Si tienes vocación de servicio, gusto por ser solidario, cuentas con habilidad para desarrollar y establecer relaciones de confianza con otras personas, ¿has considerado la licenciatura de Trabajo Social para ti?  

Si estás buscando elegir una carrera, en este artículo te contamos un poco sobre de qué trata esta licenciatura, el perfil de aspirante, perfil de egreso, campo laboral y si el trabajo social en México es viable como opción profesional. 

¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo! 

Para que estés más seguro que la licenciatura en Trabajo Social sea la adecuada para ti, te contaremos algunas de las características que debería cumplir el aspirante a ingresar a esta carrera, en caso de que no todas coincidan contigo, ¡no te preocupes! 

A lo largo de tu educación profesional encontrarás asignaturas y métodos que te ayudarán a mejorar esas áreas de oportunidad, así que, si el Trabajo Social es tu vocación, no dejes que nada te impida continuar con tus sueños. 

Perfil del aspirante 

  • Es preferible que tu bachillerato lo hayas cursado en el área de especialización de Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud 
  • Disposición para el trabajo en equipo 
  • Gusto por la investigación 
  • Deseo por ayudar a otros 
  • Gusto por el trato con personas. 

Recuerda que, si no cumples con alguna de las características anteriores, siempre tendrás la oportunidad de aprender o mejorar aquello que necesites con las herramientas que tu universidad tenga disponibles para ti, ¡no te desanimes! 

Si quieres, conocer más razones por las que estudiar trabajo social, lee el post Trabajo Social ¿por qué estudiar esta licenciatura?   

Perfil del egresado 

Como egresado de la Licenciatura en Trabajo Social serás un profesional capacitado en prescribir procesos de intervención social que lleven a la conciliación de problemas, tanto en el aspecto individual como colectivo, así como el respeto y la ejecución de sus derechos con el objetivo de mejorar la condición y calidad de vida de las personas en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. 

En otras palabras, y en general, el Trabajo Social en México cumple con las siguientes funciones: 

Ayudar a las personas a desarrollar capacidades que le permitan afrontar sus problemas sociales, individuales y colectivos. 

Intervenir, mediante una atención directa en la rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades. 

Promover la facultad de libre elección, adaptación y desarrollo social de las personas.
Elaborar y ejecutar proyectos para grupos en situaciones de riesgo social y falta de aplicación de los recursos humanos. 

Organizar y gestionar servicios sociales y recursos humanos, implementando procesos de calidad en los servicios tanto a nivel de administraciones públicas como en servicios y organizaciones privadas. 

Campo de acción del Trabajo Social 

Ten presente que los roles del profesional del Trabajo Social, pueden variar dependiendo de su enfoque, por ejemplo: 

  • Mediador: crea condiciones para la intervención directa, la implementación de programas de desarrollo y políticas de bienestar u organizando y administrando servicios. 
  • Informador, asesor: informa y asesora en la búsqueda de alternativas a las situaciones que se le presentan. 
  • Gestor de programas y recursos. 
  • Planificador: formula y elabora programas comunitarios para satisfacer necesidades sociales. 
  • Educador: ejerce la docencia a nivel medio superior y superior. 
  • Terapeuta 

Importancia del Trabajo Social en México 

El 2 de febrero de 1933 se dio a conocer la primera escuela de Trabajo Social en México, la Institución de Enseñanza Doméstica de la Secretaria de Educación Pública fundada por la profesora Julia Nava de Ruiz Sánchez. 

Esta profesión con más de 80 años de historia, es una de las que gozan con mayor campo laboral, así como un gran peso e importancia dentro del desarrollo de la sociedad mexicana, sus niños, jóvenes y adultos mayores. 

La importancia del Trabajo Social en México radica en que estos profesionales y su intervención son primordiales e indispensables para ayudar en la resolución de problemáticas que se lleguen a gestar dentro de distintos grupos sociales y sus núcleos. 

Pues atienden problemas de la sociedad civil enlazados con el comportamiento familiar y su entorno en la comunidad, a través del diálogo y estrategias de interacción que logren resolver las problemáticas dañinas y velando por el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados. 

Los profesionales del Trabajo Social están capacitados en investigar, desarrollar y aplicar estrategias de educación que motiven la participación social y promuevan la fundamentación de políticas sociales de acuerdo a las necesidades y demandas colectivas, siempre en beneficio de una sociedad saludable. 

En resumen, gracias a las siguientes habilidades principales del Trabajo Social en México, su profesión es de las que más oportunidades de desarrollo tiene: 

  • Capacidad de apertura hacia el desarrollo social 
  • Capacidad de resolución 
  • Capacidad de acción 
  • Habilidad de comunicación 
  • Capacidad de planificación y gestión 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Ahora que conoces más sobre el campo de acción del Trabajo Social en México, cuéntanos en la sección de comentarios si tú como nosotros, también consideras esta opción viable para desenvolverte como profesional en el país. 

Si tienes dudas, por favor, déjalos en la sección de comentarios del blog, ¡nos encanta ayudarte a resolverlas! O si prefieres conocer más sobre esta interesante oferta educativa y las opciones para estudiarla, dale clic al botón donde un asesor con gusto te orientará.