses? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos sobre los aspectos más importantes de la carrera de Criminalística.

Perfil de los estudiantes

Cada licenciatura exige que sus estudiantes tengan ciertas habilidades, talentos y preferencias para que puedan desarrollarse con éxito.

Claro, esto no significa que si un alumno no posee alguna de las características ideales para cursar un opción académica, no pueda hacerlo. La idea es que logres identificar la licenciatura que sea más afín con tu perfil y con tus metas, y que trabajes las competencias que te falten por desarrollar.

A continuación te hablaremos de algunas de las particularidades que tienen los estudiantes de Criminalistíca y que te ayudarán a descifrar si esta carrera universitaria es ideal para ti.

1. Altos estándares de ética y compromiso

Quienes optan por estudiar esta licenciatura y la ejercen se convierten en piezas clave dentro del sistema judicial de nuestro país, sobre todo, gracias a las herramientas que poseen para apoyar en la reconstrucción de escenas del crimen y su posterior análisis.

Sin duda, se trata de una labor que conlleva una gran responsabilidad para la sociedad y esa es la principal razón por la que se requiere de un alto sentido de ética y compromiso con la verdad para desempeñarse en este rol.

¿Consideras que eres una persona objetiva y con valores incorruptibles? ¡Entonces la Criminalística es ideal para ti! En caso de que te inscribas a esta carrera será especialmente importante que luches por ser siempre fiel a la verdad ante las situaciones que se te presenten y estés dispuestos a estar al servicio de las personas.

2. Liderazgo

Está claro que las actividades que realiza un licenciado en Criminalística son demandantes y exigentes por el grado de responsabilidad que conllevan. Dicho esto, es fundamental que quienes escojan esta profesión tengan algunas de las habilidades y competencias que están ligadas al liderazgo.

La toma de decisiones, la capacidad de trabajar bajo presión, la asertividad y la inteligencia emocional son algunas de éstas. Toma en cuenta que en el ejercicio de esta carrera deberás contar con seguridad en tus conocimientos, determinación para hacer elecciones y un buen manejo de tus sentimientos.

Adicionalmente, es importante también que seas empático con quienes te rodean; ponerte en los zapatos de otros individuos te permitirá tener un mejor desempeño y alcanzar mejores resultados en tu investigación y al tratar con otras personas.

3. Pensamiento crítico y analítico

Imagina que estás por trabajar en una escena de crimen y que es necesario que esclarezcas un delito utilizando diferentes herramientas basadas en la ciencia. Sin duda, necesitarás de una máxima atención al detalle, análisis, creatividad y pensamiento crítico para lograr tener un panorama más claro de lo sucedido tomando todas las pruebas que encuentres.

Si te caracteriza tu capacidad de concentración y de examinar un objeto o situación como un todo o por partes para poder sacar conclusiones, entonces tienes algunas de las características ideales para los estudiantes de Criminalística.

4. Gusto por la investigación

Este es uno de los factores clave para cualquier alumno o profesional que quiera dedicarse a la Criminalística, ya que gran parte de tu día a día tendrá que enfocarse en la indagación de datos y pruebas, así como nuevas formas de aportar al sistema de justicia y el esclarecimiento de crímenes.

Además, toda persona que opte por esta rama de conocimientos debe contar con una actitud positiva hacia aprender sobre avances y métodos científicos y tecnológicos que pueda optimizar su labor.

Gracias a que la innovación hace posible que se mejoren las técnicas para investigar delitos, es vital que te mantengas informado sobre los últimos avances en la materia de tu profesión. Al hacerlo harás que tu compromiso con la verdad sea aún más fuerte y significativo.

5. Iniciativa, constancia y perseverancia

Como hemos mencionado en puntos anteriores, el rol que juega un egresado de Criminalística no es fácil y, de hecho, implica muchos retos. Ante esto, es imprescindible que tengas la capacidad de siempre seguir adelante a pesar de la adversidad y que mantengas una actitud proactivo ante tu trabajo.

