UTAN-conoce-el-campo-laboral-de-trabajo-social

Conoce el campo laboral de Trabajo Social

Al momento de elegir una carrera profesional, hay un sinfín de factores que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión, por ejemplo, la empleabilidad que tendrás al egresar. Por eso, hoy te hablaremos del campo laboral de Trabajo Social, una de las carreras universitarias más atractivas.

Y es que si buscas una licenciatura que no sólo te permita acceder a mejores oportunidades laborales, sino que te dé las herramientas para influir positivamente en tu entorno y ser un ejemplo para tu familia, esta es la opción académica ideal para ti.

Precisamente, como trabajador social aprenderás a desarrollar sensibilidad ante las problemáticas que rodean a la población para después contribuir a la búsqueda de soluciones reales y eficaces a través de diferentes instituciones.

¿Quieres saber en qué lugares podrás colaborar si te decides por este título profesional? Si tu respuesta es afirmativa, ¡no dejes de leer!

1. Hospitales y consultorios de salud

Sin duda, este tipo de instituciones son una de las fuentes de empleo tradicionales que forman parte del campo laboral de Trabajo Social, ya que en estos espacios siempre es necesario contar con el apoyo de profesionales para hacer frente a situaciones difíciles, como asimilar padecimientos y orientar en la toma de decisiones.

La idea es que puedas cooperar con los pacientes y sus seres más allegados para que puedan atravesar los procesos de enfermedad de una forma mucho más llevadera.

2. Escuelas

En los diferentes niveles de formación escolar, el estudiante está propenso a enfrentar múltiples dilemas que pueden perjudicar su desempeño escolar o, incluso, ocasionar que los menores abandonen sus estudios.

Por esa razón, el trabajador social se encarga de orientar a los alumnos para ayudarlos con los problemas de aprendizaje o de carácter familiar que se les presenten.

En este tipo de lugares la intervención temprana de tu parte será de gran relevancia, puesto que de no identificar las problemáticas a tiempo pueden avanzar y afectar de manera significativa la formación de una persona.

Por otro lado, dentro de las instituciones educativas también podrás colaborar con los profesores y coordinadores para asesorarlos sobre el desarrollo social de los niños, brindar apoyo en situaciones de conflicto con los padres de familia, y trabajar con estudiantes que tengan necesidades especiales.

3. Instituciones públicas

Otra de las alternativas de empleo que forma parte del campo laboral de Trabajo Social son las instituciones públicas, pues siempre que existan problemas que dañen la integración de las familias o la interacción entre las personas de una comunidad, se necesitará la ayuda de expertos que impulsen la conciliación y generación de acuerdos donde todos los grupos obtengan beneficios y nadie se sienta excluido.

Dicho esto, si optas por esta opción académica, estarás capacitado para planificar proyectos dentro de la ciudad y el campo para mejorar la calidad de vida de la población en general y de grupos específicos que requieran de tu atención, por ejemplo, los niños o los ancianos.

4. Empresas privadas

Si las opciones que hemos mencionado hasta ahora llaman tu atención, pero no coinciden del todo con lo que buscas para tu futuro, es importante que sepas que como egresado de Trabajo Social también podrás integrarte a compañías de todos los giros y tamaños.

Esto se debe a que tendrás los conocimientos necesarios para identificar y dar seguimiento a las necesidades de los trabajadores de las diferentes instituciones y podrás fungir como mediador entre compañeros o departamentos que tengan conflictos para interactuar o comunicarse de forma adecuada.

Asimismo, podrás generar programas para impulsar la integración entre el personal y el crecimiento personal y profesional del mismo, lo que llevará a la compañía en la que colabores a mejores resultados.

5. Centros de investigación

¿Te apasiona la investigación y tienes talento para esta área? De ser así, como trabajador social podrás dedicarte a recopilar, clasificar y analizar datos sobre las tendencias de comportamiento en la sociedad, las cuales servirán como base para la creación de políticas sociales y otros aspectos demográficos.

Algunos de los temas sobre los que podrás indagar son: los fenómenos como las comunidades, discriminación, minorías y asociaciones, y las herramientas como la entrevista, documentación, observación y encuesta.

Eso sí, para desempeñarte en esta labor será clave que cuentes con competencias de atención al detalle, pensamiento crítico y analítico, habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo y talento para la organización y planificación.

6. ¡Tu propia empresa!

Por último, pero no menos importante, el campo laboral de Trabajo Social también incluye la posibilidad de que emprendas tu negocio y te conviertas en tu propio jefe.

De esta forma podrás estar al frente de tu compañía, determinar el precio de tus servicios y elegir tú mismo los horarios en los que estarás disponible, lo que será ideal para que tengas flexibilidad para pasar tiempo de calidad con tus hijos.

La idea es que brindes asesoría a otros emprendedores sobre cómo mediar problemáticas dentro de sus compañías, tanto con sus colaboradores, como con sus clientes y proveedores, además de orientarlos sobre el manejo de prestaciones.

¡Listo! Estas fueron 6 de las múltiples opciones de empleo que forman parte del campo laboral de Trabajo Social, una opción académica de gran valor para la sociedad.

¿Te visualizas en los próximos años integrándote a uno de los lugares que mencionamos o aprovechando las oportunidades de las que hablamos? En ese caso, lo que sigue es que encuentres una universidad que sea afín a tus expectativas y metas futuras.

Recuerda que existen modalidades especialmente diseñadas para quienes trabajan, como las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales tienen horarios flexibles, una duración menor a la de los programas tradicionales y planes académicos modulares, lo que significa que sólo tienes que cursar un par de materias a la vez para facilitar su compresión.

¿Tienes alguna duda sobre la licenciatura en Trabajo Social o lo que explicamos en este material? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte para que tomes la mejor decisión sobre la educación superior.

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

conoce todas las opciones académicas que utan tiene para ti

Estudia en UTAN >