Si en tu empleo actual buscas siempre participar en los proyectos de la empresa, te involucras en ciertas actividades incluso si no te piden directamente que lo hagas y colaboras de forma estable y continua con tus compañeros y jefes para el logro de objetivos, entonces tu perfil puede empatar con el de esta licenciatura.

¡Bien! Ahora ya conoces mucho más sobre las características que debes reunir para cursar con éxito la carrera de Criminalística.

Recuerda que aunque no te identifiques al 100% con los puntos que menciones, es posible que desarrolles algunas habilidades con ejercicios prácticos y con la ayuda de tus maestros para que puedas triunfar en la obtención de este título profesional.

En realidad, lo más importante es que tengas la vocación por los temas que hablamos y que estés dispuesto a aprender y mejorar cada día.

Lo que sigue es que hablamos más a fondo sobre lo que podrías encontrar en al plan de estudios de esta opción académica. Esto te ayudará a tener panorama mucho más claro de qué temas en específico estudiarás y qué competencias podrías adquirir.

¿Te interesa conocer sobre esto? ¡No dejes de leer!

Plan de estudios

No cabe duda de que el programa académico de la licenciatura en Criminalística es muy amplio y especializado, algo que te convertirá en un candidato muy competitivo al egresar de la universidad para acceder a puestos de gran relevancia en el mercado laboral.

A continuación te explicaremos algunas de las materias que te encontrarás en plan de estudios de esta alternativa de formación.

1. Sistema Político Mexicano

Cada nación cuenta con una forma específica para organizar y ejercer la política; para lograrlo se generan instituciones, se establecen autoridades y se crean normas.

En nuestro país el gobierno se divide en 3 poderes con funciones diferentes, pero complementarias, el ejecutivo, que se encarga de administrar los recursos públicos en favor de la población; el legislativo, que tiene como principal función diseñar nuevas leyes; y, el judicial, que busca que las reglas se cumplan.

En esta materia tus profesores te instruirán sobre el funcionamiento de estos poderes, el ejercicio de la democracia y todos los procesos que se llevan a cabo en términos de política localmente.

La idea es que tengas un total entendimiento de la forma en la que funciona nuestro sistema de justicia para que después puedas velar por hacerlo cumplir a través de tus conocimientos sobre la investigación de crímenes y delitos.

2. Victimología

Anteriormente, la Criminalística tiene todo su foco de atención en los criminales y cómo estos planeaban, ejecutaban, decidían y actuaban en general, dejando de lado el estudio de las víctimas de estos.

No obstante, con el paso de los años se han convertido a los afectados en sujetos de investigación de gran relevancia también, tratando de encontrar indicios de cuál es el plan de éstas en los delitos y las consecuencias que viven.

Al tener este enfoque, los especialistas buscan no sólo trabajar para que decrezca el número de criminales en el mundo, sino también de víctimas, creando las condiciones necesarias para que no tengan que pasar por situaciones de inseguridad.

Asimismo, la intención es tener como prioridad las necesidades y derechos de los afectados en un delito para que puedan tener la justicia que anhelan.

3. Balística

Dentro de esta asignatura podrás aprender sobre los diferentes fenómenos que pueden darse a partir del movimiento de todo tipo de proyectiles, como las balas y las bombas. Algunas de las ramas de conocimiento que podrás estudiar en esta clase, son:

  • Balística de efectos: estudia los daños que pueden ocasionar las balas sobre su blanco u objetivo, incluyendo el cuerpo humano.
  • Balística criminal: analiza las escenas de crimen en donde estuvieron presentes proyectiles.
  • Balística forense:examina las armas de fuego y todos los elementos que contribuyen a un disparo.
  • Balística identificativa: tiene su foco en los métodos para identificar el origen, calibre, marca y modelo de un arma de fuego.

Como ves, se trata de aprendizajes valiosos que pueden aportarle mucho a tu carrera de Criminalística y que te permitirán desempeñarte con éxito en tu profesión.

4. Psicología Criminológica

Cada vez más la psicología cobra mayor importancia en la búsqueda de la justicia y la prevención del delito. Por eso, ya existe una rama dentro de esta área de conocimientos especializada en analizar el comportamiento y los procesos mentales de quienes han cometido un delito.

En esta cátedra te instruirás sobre cómo realizar un psicodiagnóstico a un individuo para lograr prevenirlo de cometer un crimen y qué tratamiento puede ser adecuado para la persona según su personalidad.

Estos conocimientos te permitirán también tener una idea clara del nivel de peligrosidad de un sujeto, factores que pueden derivar en una conducta delictiva y perfilación criminal para agencias de investigación.

5. Química Forense, Hematología y Toxicología

Dentro de la carrera de Criminalística tienen influencia un conjunto de ciencias que tienen una gran relevancia para descifrar evidencias y aportar a la búsqueda de la justicia y la verdad.

Una de éstas es la Química Forense, la cual tiene como base que siempre que dos objetos entran en contacto, dejan un rastro en el otro. Con esto en mente, al cursar esta asignatura aprenderás a trabajar con sustancias no biológicas, como el vidrio o la pintura, por ejemplo, para analizarlas mediante muestras que pueden ayudar a sacar a la luz huellas que son invisibles a los ojos y que pueden ser clave para esclarecer hechos de un caso.

Todo esto va de la mano con la Toxicología que tiene como fin determinar el nivel de consumo de alcohol o drogas que un individuo ha consumido a través de muestras biológicas, como la orina, el cabello, la sangre o la saliva.

Y, por último, pero no menos importante, la Hematología busca analizar, estudiar y clasificar las muestras de sangre que se encuentran en una escena de crimen.

¿Te interesa profundizar sobre estas ciencias y aprender a utilizarlas para reconstruir actos delictivos y encontrar a los culpables de estos? ¡La licenciatura en Criminalística puede encajar con tu perfil y metas!

6. Teoría y Técnica de la Entrevista

En esta asignatura el objetivo principal es que desarrolles las habilidades necesarias para poder intervenir e investigar a sujetos que tengan alguna relación con un acto delictivo.

Sin duda, se trata de una cátedra que requerirá tanto estudio constante de métodos y técnicas como la práctica de éstas para que puedas implementarlas en egresar con seguridad.

Toma en cuenta que para realizar entrevistas será muy importante que cuentes con algunas de las características que mencionamos anteriormente, como la inteligencia emocional y asertividad, pues serán clave en este aspecto para que logres obtener los mejores resultados de esta estrategia y logres control tus emociones al hablar tanto con víctimas como sus criminales.

¡Listo! Ya terminamos con esta sección en la que repasamos algunas las asignaturas que podrías cursar en caso de que optes por inscribirte en la licenciatura en Criminalística.

Si te apasionan los temas de los que platicamos y quieres seguir aprendiendo de esta alternativa de formación, ¡excelente! En la siguiente parte nos enfocaremos en hablar de campo laboral al que podrías acceder.

Campo laboral

Aunque el campo laboral de la carrera de Criminalística es muy específico y concreto, no tiene por qué ser limitado, sino todo lo contrario.

Al obtener tu título profesional en esta rama de conocimientos podrás realizar tareas de investigación en juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales. Según tus intereses y tus talentos puedes decidir cuál área es la que más empata contigo.

También tendrás lo necesario para desempeñar cargos directivos en aduanas, bancos, compañías de seguros, fuerzas de seguridad de nivel nacional y estatal, tales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las dependencias de prevención de delito y de impartición de justicia en general, así como las instituciones penitenciarias también te podrán brindar múltiples oportunidades de desarrollo para que ejerzas tu carrera y aceleres tu crecimiento profesional.

Eso, claro, sin contar que la licenciatura en Criminalística te dota de conocimientos e instrumentos para que trabajes de manera independiente, ya sea brindando servicios periciales, asesorando a organismos gubernamentales y no gubernamentales y promoviendo los derechos humanos por medio de investigaciones e iniciativas sociales.

Ahora bien, si te imaginas también compartiendo tus conocimientos en tu área de especialización, podrás integrarte a una institución educativa y fungir como docente universitario. De esta forma estará en tus manos formar a otros jóvenes que aspiran a promover la justicia en su entorno y aportar en investigaciones criminales de todo tipo.

Ya sabes, si quieres ejercer tu carrera de alguna de las formas de las que hablamos hasta aquí, la carrera de Criminalística te abrirá las puertas para que puedas lograrlo con éxito.

Eso sí, en tus manos estará que te actualices constantemente y que optimices tus competencias todos los días para que puedas construir una trayectoria sólida que te permita aspirar a puestos de gran relevancia.

¿Por qué estudiar Criminalística?

Hasta aquí ya hemos hablado de la carrera de Criminalística dota a sus estudiantes de una formación muy amplia y especializada que los convierte en candidatos muy competitivos en el mercado laboral y también de que el campo de trabajo de esta opción académica es muy concreto, pero amplio y lleno de oportunidades.

La buena noticia es que éstas no son las únicas razones por las que cursar esta licenciatura vale tanto la pena.

Y es que según datos del portal de empleos Love Mondays si ejerces tu carrera como perito profesional podrías tener un salario promedio de $18,342 pesos al mes, una cifra que es mucho mayor a lo que reciben la mayoría de los trabajadores en nuestro país.

Sin duda, al tener un sueldo competitivo podrás lograr la estabilidad económica con la que sueñas y, además, tendrás la posibilidad de cumplir otras metas que son importantes en tu vida, como la construcción de un patrimonio y ser más independiente.

Además, toma en cuenta que si optas por continuar tu formación al terminar la universidad, podrás mejorar aún más tus ingresos y tener mayores posibilidades de acceder a puestos de alta relevancia en las empresas de tu interés.

Por otro lado, dado que tu trabajo estará enfocado en aportar a la justicia de nuestro país y esclarecer la verdad de los hechos en actos criminales, al ejercer tu profesión te convertirás en una fuente de inspiración y un ejemplo para muchas personas.

Sin duda, tu labor tendrá un gran valor para la sociedad y será muy significativa para quienes te rodean, logrando que tu familia y quienes te rodean sientan un gran orgullo de ti y, sobre todo, que tu mismo esté satisfecho con tu trabajo y tu crecimiento.

¿Qué opinas de lo que leíste en este texto? Si te sientes identificado y crees que lo que te hemos mencionado coincide con tus características personales y profesionales, y tus metas, es momento de dar los siguientes pasos hacia tu ingreso a la universidad.

Te recomendamos investigar en las casas de estudio que llaman tu atención sobre las diferentes modalidades para que curses tu licenciatura. Esto porque las instituciones, tomando en cuenta las distintas necesidades de los alumnos, han creado alternativas a los programas académicos tradicionales.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, una duración total menor y planes educativos modulares. Esto último significa que los alumnos de éstas solo deben cursar un par de materias a la vez para simplificar su comprensión y ayudar con los horarios personales de los alumnos, así como la opción para estudiarla a distancia.

¿Poco tiempo para ir a la universidad? Estúdiala 100% en línea:

Por otra parte, también es fundamental que revises las opciones de apoyo económico a las que puedes aplicar para cubrir tus gastos en la educación superior. En la mayoría de los casos las universidades ofrecen 3 tipos de becas; la académica para quienes demuestren calificaciones sobresalientes en sus estudios anteriores; la deportiva para los estudiantes con talento para una disciplina de este tipo; y, la cultural, para alumnos con habilidades para el teatro, la danza o la música.

Adicionalmente, existen muchas instituciones financieras que pueden ayudarte con un crédito educativo para que culmines tu licenciatura en Criminalística. Éstas crean planes de pago que empatan con tus necesidades y capacidad de pago para que puedas estudiar sin preocuparte por el tema económico.

En resumen, todo lo que necesitas es decidirte por dar este gran paso, informarte, prepararte y empezar a construir tu camino en esta profesión con toda la determinación posible y la seguridad de que tendrás éxito.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste sobre esta licenciatura o el ingreso a la educación superior en general? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte para que conquistes tus metas personales y profesionales.

 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en UTAN >